Diario del Huila

Colombianos han reducido el uso de tarjetas de crédito

Mar 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombianos han reducido el uso de tarjetas de crédito

Gloria Camargo

En Colombia, el uso de tarjetas de crédito es común entre los consumidores para realizar compras y financiar sus gastos, sin embargo, según cifras de la Superfinanciera, a corte de 2022, se registraron más de 16 millones de tarjetas de crédito vigentes y 414,194 canceladas. El aumento en las tasas de interés ha afectado significativamente el uso de estas tarjetas por parte de los consumidores, lo que ha provocado que muchas personas cancelen sus plásticos.

La entidad financiera Tuya, que tiene una línea de tarjetas destinadas a compras en almacenes Éxito y Carulla, lidera la lista de tarjetas canceladas con más de 223,640 plásticos cancelados, lo que representa una cifra bastante significativa en comparación con el total de cancelaciones registradas en el año pasado. La mayoría de estas cancelaciones se presentan en las tarjetas que no tienen una franquicia específica, lo que puede tratarse de la tarjeta Éxito Tuya.

En el segundo lugar se encuentra Bancolombia con 57,751 tarjetas canceladas, seguido de Banco Falabella con 55,906 plásticos cancelados. Sin embargo, estos dos bancos también lideran la lista de entidades financieras con mayor número de tarjetas vigentes, con más de 2,6 millones y 2,24 millones, respectivamente. Otros bancos como Scotiabank Colpatria y Davivienda también presentan un alto número de cancelaciones de tarjetas, aunque también tienen una gran cantidad de tarjetas en circulación.

Es importante destacar que la reducción de tasas de los bancos puede ser un factor que incentive el aumento del uso de tarjetas de crédito en Colombia. No obstante, los expertos recomiendan un uso moderado y responsable de estos plásticos, ya que una mala gestión de las finanzas personales puede llevar a una acumulación de deudas y problemas financieros a largo plazo.

En conclusión, el uso de tarjetas de crédito en Colombia sigue siendo común entre los consumidores, pero las tasas de interés han afectado significativamente su uso. La cancelación de tarjetas de crédito se ha incrementado, siendo Tuya la entidad financiera con mayor número de cancelaciones registradas. Es importante mantener un uso responsable de las tarjetas de crédito y estar al tanto de los cambios en las tasas de interés para una gestión financiera efectiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?