Diario del Huila

Colombia se rajó por manejo de pandemia a nivel mundial

Ene 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia se rajó por manejo de pandemia a nivel mundial

Según un índice publicado este jueves en Australia por el Instituto Lowy, Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan su ranking de 98 países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19. Un ranking que pone a Colombia (96), México (97) y Brasil (98) en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a la confirmación de su caso 100 del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo con el portal del australiano Instituto Lowy.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos. 

Por su parte, Vietnam acumula 1.551 casos, incluidos 35 muertos, y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes, mientras que Tailandia, en cuarto puesto, suma más de 16.000 casos, incluidos 76 fallecimientos.

AMÉRICA LATINA

En América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, el 12, mientras que los siguientes ya son El Salvador en el 56, Paraguay en el 58 y Costa Rica en el 71. Colombia ocupa el puesto 96, con 2.055.305 de personas contagiadas, de las cuales 52.523 fallecieron. México le sigue en el puesto 97 y Brasil cierra en el último puesto, 98.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmados, así como su ratio por millón de habitantesy el número total de test y también los realizados por cada mil habitantes. 

En el informe se precisa que «ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado», al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

Sin embargo, los autores señalan que los países pequeños, con menos de 10 millones de habitantes, lo hicieron de media mejor, en parte debido a los problemas que tienen las naciones más pobladas para frenar los contagios en áreas populosas.

PAÍSES AUTORITARIOS FRENTE A DEMOCRÁTICOS

Los países autoritarios tuvieron más facilidad al principio para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, pero luego no tuvieron «ventajas prolongadas en la supresión del virus».

Según el estudio, las democracias y países desarrollados han actuado de media mejor durante la mayor parte del periodo analizado, con notables excepciones como Estados Unidos, Reino Unido y España, aunque su rendimiento ha caído en los últimos meses.

El Instituto Lowy apunta, sin embargo, a que el acaparamiento de la mayoría de las vacunas puede dar una ventaja competitiva a los países ricos.

En cualquier caso, el informe indica que la buena gestión radica en gran parte en el tamaño del país, la ciudadanía y las instituciones.

POBLACIONES MENORES

«En general, los países con poblaciones menores, sociedades cohesionadas e instituciones competentes han tenido una ventaja comparativa lidiando con una crisis global como una pandemia», señalan los autores.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil como los países con más contagios, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a número de infecciones, las naciones latinoamericanas con más contagios son: Colombia (más de 2 millones), Argentina (unos 1,9 millones) y México (unos 1,8 millones), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero a nivel mundial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?