Diario del Huila

Colombianos podrán acceder a sus registros del Estado Civil de manera digital

Ene 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombianos podrán acceder a sus registros del Estado Civil de manera digital

En Neiva, el Registrador Nacional Alexander Vega Rocha y el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano Eugenio Gil Gil, firmaron un convenio que permitirá continuar con la transformación digital del registro del Estado Civil, es decir los colombianos podrán acceder a sus registros de nacimiento, matrimonios e incluso divorcios a través de una página web.

María Camila Mosquera Martínez

Diario del Huila

Durante su visita a Neiva Eugenio Gil Gil, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, para el Encuentro Nacional de Notarios, habló en exclusiva para el Diario del Huila, sobre los detalles que les permitirán a los colombianos, acceder de una forma más fácil y desde cualquier parte del mundo a sus registros y actos con el Estado Civil.

¿En qué consiste la firma de este convenio?

“Esto ha sido un trabajo de varios años que hemos desarrollado entre la Registraduría Nacional y ahora con el concurso del Notariado Colombiano, que es quien guarda el protocolo de los registros de nacimiento. Lo que vamos hacer, es compartir nuestras bases de datos en una plataforma digital para que los registros de matrimonio, de divorcios, de patria potestad, todos esos registros estén en una plataforma digital a la disposición de todos los ciudadanos, quienes podrán acceder a esta información desde cualquier parte del país y el mundo”.

¿A qué tipo de documentos podrán acceder los colombianos?

“Se está trabajando para que se han ubicados una serie de kioscos digitales, para que los ciudadanos no tengas que acudir hasta una oficina de la Registraduría o de la Notaría, para poder solicitar un registro civil de nacimiento, igualmente los registros de matrimonio, igual con los registros de todos los actos que tienen que ver con el Estado Civil, se puedan conseguir de la misma manera a través de esta plataforma digital desde cualquier notaría en el país”.

Encuentro Nacional de Notarios en Neiva

¿En qué etapa se encuentra este proceso de digitalizar los registros?

“Estamos a la espera de toda la logística, la capacitación que se tiene que hacer a todo el personal de las notarías del país, además se está diseñando toda una política para estas capacitaciones. Una vez culminemos esta fase inmediatamente entrara a operar esta plataforma digital”.

¿Acceder a estos documentos tendrá algún costo?

“La inscripción de los actos del Estado Civil, no tiene costo para el ciudadano, pero la expedición de las copias si tiene un costo, que es fijado por la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta todos los costos que demanda un servicio de esta naturaleza”.

¿De manera digital se podrá acceder a los registros realizados desde que año?

“En la medida en que la base de datos se valla alimentando, hemos empezado por los registros que están levantados en formularios del año 70 en adelante. Luego los registros de libros que eran los antiguos, se van haciendo lentamente porque es más difícil su digitalización”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?