Diario del Huila

Colombia y Ecuador se unen para luchar contra la deforestación

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia y Ecuador se unen para luchar contra la deforestación

En el marco del encuentro Presidencial del XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmó que ambos países se comprometieron a trabajar y entregar, en el próximo Gabinete, la estrategia binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en la frontera, así como oficializar el protocolo para la judicialización de los delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres.

“Fue una productiva jornada en cuanto al tema ambiental; se logró establecer un Consejo Binacional contra la deforestación y los delitos ambientales, el cual se reunirá cada seis meses. Se hará un trabajo conjunto por la Amazonía y el avance que realizarán ambos países también para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)”, afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al término de la reunión en Tulcán.

“Nos proponemos sacar el protocolo de judicialización por el tráfico de fauna silvestre y seguiremos trabajando en la cuenca binacional. Nos comprometimos a estudiar la propuesta, conjuntamente con las autoridades indígenas de Colombia, sobre un plan binacional para una posible reserva de la biosfera andino amazónica”, agregó.

La jefe de la cartera ambiental destacó que, de cara al nuevo Plan de Acción de Tulcán que se implementará a lo largo del 2023, los Ministerios acordaron, en el marco del Eje IV sobre Asuntos Ambientales, once compromisos que se enfocan en temas como cuencas transfronterizas, Acuerdo de Escazú, licenciamiento ambiental y mecanismos de participación ciudadana, negocios verdes, delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres, y mecanismos innovadores para la sostenibilidad financiera para la conservación, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?