Diario del Huila

Colombianos creen que el país va por mal camino

May 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombianos creen que el país va por mal camino

Gloria Camargo

La Universidad del Rosario ha revelado los resultados de la encuesta “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, la cual se llevó a cabo entre el 15 de marzo y 18 de abril y fue respondida por 1.209 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

Los datos de la encuesta revelan que la confianza en el Gobierno nacional es muy baja, siendo los partidos políticos, el Congreso de la República, los Gobiernos locales, los jueces y la iglesia no católica las instituciones que generan mayor desconfianza. Solo el 42% de los colombianos confía en la Presidencia de la República, mientras que el 62% confía en el Ministerio de Trabajo y el 53% en la cartera de Hacienda.

Por otra parte, el 64% de los encuestados considera que el país no va por un buen camino, pero el 84% quiere que le vaya bien al presidente Gustavo Petro. Además, el 86% piensa que es imposible tener un país rico sin empresas y el 55% cree que el Gobierno reconoce el aporte de las empresas en el futuro del país.

En cuanto a la relación laboral con sus empresas, el 77% de los encuestados se encuentra entre muy satisfecho y satisfecho. Las emociones que manifiestan sentir los colombianos sobre las empresas son orgullo, optimismo, alegría y confianza.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa sacará a su familia del país

Sin embargo, la encuesta también señala que el 74% de los encuestados afirma que hacer empresa en Colombia es difícil o muy difícil. Además, el 84% de los colombianos tuvo la idea de poner su propio negocio, el 72% lo intentó y solo el 48% tuvo éxito.

En cuanto a la creación de riqueza para todos, el 58% espera que haya un trabajo más armónico entre las empresas, las universidades y el Gobierno.

Según la encuesta, las universidades públicas y privadas son hoy las instituciones de mayor credibilidad en la opinión, con el 86% de los encuestados indicando que confía en las universidades públicas y el 81% expresando esa misma confianza en las universidades privadas. Además, el 79% confía en las empresas colombianas y el 73% confía en los empresarios.

En la entrega de los resultados, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, destacó que tanto universidades como empresarios gozan de los mayores niveles de confianza en la opinión, lo cual acentúa su papel protagónico en la sociedad en estos momentos del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?