Diario del Huila

Colombianos podrían pensionarse de manera anticipada

Mar 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombianos podrían pensionarse de manera anticipada

El Gobierno colombiano ha presentado un borrador de reforma pensional que incluye varias disposiciones relacionadas con los beneficios y políticas para que los trabajadores puedan pensionarse anticipadamente por vejez en el país. El documento tiene 50 páginas y se espera que, una vez aprobado, tenga un gran impacto en la población colombiana.

A pesar de las numerosas críticas, el borrador mantiene los requisitos mínimos de pensión en 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, con un mínimo de 1.300 semanas de cotización. Sin embargo, para los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 65 años, se permitirá la pensión anticipada por vejez.

La disposición establece que los cotizantes que no cumplan con las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión en el pilar contributivo, pero que tengan más de 1.000 semanas de cotizaciones, podrán optar por la pensión anticipada. La pensión anticipada se liquidará con la misma fórmula que la pensión de vejez, pero proporcional a las semanas cotizadas.

Sin embargo, quienes busquen una pensión anticipada por vejez verán un descuento de la mesada correspondiente al valor de las cotizaciones faltantes hasta que alcancen las 1.300 semanas. Este descuento se realizará mediante un mecanismo de financiación reglamentado por el Gobierno. Cabe destacar que se exceptúan aquellos que sean beneficiarios del régimen de transición establecido en la ley de reforma pensional en Colombia, en caso de que sea aprobada.

Las mujeres con reducción de semanas por hijos y las madres o padres trabajadores cuyo hijo padezca de invalidez física o mental debidamente calificada también están exceptuadas. La iniciativa establece que, en caso de sustitución de esta pensión, los beneficiarios deberán seguir cotizando hasta completar las semanas que fueron anticipadas para poder tener derecho y disfrutar de la pensión de vejez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?