Diario del Huila

Colombia tendría el mayor número de peajes en Latinoamérica

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia tendría el mayor número de peajes en Latinoamérica

Un reciente informe de Fenalco Antioquia alerta que Colombia tendría el mayor número de peajes en Latinoamérica. «Existe una proliferación de estos en las carreteras del país y tienen un alto costo, los cuales no compensan el pago por el mal estado de algunas vías», anota el organismo gremial.

Según los datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), en el país hay cerca de 180 peajes de los cuales 147 son administrados por estas dos entidades. A su vez, 27 son de administración departamental, distrital o municipal.  

Ahora bien, entre los departamentos con más peajes en Colombia están Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar.  Solo en Cundinamarca existen 22 de los 113 peajes que la ANI tiene a su cargo lo que lo convierte en el departamento con mayor número de estas estructuras. A este le sigue Antioquia, con 12; y luego siguen Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta, con ocho cada uno. A su vez, la agremiación comenta que entre las vías con los peajes más costosos se encuentra la ruta Bogotá – Villavicencio. En una longitud de viaje de solo 86 kilómetros, se pueden contar tres peajes. 

Finalmente, al hacer el comparativo con otros países de la región, Fenalco destaca que hay un común denominador o una ‘regla de oro’ en la fijación del precio de este rubro.  «En la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México. El más costoso del país tiene un valor de $18.800. Es el Peaje Túnel de Oriente en Antioquia, que une a Medellín con el municipio de Rionegro. El segundo más costoso es el de Pipiral, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, con un costo de $18.500», puntualiza el gremio. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?