Diario del Huila

Colombia sub 17 primera selección en una final de un Mundial de la FIFA

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Colombia sub 17 primera selección en una final de un Mundial de la FIFA

Las integrantes de la Selección Colombia sub-17 que participan en el Mundial de la India, siguen haciendo historia y batiendo récords al ser el primer combinado nacional en clasificar a una final mundialista. Las colombianas, de ganar el certamen, estarán cambiando la historia del fútbol en el país, pasando por delante, de lo realizado a nivel de las Selecciones de mayores de los hombres. 

Quienes madrugamos a ver el partido de las chicas de la sub-17 en el Mundial de fútbol femenino de la India, aún mantenemos viva la emoción de la entrega de este grupo de guerreras que han puesto a soñar a todo un país con un título Mundial.

El propio técnico Carlos Paniagua al final del juego ante Nigeria y el paso a la final desde el punto penal 6 a 5, dijo una gran verdad; “estas jovencitas a tan corta edad tienen la personalidad y el carácter para pararse en un terreno de juego hasta llegar a una instancia definitiva como es el lanzamiento desde el punto penal”, tienen claro lo que quieren y cuál es la meta, agregó.

Así lo fueron expresando cada una de las integrantes en medio del llanto y los abrazos por la clasificación a la final ante España, Selección a la que se enfrentarán en la fase de grupos. 

Carlos Paniagua técnico nacional con varias de las jugadoras mundialistas.

Linda Caicedo, la capitana sostuvo que “lo queríamos ganar en los 90 minutos y así jugamos, queríamos darle una alegría a todo un país que nos está apoyando, esto es para todos quienes han creído en este proceso y en este grupo, esperamos ser campeonas para entregarle a Colombia una gran emoción como campeonas”.

Haciendo historia 

La Selección Colombia Femenina sub-17 ha marcado un hito histórico en el fútbol Nacional después de ganarle a Nigeria en los penales en las semifinales del mundial de la categoría que se está jugando en la India.

Estas chicas han logrado lo que nadie ha podido llegar a hacer con los colores nacional de Colombia: ser la primera Selección que llega a una final de un certamen mundial organizado por la FIFA.

Las dirigidas por Carlos Paniagua habían sellado una participación histórica avanzando como primeras de grupo ante España, México y China; y luego instalándose en las semifinales tras derrotar en cuartos de final a Tanzania y la épica llegó este miércoles bien temprano, cuando derrotaron a Nigeria en los penales tras el 0-0 de los 90 minutos.

La épica de las chicas es aún más meritoria teniendo en cuenta la cantidad de nombres de estrellas que han pasado durante la historia de todas las Selecciones Colombia y ninguna de cualquier categoría masculina o femenina fue capaz de llegar a disputar un título mundial.

Cambiando la tradición  

En lo que corresponde netamente al fútbol femenino, Colombia ya ha estado en mundiales de todas las categorías; y fue el reciente Mundial sub-20, disputado en Costa Rica, donde se había logrado la mejor actuación luego que las colombianas hayan llegado hasta cuartos de final donde perdieron por la mínima diferencia ante Brasil.

Del resto, nunca se pudo superar la fase de grupos. Por ende, esta selección sub 17 ya había superado el registro tras vencer a Tanzania y a hora van por el premio mayor: subir el escalón más alto del podio.

El fútbol masculino tampoco ha superado el listón

La mejor actuación de una selección mayor fueron los cuartos de final del Mundial 2014 donde Colombia cayó en cuartos ante Brasil, mientras que en categorías menores se ha llegado tres veces hasta semifinales sin lograr la cita en la final.

En el año 2003 la Selección sub 20 obtuvo el tercer lugar del Mundial de su categoría y en el mismo año la selección sub 17 llegó a la cuarta plaza.

Y el último registro data de 2009 cuando la selección sub 17 obtuvo el cuarto lugar del Mundial.

Cristina Motta la cuota huilense en la Selección, orgullo de Oporapa. 

Ahora todos nos preparamos para la cita de la final el próximo domingo en juego ante las españolas que lograron el tiquete al dejar en el camino a Alemania por apenas un gol de diferencia. 

Las chicas están motivadas y concentradas, tienen dos días para recuperarse del esfuerzo ante Nigeria para concentrarse en el cotejo del domingo 9:30 de la mañana hora de Colombia, en la gran final del Mundial sub-17 femenino de la India. 

El Huila de paso se emociona al igual que todo el país con la participación de una de sus hijas que, aunque se la llevaron muy pequeña a Cundinamarca tiene sus orígenes en Oporapa, sur del departamento, es la lateral del costado izquierdo, Cristina Motta Chavarro, con una gran presentación en este Mundial. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?