Diario del Huila

Colombia: un país de mujeres empresarias

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia: un país de mujeres empresarias

En Colombia, las mujeres están liderando la creación de empresas de personas naturales, según las cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues).

Durante el año 2022, el 62,5 % de las nuevas empresas de personas naturales creadas en el país fueron lideradas por mujeres, lo que equivale a 143.466 unidades productivas. Estas empresas generaron 92 mil puestos de trabajo en su primer año de constitución en los sectores de comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida, e industria manufacturera, que son considerados como motores del desarrollo económico del país.

Las ciudades con mayor dinamismo en la creación de empresas lideradas por mujeres son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Soacha, Ibagué y Bucaramanga.

Además, el 20 % de las 310.731 empresas creadas en 2022 tienen al menos una mujer en su planta de personal, y el 6,3 % tienen al menos una mujer en cargos directivos.

Le puede interesar: Ojo, el ‘corrientazo’ aumentó su precio en 23,76% este año

Las cámaras de Comercio de Colombia han sido dinamizadoras de la actividad empresarial de las mujeres en el país. Algunas de ellas tienen programas que acompañan a las mujeres en la consolidación de sus empresas con asesorías, capacitaciones, impulso a los negocios, transformación digital y acceso a mercados, entre otros temas.

Las empresas creadas por mujeres son empleadoras y están impulsando el crecimiento económico del país. Según Confecámaras, el hecho de que estas empresas generen empleo en sectores importantes del país es una muestra de la capacidad empresarial de las mujeres en Colombia.

Además, esta tendencia puede seguir creciendo gracias al apoyo de las cámaras de Comercio y a la sensibilización sobre la importancia de la equidad de género en el sector empresarial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?