Diario del Huila

Colombia se instaló en semifinales de la Copa América

Jul 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Colombia se instaló en semifinales de la Copa América

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Galindo

El portero David Ospina contuvo dos lanzamientos en una tanda de penaltis y dio a la selección de Colombia el paso a las semifinales de la Copa América a expensas de Uruguay, que cayó en la definición por 2-4 tras igualar sin goles el tiempo reglamentario del partido jugado este sábado en Brasilia.

Colombia y Argentina clasificaron este sábado a las semifinales de la Copa América tras derrotar a Uruguay y Ecuador, respectivamente, y se enfrentarán este martes por el pase a la final del torneo disputado en Brasil.

En un partido muy igualado en Brasilia, Uruguay y Colombia empataron sin goles en los 90 minutos, por lo que el ganador se definió en la tanda de penales.

Colombia anotó sus cuatro lanzamientos, mientras que el arquero David Ospina se convirtió en el héroe del combinado cafetero al atajar dos penales de Uruguay. Finalmente, Colombia se impuso por 4-2.

En la tanda de penaltis el guardameta Ospina contuvo los lanzamientos de José María Gutiérrez y Matías Viñas, con lo que dejó la serie 2-4.

Uruguay se jugaba por décima vez en penaltis una clasificación en Copa América y Colombia llego a la séptima.

El partido jugado en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, más táctico que pródigo en oportunidades de gol, se caracterizó por el equilibrio en la posesión del balón de ambas formaciones, que estrecharon líneas para evitar la cesión de espacios.

En la tanda de penaltis el guardameta Ospina contuvo los lanzamientos de José María Gutiérrez y Matías Viñas, con lo que dejó la serie 2-4.

Uruguay se jugaba por décima vez en penaltis una clasificación en Copa America y Colombia llego a la séptima.

David Ospina 112 juegos con la Selección

En el día en que superó una marca de Carlos Valderrama, David Ospina se vistió de héroe. Y Colombia se cercioró de darle un amargo adiós a Óscar Tabárez, Luis Suárez y Edinson Cavani en la Copa América.

Ospina atajó dos tiros durante la tanda de penales, en la que Colombia se impuso por 4-2, para eliminar a Uruguay de la Copa América e instalarse en semifinales.

En el encuentro, el guardavalla de 32 años cumplió 112 partidos con la selección colombiana, superando al legendario “Pibe” Valderrama, capitán en los mundiales de 1990, 94 y 98.Y lo festejó tapando un penal a José María Giménez y otro a Matías Viña. Por Uruguay, convirtieron en la serie Cavani y Suárez, los astros veteranos quienes habían advertido que esta sería su última Copa América, igual que el técnico Tabárez.

Por Colombia, anotaron Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja. Luego de desviar con un manotazo el disparo de Viña, Ospina hizo una pausa, mientras el árbitro español Jesús Gil Manzano consultaba si el arquero se había movido antes. Tras los segundos tensos, se avaló la atajada y el arquero de 32 años, quien para en el Napoli, corrió a festejar con sus compañeros.

Viña, defensor del Palmeiras, se hundió en la desolación

” Uruguay entró en muchos momentos de buen fútbol, donde dominamos… Llegando a los penales, las cosas pueden pasar como pasaron”, declaró Cavani. “Es siempre triste irte de una competición, pero hay que irse con la cabeza en alto”.

La tanda desde los 11 pasos en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia fue el desenlace lógico de un encuentro que transcurrió con mucho forcejeo estrategia y parsimonia, y que terminó 0-0 en el tiempo reglamentario.

Colombia tuvo mayor control de la pelota, pero careció de creatividad, echando quizá de menos a sus dos mediocampistas ausentes, Juan Guillermo Cuadrado por suspensión y particularmente Mateus Uribe, quien se perderá el resto de la Copa América por lesión.

Uruguay se asemejó al equipo que hilvanó cuatro partidos sin anotar entre la eliminatoria mundialista y la primera fecha del certamen en Brasil –una derrota por 1-0 ante Argentina. Los mediocampistas incurrieron en un exceso de pases laterales y rezagados, con una desconexión total respecto del artillero Suárez.

Cavani se encontró con un balón dentro del área, pero, a punto de caer, lo echó fuera, en una jugada que de cualquier modo se invalidó por fuera de juego. Los dirigidos por Reinaldo Rueda dieron un susto con un disparo de Luis Fernando Muriel que pasó rozando el poste del arco defendido por Fernando Muslera.

En el segundo tiempo, el partido ganó algo de ritmo, pero no de claridad. Nahitan Nández realizó un tiro-centro que estuvo a punto de entrar, de no ser por la gran estirada de Ospina.

Colombia tuvo una muy clara a los 71, cuando Zapata cabeceó a un par de metros de Muslera, quien desvió milagrosamente con una pantorrilla. Siete minutos después, el atacante del Atalanta echo fuera otro remate con la testa.

Más tarde, en Goianía, Argentina venció a Ecuador por 3-0, con goles de Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y uno de tiro libre de Lionel Messi.

«Era uno de los objetivos estar entre los cuatro, ahora hay que ir con tranquilidad, pensar en Colombia, que es una selección muy dura, de experiencia, y con jugadores muy rápidos arriba. Esperemos ir pasito a pasito, dar uno más y estar en la final», dijo Messi al final del encuentro.

En la otra semifinal de la Copa América se enfrentarán Perú y Brasil este lunes, en el estadio Nilson Santos de Río de Janeiro.

Después de un apretado partido, Perú derrotó por penales a Paraguay este viernes y se convirtió así en el primer semifinalista.

Brasil también clasificó a semifinales un par de horas después, tras vencer a Chile por 1-0.

Copa América, Semifinales

Lunes 5 – 6:00pm

Brasil -Perú

En Río de Janeiro

Martes 6  – 8:00pm

Argentina -Colombia

8:00pm

En Brasilia

Tercer lugar: viernes 9

Perdedores en las semifinales 6:00pm

Final: sábado 10

Ganadores en las semifinales; 8:00pm

El dato

Están en semifinales los mismos entrenadores de 2019

Tite, campeón con Brasil

Gareca, subcampeón con Perú

Scaloni, tercero con Argentina

Reynaldo Rueda, cuarto con Chile

Una semifinal enfrenta al actual campeón y al actual subcampeón

La otra semifinal enfrenta a los países que eran las sedes este año

Los jugadores de Colombia festejan la clasificación a semifinales de la Copa América Brasil 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?