Diario del Huila

Colombianos, quedados en acceso a educación superior

May 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombianos, quedados en acceso a educación superior

Gloria Camargo

Solo tres de cada 10 colombianos han pasado por una institución de educación superior, según datos del Dane para el 2022. Esta cifra disminuye considerablemente en las zonas rurales, donde solo el 8% de las personas ha tenido acceso a este tipo de educación.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que aunque las mujeres han tenido mayor acceso a la educación superior que los hombres, en el mercado laboral aún enfrentan tasas de desempleo más altas y una participación menor. Esto se debe, según Urdinola, a la carga de cuidados que recae en las mujeres en los hogares.

Bogotá encabeza la lista de ciudades con mayor acceso a la educación superior, con un 47,1% de personas de 17 años o más que han tenido esta oportunidad. Por otro lado, Arauca, Vaupés y Vichada presentaron los menores porcentajes de acceso.

El promedio de educación de los colombianos entre 15 y 24 años se ha mantenido en 10,1 años en los últimos cuatro años a nivel nacional. En los centros poblados y rurales dispersos, este promedio baja a 8,8 años.

Le puede interesar: Más colombianos están saliendo del país

Urdinola señala que para ver un cambio significativo en los promedios de años de educación de la población, se necesitan esfuerzos permanentes durante muchos años. En Bogotá, el promedio sube a 11,3 años, mientras que en Chocó, Guainía y Vichada los datos son los más bajos.

Entre otros grupos poblacionales, las personas de 25 a 34 años tienen un promedio de 11,4 años de educación, mientras que las personas de más de 35 años tienen un promedio de 8,6 años.

Estos datos muestran que aún hay una gran brecha en el acceso a la educación superior en Colombia, especialmente en las zonas rurales. Se necesitan esfuerzos permanentes y políticas públicas para aumentar el acceso y disminuir las desigualdades en la educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?