Diario del Huila

Colombianos siguen sufriendo de xenofobia en México

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Colombianos siguen sufriendo de xenofobia en México

Al parecer un grupo de empresarios colombianos que iba a México recientemente no habría podido entrar al país azteca por un nuevo caso de xenofobia del que fueron víctimas en el departamento de migración de ese país. Según Sergio Bueno, CEO de Due Diligence US Corp, quien hacía parte del grupo, la compañía le había dado un viaje al equipo de trabajo para implementar una estrategia llamada “cultura del trabajo flexible”. Según lo que le relató el empresario a El Heraldo: “Quisimos hacer un viaje a México con nuestros contratistas, que son contadores, administradores y personal de marketing”.

“La idea era estar cinco días en Ciudad de México y otros cinco en la Riviera Maya; al día siguiente de la llegada teníamos un paseo en globo, visita a las pirámides, entre otros sitios, y los Airbnb prepagos para la estadía de las 16 personas. Todas las reservas y sus pagos estaban impresos como soportes y fueron presentados en la entrevista que nos realizaron al llegar”, agregó.

No obstante, el trato que recibieron, el pasado 20 de octubre, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México fue malo, pues el agente de Migración les quitó los pasaportes, los retuvieron en una habitación pequeña y los insultaron. “Antes de entrar al cuarto te quitan todo, te hacen quitar los cordones de los zapatos y te separan de tus pertenencias”, afirmó.

También denunció que no tenían agua ni baños, y finalmente volvieron a Colombia el 21 de octubre, después de haber pasado casi 24 horas sin haber comido.

¿Qué pasó con el acuerdo?

El pasado martes 25 de octubre, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses. Solamente en lo corrido del presente año, más de 21.000 colombianos han sido inadmitidos en México, pasando por condiciones inhumanas que han sido denunciadas a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que la Cancillería buscó la manera de reunirse lo más pronto posible con las autoridades de México para encontrar una solución.

Las cifras de 2022 son alarmantes, ya que durante el mismo período del año pasado solo fueron rechazados del país norteamericano 5.238 colombianos. Al finalizar el año, la cifra no superó los 9.696 inadmitidos, por lo que claramente la situación actual está fuera de control.

Por este motivo, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que manifestó que se llegó a un compromiso con el gobierno mexicano para que se mejore inmediatamente el proceso migratorio y, por ende, el trato a los colombianos, que han expresado abusos por parte de las autoridades mexicanas al momento de ingresar a ese país. Según el documento, los gobiernos de Colombia y México “se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”.

Finalmente, el comunicado destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteró la voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?