lunes, 10 de diciembre de 2018
Deportes/ Creado el: 2018-08-30 03:51 - Última actualización: 2018-08-30 03:52

Colombian Champions Jiu Jitsu, más que un arte marcial

El jiu jitsu arte marcial clásico japonés también se practica en el Huila, en el municipio de Pitalito se masifica esta disciplina a través del Club Colombian Champions en el que niños y adultos se forman como personas y deportistas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 30 de 2018

Por: Isauro Quintero Barrera

El huilense campeón mundial de jiu jitsu Carlos Samboni siempre se ha interesado en que la práctica de este deporte sea motivada en la región, Samboni está radicado en Dubái y ostenta el nivel cinta púrpura, en próximos días recibirá el ascenso a cinturón marrón y estará encarando un nuevo campeonato internacional.

Desde su preocupación hizo que a través de múltiples gestiones con la cooperación de la Federación Colombiana de Jiu Jitsu se tramitara los estatutos y naciera el Club Deportivo Colombian Champions el 2 de diciembre del año 2017 en tierra laboyana. 

“Recuerdo que previo a una exhibición realizada en instalaciones de un centro comercial en Pitalito, con la presencia de deportistas e instructores a nivel nacional inicio el proceso. Los entrenamientos eran dirigidos por el instructor Luis Enrique Bonilla de Neiva. La incursión del deporte ha sido muy favorable para padres de familia que vienen apoyando la evolución de esta práctica en el municipio. Actualmente contamos con 22 estudiantes en que 10 son niños y niñas, ellos son dirigidos por el instructor Javier Leonardo Parra” destacó Wilmer Collazos Director Deportivo. 

Detalles y algunas reglas del Jiu Jitsu

  • Este es un combate basado en sistema y defensa personal donde se logra combatir cuerpo a cuerpo o en el suelo, su origen es japonés, donde lo ideal es la defensa sin armas o de un o más atacantes.
  • Se practica descalzo sobre una superficie llamada tatami o colchoneta.
  • El tiempo de lucha es de 3 minutos.
  • Se implementan técnicas como: montada frontal y de espalda, controles de espalda, posición de guardia y pase de guardia, volteos, luxaciones y estrangulaciones en algunos casos.
  • El objetivo del combate es ganar por abandono a través de luxaciones y estrangulaciones o ganar por puntos.
  • Dentro del sistema de competición establecido que comprenden cinturones, pesos y edades, están las siguientes categorías: Pre infantil: 4 a 6 años, Infantil: 7 a 9, Sub 13: 10 a 12, Sub 15: 13 a 15 años, Juvenil: 16 a 18, Mayores: 18 años o más y Masters: desde los 30 años.

Competencias y otros detalles

El Club Colombian Champions Jiu Jitsu en Pitalito logró organizar el primer Open Nacional este año que se llevó a cabo el 24 y 25 de febrero en el marco de bicentario con el fin de dar a conocer el trabajo que se viene fortaleciendo y exhibirlo a nivel nacional.

“Nosotros ganamos cinco medallas de oro y una de plata en el evento que se desarrolló en las instalaciones del coliseo cubierto y reunió a 54 de los mejores exponentes en representación de los clubes, academias e independientes Jiujiteros del país. Bogotá, Casanare, Bucaramanga, Neiva, Popayán y deportistas de Cundinamarca con municipios de Medina, Soacha, Agua de Dios, Cajicá, Zipaquirá y desde luego Pitalito son algunos de los equipos que participaron en las modalidades Gi y No- Gi” agregó Wilmer Collazos.

En el mes de julio dos de sus deportistas obtuvieron medalla de oro con Esteban Marín en la categoría sub18 con 66 kg y plata con Javier Leonardo Parra categoría adultos y 85 kg en el Campeonato Nacional en Bogotá.

“Este proyecto que se ha forjado con gran esfuerzo y aporte personal ha tenido una importante aceptación que como todo proceso es dispendioso para su reconocimiento y requiere indudablemente la continuidad de una importante cooperación desde el gobierno local y las instituciones que propenden por fomentar la práctica del Jiu-jitsu mediante la consecución de más implementos básicos que son fundamentales para avanzar en una formación adecuada y con nivel competitivo” agregó el director deportivo del club de Jiu Jitsu.

No solo hombres lo practican, también cuentan con mujeres que vienen entrenándolo para aumentar aspectos de defensa personal y algunas deportivamente. Para este semestre tiene la invitación a varios eventos nacionales por parte de la Federación Colombiana de Jiu Jitsu pero por cuestiones económicas no podrán participar por lo que todo el calendario competitivo será tenido en cuenta el próximo año, “buscamos afianzar el talento y la habilidad para que no se pierdan, pues lo importante de todo es mantener una fuerte disciplina y constancia, resultado que gratifica de alguna manera los esfuerzos, seguimos trabajando para formar a futuros deportistas y que representen la región”.

Comentarios