Diario del Huila

Colombia, un país de gran importancia en la industria de biodiésel en el mundo

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia, un país de gran importancia en la industria de biodiésel en el mundo

El biodiésel se perfila como una de las principales opciones de combustible de origen natural, amigables con el medio ambiente: no pierde su calidad ni eficiencia, lo cual genera confianza dentro de la industria. Sumado a ello, la experiencia de Colombia frente a la producción y uso del biodiésel lo ha posicionado como referente a nivel mundial.

Entre tanto, según el Ministerio de Minas y Energía, después de Indonesia, Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con la política de porcentajes de biodiésel más alto, además de ser referente en la promoción de su uso como parte de tecnologías más limpias y de una matriz energética diversificada.

En ese sentido la calidad, y por ende sus componentes, han jugado un papel fundamental para lograr ese posicionamiento. Así, por ejemplo, el metilato de sodio, que es un catalizador eficiente y confiable, proporciona una solución para la producción y uso del biodiésel. Así pues, esta mezcla química hace posible la creación de un combustible basado en una fuente renovable como es el aceite de palma, por lo que su aporte es fundamental dentro del proceso de producción y de impacto del biocombustible.

Juan Pablo Castiblanco, Gerente de Marketing y Ventas Químicos Industriales BASF en un comunicado de prensa, señaló que, “Desde el 2008, BASF aporta a la industria del biodiésel trabajando con todos los grandes productores en Colombia, para brindar una solución tanto a los productores, como al producto”

Asimismo, durante los últimos años, el biodiésel ha ganado cada vez más credibilidad y posicionamiento en el mercado. Como lo demuestran los indicadores de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), las cifras crecieron 24 % en 2021 respecto al 2020, y 15 % en comparación al 2018, año en el que la demanda llegó a un histórico de 552 mil toneladas.  Adicional a esto, la industria aporta un 3,4 % del PIB agrícola del país, generando cerca de 90.000 empleos en el campo colombiano.

Finalmente, Juan Pablo Mateus, gerente general de PQUA, un programa que ofrece combustible de calidad y mantenimiento especializado para estaciones de servicio, dijo que el país va a tener, cada vez más, una cantidad más robusta de fuentes de energía renovable. De hecho, también recalcó la importancia que ha tenido el Gobierno Nacional en este impulso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?