lunes, 22 de abril de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-04-14 01:12

Colombia y Venezuela: antecedentes históricos

Escrito por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
 | abril 14 de 2019

Luego de la gesta de la Independencia, el General José Antonio Páez en su autobiografía relata: “En 1816, Bolívar, volviendo del extranjero donde se había refugiado después de perdida Venezuela en 1814, exigió el reconocimiento de su autoridad como jefe supremo, promoviendo entonces la formación de un código constitucional”. Agrega que “solamente por la imperiosa ley de la necesidad se sometieron los Venezolanos a los artículos de la Constitución de Cúcuta”.

Sostiene igualmente que la separación de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador era una necesidad física, inevitable; que los pueblos la hicieron y trata de salvar su responsabilidad diciendo: “tanta culpa tengo yo en la separación de Colombia porque con ella coincidió mi mando en Venezuela, como la tienen los jefes que mandaban en Nueva Granada y el Ecuador”.

Criticó severamente al libertador Simón Bolívar: “hoy manifestaba opiniones que no estaban de acuerdo con lo que dijera ayer y pocos días después anulaba lo que antes había dispuesto como conveniente a los intereses de Colombia” y lo acusó de apoyar los excesos que cometían los militares, los cuales provocaron el horrible crimen del 25 de Septiembre”. “Solo falto que después corrieran voces de que se pensaba en el establecimiento de una monarquía, para dar en tierra con el prestigio del libertador”.

El general Páez narra que la prensa extranjera, copiaba esos comentarios y “habló del libertador como de un astro en su ocaso o de un tirano que hasta entonces se había cubierto con la mascara de la hipocresía”.

Indicó que la opinión de los venezolanos, expresada en las actas que aparecen en el tomo 21 de los documentos de la vida pública del libertador, lo obligaron a ponerse al frente del rompimiento de Venezuela con Colombia.

Entre otros documentos, el de los habitantes del cantón de la ciudad de Valencia pidieron: “Que se separe de hecho Venezuela y se encargue del mando S.E. el jefe Superior Benemérito José Antonio Páez, con todas las facultades necesarias para llevar a cabo nuestra empresa convocando igualmente el Congreso de Venezuela que debe darnos una Constitución bajo el sistema popular representativo, electivo, alternativo y responsable. Que S.E. el jefe Superior no permita de ningún modo que vuelva el General Bolívar al territorio de Venezuela”.

El 29 de Enero de 1830 el General Páez le dirigió una proclama al pueblo Venezolano; se declara Jefe Civil y Militar de Venezuela, protocolizando de esta manera la separación de Venezuela.

Curiosamente, hoy el régimen oprobioso de Maduro de la “República Bolivariana de Venezuela” coloca en la cúspide de la gloria, por igual, al libertador Simón Bolívar y al tirano Chávez.

Es una verdadera lástima que el Libertador Simón Bolívar no hubiera escrito sus memorias.