Diario del Huila

Colombia y Venezuela: el 1 de enero entra en servicio el puente Atanasio Girardot

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia y Venezuela: el 1 de enero entra en servicio el puente Atanasio Girardot

El también conocido como ‘Puente Tienditas’, permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros.

En el marco del restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela se dará este domingo 1º de enero de 2023 con la entrada en operación del puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’.

Esta infraestructura, que une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, comenzó a construirse en 2014 y fue concebido desde su inicio para descongestionar el transporte en la frontera binacional, una de las más activas del continente.

El puente internacional Atanasio Girardot estará habilitado a partir de este domingo, y permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros.

Los protocolos y condiciones para facilitar la operación y el paso por este punto fronterizo los han venido trabajando en las últimas semanas los equipos técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y Transporte, en la parte colombiana, con sus homólogos de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, señaló que con la puesta en operación de esta infraestructura “se materializan los compromisos de los gobiernos de Colombia y Venezuela y el anhelo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de avanzar en normalización de nuestras relaciones. Este es un trabajo que nos permitirá garantizar la paz y seguridad en nuestra frontera y beneficiará a directamente a nuestros pueblos”.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “más allá de los números, lo que buscamos es una integración real como ya la tuvimos en el pasado. Este es el gobierno del humanismo social, el gobierno de recuperar las rutas del desarrollo, de la sostenibilidad, y, sobre todo, de trabajar por disminuir la brecha de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras. La mayor integración entre Colombia y Venezuela nos permite impulsar los encadenamientos productivos, generar mayor valor agregado y avanzar en la complementación industrial”.

El funcionario destacó que el gobierno ha venido restableciendo los pasos fronterizos desde el pasado 26 de septiembre con la apertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander por la frontera con Norte de Santander, y ahora, con la puesta en operación del puente Atanasio Girardot, desde comienzos de 2023 ya todos los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto Santander y los pasos fluviales.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, aseguró que después de varios meses de trabajo “hemos decidido, junto al Gobierno de Venezuela, poner en funcionamiento el puente internacional de Tienditas que ahora pasa a llamarse Atanasio Girardot, en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”.

Con esta decisión, añadió, “reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no sólo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”.

En Arauca, La Guajira, Norte de Santander y en todos los departamentos con los que Colombia tiene frontera con Venezuela se reactivan los pasos, algunos de los cuales llevaban paralizado más de 7 años.

El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental, y unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón (Cúcuta-Colombia).

Cruza el río Táchira, y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?