Diario del Huila

Colombia, uno de los países líderes en manejo de la pandemia

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Colombia, uno de los países líderes en manejo de la pandemia

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Daniela Gutiérrez

Según indicó el ranking del portal Bloomberg, Colombia está ubicado en el puesto número 12 dentro de los mejores países que han tenido buen manejo de la pandemia, y resiliencia frente a las problemáticas derivadas por la emergencia sanitaria, la cual terminó a partir del día de ayer por decisión del Gobierno Nacional. En la capital del departamento del Huila, así como en el resto del país se redujeron las muertes derivadas de Covid-19 y el comportamiento en vacunación viene siendo medianamente eficiente.

Un nuevo ranking del portal Bloomberg reveló que Colombia se ubicó en el puesto número 12 dentro de los mejores países que han superado y manejado la pandemia. El puntaje de resiliencia al Covid-19 fue de 76.7 lo que la deja en el puesto número 12 subiendo 4 puestos desde la última vez en la que se realizó el estudio.

Destaca además que Colombia es el país en Latinoamérica que mejor resiliencia tuvo al covid-19, y el segundo a nivel América, únicamente por detrás de Canadá. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó que Colombia aparece en esa parte de arriba del listado donde los demás son países más ricos y desarrollados.

Este estudio se viene realizando desde noviembre de 2020 con el fin de rastrear los mejores y los peores países para estar durante la pandemia. Corea del Sur sigue siendo el mejor país que ha manejado la pandemia. De acuerdo con la empresa, obtuvo 80.9 puntos en la resiliencia al coronavirus, le sigue Emiratos Árabes, con 80.7 puntos, e Irlanda, con 80.5 unidades.

Es de anotar que Colombia queda por encima de países como Singapur, Bélgica, Israel, Francia e Italia. «El Ranking de resiliencia frente al Covid de Bloomberg ha rastreado los mejores y los peores lugares para estar durante la pandemia, utilizando una variedad de puntos de datos para capturar una instantánea mensual de cómo las economías más grandes del mundo estaban manejando esta crisis de salud única en una generación», explica Bloomberg en su publicación.

Fin a la emergencia sanitaria

Ayer 30 de junio terminó en el país la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia de Covid-19 hace dos años. En ese sentido, Colombia tiene 20 puntos en el ranking interpretando que, no ha sido tan severo frente a los confinamientos que ha debido afrontar en esta etapa.

Aunque desde un inicio se dijo que esta era una medida temporal, a través de decretos el Gobierno extendió en varias ocasiones la medida. Finalmente, luego de 840 días, la emergencia sanitaria en Colombia llegó a su fin.

Buena respuesta en vacunación

Uno de los aspectos que ha ayudado a que Colombia maneje de manera correcta la pandemia ha sido el buen comportamiento que se ha tenido en materia de vacunación, lo cual también ha hecho que los casos de muertes por patologías asociadas al Covid-19 ya no ocupen el puesto número uno.

Según cifras del Ministerio de Salud, con corte al 21 de junio, en temas de vacunación frente al Covid-19, ha logrado la cobertura del 83,3% en primeras dosis, del 70,9% en esquemas completos y en refuerzos del 25,1%.  

Así mismo, según datos del DANE las muertes por Covid-19 han disminuido en un 6,2% en el país teniendo que para junio del año pasado había 84.000 muertes y hoy se tienen 79.000 personas fallecidas, dejando como resultado que esta ya no es la principal causa de muerte en el país.

“Pequeño pico”

No obstante, los recientes datos, dan cuenta que el país atraviesa actualmente, por un “pequeño pico”, como lo había advertido el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, que vendría. Colombia completa tres semanas consecutivas duplicando las muertes por covid-19. Según el reporte semanal entregado por el Ministerio de Salud, entre el 24 y el 30 de junio se reportaron 100 muertes, 48 más que la semana anterior.

Dicho aumento viene precedido por otras dos semanas con alto número de muertes. El registro de la semana pasada –entre el 17 y el 23 de junio– reporta un total de 52 muertes, casi el doble que la semana anterior a esa –entre el 10 y el 16 de junio– que se registraron 24 decesos.

Eso, en términos prácticos, significa que durante estos últimos siete días reportados murieron un promedio de 13 personas por día.

Además del aumento en el número de fallecidos, Colombia también aumentó su número de casos activos. Mientras que la semana anterior se reportaron 21.117 personas contagiadas, en el reporte de este jueves se contabilizaron 25.198.

