Diario del Huila

Colombia se quedó sin el último día sin IVA

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia se quedó sin el último día sin IVA

El último día sin IVA que inicialmente estaba contemplado para hoy 2 de diciembre, finalmente no se realizó. A pesar de que hace algunos días se había anunciado la cancelación de esta jornada, varios gremios guardaban la esperanza de que se reconsidera la decisión, sin embargo, faltando unas horas para el esperado día el Gobierno Nacional expidió el decreto con el que ratificó la decisión.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Tras la posesión del nuevo gabinete gubernamental se ha generado una fuerte polémica e incertidumbre por los esperados días sin IVA. En un inicio se insinuó la eliminación por completo de dicha jornada, sin embargo, luego de debatirse la situación se logró llegar a un acuerdo que dicta básicamente que para el 2023 estos días serán transformados, toda vez que, solamente los productores nacionales tendrían este beneficio y se sacrificarían algunos ítems como el de la tecnología para incluir otros como los muebles.    

Bajo esa lógica y luego de la zozobra generada, se definió la realización del tercer día sin IVA para el 2023 que estaba estipulado para hoy 2 de diciembre. No obstante, la polémica se volvió a encender tras el anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la eliminación de la última jornada. Desde ese momento, los diversos gremios expresaron su rechazó en inconformidad por la decisión y esperaban que se reconsiderara la misma.

“Con sorpresa y preocupación observamos cómo el Gobierno Nacional insiste en eliminar la posibilidad de la realización de la última jornada sin IVA programada para el 2° de diciembre de 2022, a pesar de que las proposiciones sobre el artículo de derogatorias aprobadas en plenarias de Senado y Cámara y avaladas por los Ministros de Hacienda e Interior, reflejan la voluntad y espíritu del legislador al definir que los días sin IVA regirán hasta el 1° de enero de 2023 con el propósito expreso de “respetar la realización del último día sin IVA de este año”, en contravía del principio de confianza legítima del artículo 83 de nuestra Constitución Nacional”, argumentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Tras la posesión del nuevo gabinete gubernamental se ha generado un fuerte polémica e incertidumbre por los esperados días sin IVA.

Pérdidas  

Para ese momento el gremio de los comerciantes aseguró que los colombianos perderán la posibilidad de comprar en temporada decembrina un 19% más económico. Esto según una encuesta de Fenalco, que detalló que, el 89% de los comerciantes estaban listos para participar en la jornada del día de hoy. “El 43% de esta cifra, ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23% ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28% planteaba abastecerse en los próximos días. Asimismo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, un 77% de los comerciantes han venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones”, determinó la encuesta.

Lee también: Terminal de Neiva espera movilizar cerca de 8.000 personas diariamente en estas festividades

Fenalco además afirmó que el gran damnificado en materia económica fue el pequeño y mediano comercio del país que hizo con anterioridad grandes inversiones y se abasteció para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día. Por esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que, el Gobierno Nacional perdería la oportunidad de tener un instrumento contra cíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica.

“Respetamos la decisión del legislador de eliminarlo a partir de 2023, aunque no estemos de acuerdo, pero sí queremos hacerles un llamado a la reflexión sobre la incertidumbre que genera eliminar la jornada a menos de 10 días de su realización y el mensaje que recibe el comercio colombiano, compuesto en cerca de un 98%1 por micro y pequeños empresarios, que ya se abasteció, que ya contrajo compromisos con proveedores y colaboradores, que ya sacó piezas de comunicación a sus consumidores, por cuenta de lo que pareciera ser una decisión definitiva y unilateral del Gobierno Nacional”, concluyó el presidente de los comerciantes tras enterarse de la situación.  

Sin retroceso

Sin embargo, la petición de los comerciantes nunca se aprobó y tan solo faltando unas horas para el esperado día el Gobierno Nacional expidió el decreto con el que ratificó la decisión. En consecuencia, derogó esta medida, que permitía que los colombianos compraran algunos productos un 19% más económicos. Es de precisar que, según la Dian, a partir de la información de la factura electrónica, el costo fiscal de la iniciativa para 2021 fue de alrededor de 471.000 millones de pesos, de los cuales un 47% corresponde a las ventas en el Día sin IVA de diciembre.

Frente a esto, Aliadas, la alianza que reúne a 39 gremios, aseveró que, “la cancelación de la jornada causa un daño injustificado por parte del Estado tanto a los consumidores y los comercios que confiaron legítimamente y de buena fe que no variarían las circunstancias respecto al último Día sin IVA de este año”.

Finalmente, aunque no hubo pronunciamiento de Fenalco Huila, Diario Del Huila, dialogó con algunos comerciantes que expresaron su descontento con la medida. Este sentir es compartido y, al parecer, todos se verán perjudicados.

El Gobierno Nacional expidió el decreto con el que ratificó la decisión.

Afectación al comercio digital

Esto desde luego podría perjudicar el crecimiento que desde el año 2019 vienen registrando las ventas digitales en Colombia. Según Julián Páez Valdez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, la pandemia fue un factor clave para impulsar el comercio digital y, aunque los establecimientos físicos hayan reabierto después de la crisis sanitaria, las ventas electrónicas no han parado de crecer.

“Tendremos que esperar las cifras completas de comercio electrónico de 2022 para saber el impacto real de la suspensión del Día sin IVA en el comercio digital del país o si, por el contrario, los colombianos ya están adaptados a las transacciones por internet en todos los sectores y todos los días”, explicó el profesor de la Universidad del Rosario.

Te puede interesar: Recursos para el PAE en el Huila están garantizados hasta mayo del 2023

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), desde el año 2019 se ve un crecimiento sostenido de la venta de productos nacionales o importados, por medio de canales electrónicos. Para el año 2019, las compras hechas por internet fueron de $21.8 billones, cifras que ya fueron alcanzadas durante el primer semestre de 2022 ($25.8 billones). Para el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, el gran avance del comercio electrónico se debe a estrategias comerciales como el Cyber Lunes, el Black Friday, el Hot Sale y en los últimos años, el Día Sin IVA, estrategia que permitió ventas electrónicas por $678.600 millones durante el segundo día sin IVA del año 2022 el 17 de junio pasado.

Aunque no hubo pronunciamiento de Fenalco Huila, Diario Del Huila, dialogó con algunos comerciantes que expresaron su descontento con la medida. Este sentir es compartido y, al parecer, todos se verán perjudicados. Desde las grandes cadenas de comercio hasta los microempresarios contemplaron hasta última hora la posibilidad de que se realizara con éxito la jornada, toda vez que, en las dos jornadas anteriores el Huila superó las expectativas y reportó un significativo incremento en las ventas.

Finalmente, esto desmotiva aún más a los comerciantes que como lo había informado esta Casa Editorial, no están optimistas frente a la temporada, pues una de las pocas opciones para lograr dinamizar la economía sería el ahora cancelado Dia sin IVA. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?