Diario del Huila

Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Ene 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Diario del Huila, salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado en Colombia. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones genómicas, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

«Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas», dijo.

Además, indicó que Colombia es el tercer país que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

El ministro explicó que una mayor carga viral en los casos presentados en las últimas semanas no implica que la variante británica esté circulando en el país e indicó que un estudio del Imperial College London dice que comparar la carga viral actual con el promedio de los meses pasados no tiene ningún sentido, ya que hay diferencias entre la estandarización de los laboratorios.

Además, también hay diferencias en la misma persona a quien la carga viral le cambia a lo largo de la progresión de la enfermedad. «Personas que tengan la enfermedad entre cinco y diez días, que coincide con un periodo que podría ser muy reciente, seguramente van a tener una mayor carga viral que las personas que tuvieron la enfermedad en periodos anteriores», señaló.

Colombia es el tercer país que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

Colombia es el tercer país que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

Ruiz Gómez fue enfático en el mensaje que la situación por la que atraviesa el país este mes obedece a las aglomeraciones de diciembre y que bajo esa premisa se están implementando las medidas de control de la epidemia.

Medidas

El jefe de la cartera de Salud reiteró que es «muy importante el uso del tapabocas, es una herramienta esencial que debemos continuar de manera celosa utilizando en el país, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias».

Recordó que desde diciembre se han adoptado medidas para reducir la velocidad de contagio en el país y que, en esta semana, dada la alta ocupación UCI en varias ciudades y la proximidad del puente festivo, se determinaron unas nuevas.

Recuadro__

  “La segunda ola ocurre por relajación en las medidas”

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la dinámica del virus depende directamente del comportamiento de las personas, las festividades de navidad y año nuevo reflejan el incremento en el mes de enero de casos positivos.

«Es evidente que en esta segunda ola de covid-19 que enfrenta el país hay un aumento importante de contagios, algunos de ellos requieren hospitalización y otro porcentaje atención en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)» afirmó Álvarez.

En su intervención en Prevención y Acción llamó la atención sobre el aumento de casos en el país y aclaró que «la relajación de las medidas de autocuidado son las que llevaron a esta segunda ola de contagios. No se debe olvidar que el virus se encuentra en los seres humanos y que se trasmite de persona a persona».

El mensaje enviado fue el de «no bajar la guardia con las medidas de cuidado tales como el lavado de manos, uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social, hacen la diferencia entre estar sano o contagiado y tener que asistir a una UCI», dijo.

Finalmente, recordó que en muchos escenarios las personas deberán estar solas para proteger su salud, la de su familia y el entorno en general, «para el cumplimiento de las normas no se requiere de un supervisor que esté vigilando nuestras acciones, debemos tener corresponsabilidad frente a la pandemia», concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?