En paralelo, también crecieron los casos nuevos. La última semana se reportaron 23.827 contagios que fueron detectados con el procesamiento de 117.136 pruebas: 51.045 de PCR y 66.091 de antígenos.

Según advirtió el Ministerio de Salud, actualmente hay 35 conglomerados en el país. Los territorios son: Atlántico, Bogotá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Sucre.

Gobierno busca que 9 de cada 10 colombianos se vacunen contra el covid

El Gobierno Nacional tiene nuevas metas de vacunación contra el covid-19: busca que el 90 % de los colombianos estén vacunados con al menos una dosis anticovid, un 80 % con los esquemas completos y, al menos, un 70 % con terceras dosis (o con segundas en el caso de quienes se vacunaron con la monodosis de Janssen).

Según señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el país debe acostumbrarse a la idea de que el covid-19 estará presente permanentemente en la población y, con ello, la vacunación para mitigar su impacto.

Ruiz dijo que el país cuenta con suficientes dosis anticovid para cumplir con las nuevas metas. “Nosotros tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando”, dijo el ministro y añadió que alistan un acto administrativo para mejorar la reserva técnica de dosis.

Los nuevos objetivos del Gobierno son ambiciosos, más aún porque los puestos de vacunación provisionales que permitieron inmunizar masivamente a la población se empezaron cerrar desde hace varias semanas.

Ahora, las dosis anticovid han comenzado a aplicarse con la misma metodología de otras vacunas, a través de los puntos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En esa medida, es probable que este Gobierno le herede al próximo su derrotero, pues aumentar el porcentaje de vacunación ha sido difícil en las últimas semanas. Solo en esquemas completos, el país ha avanzado apenas en un 1,5 % en los últimos dos meses, por lo cual las coberturas que propone el Ministerio de Salud son un norte lejano.

A nivel municipal y departamental

Para el caso del departamento del Huila, el panorama en vacunación es positivo en algunos municipios donde el comportamiento en la gran mayoría ha sido de aceptación frente a todas las dosis de vacuna que según la edad se tienen estipuladas.

Los 37 municipios tienen disponibilidad de biológicos para atender a los huilenses que requieran en los puntos habilitados la inmunización contra el Covid19, a la fecha el departamento ha recibido 1.853.930 dosis de vacunas, de las cuales se han asignado a las entidades municipales 1.821.856 y en total se han aplicado 1.778.027 dosis según datos de la Secretaría de Salud Departamental.

Con corte al 27 de junio de 2022 el departamento cuenta con una cobertura del 65,64% en esquemas completos y 29,37% en dosis de refuerzos. El llamado de manera urgente por parte de la autoridad de salud es a acudir a la vacunación, “todos los biológicos han evidenciado efectividad y protección frente a las complicaciones y efectos graves del virus, todavía es posible evitar un nuevo pico de contagios”.

Son 15 municipios que se encuentran por encima del 70% en cobertura de rebaño donde se ha destacado el municipio de Yaguará y 10 más que se encuentran por encima del 60% en primeras y segundas dosis.

Por otro lado, 12 son los municipios que en este momento se encuentran rezagados en temas de vacunación Covid donde se resalta el municipio de Suaza como el que menos porcentaje tiene a la fecha.

Para el caso de la capital del Huila, esta se encuentra en un 76.98% en primeras y segundas dosis y 39,25% en dosis de refuerzo.

253 casos de Covid19 se notificaron esta semana en el Huila

La Sala de Análisis del riesgo notificó entre el 24 y 30 de junio 253 casos nuevos de Covid19 en 19 municipios, de los cuales, 152 casos son en Neiva, 43 en Pitalito, 20 en Garzón, 9 en Acevedo, 6 en La Plata, 3 en Gigante, 3 en Rivera, 3 en Palermo, 2 en Isnos, 2 en Villavieja, 2 en San Agustín, 1 en Yaguará, 1 en Teruel, 1 en Tarqui, 1 en el Agrado, 1 en el Pital, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo y 1 en Suaza.

El número de personas fallecidas por causa del virus se mantiene en 3.517, durante esta semana no se reportaron casos de mortalidad.

279 casos se registran activos, de los cuales 50 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 2 en unidad de cuidados intensivos  y 227 con recomendación de aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

A la fecha se han diagnosticado 100.986 casos positivos de Covid19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.683.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?