Diario del Huila

Colombianos tienen al Huila en mente como destino turístico

Mar 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Colombianos tienen al Huila en mente como destino turístico

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

En una encuesta adelantada recientemente se pudo identificar que el 80% de los colombianos contemplan viajar durante 2021, lo que hace ver que, a pesar de las restricciones y nuevos requisitos de los destinos en materia de bioseguridad, los turistas anhelan retomar sus viajes próximamente. Más allá de un servicio, lo consideran una necesidad.

Con relación a las medidas de bioseguridad y situación de pandemia que enfrenta el mundo, los resultados evidencian que las preexistencias asociadas al riesgo de Covid-19 no son un factor determinante en la intención del viaje, puesto que quienes manifestaron que “Sí” tienen preexistencias, tienen una intención de viaje del 77%, mientras que los “No”, 81%.

Cada vez hay menor temor ante los viajes y el estudio lo demuestra, pues el 62% de quienes tienen intención de viajar espera hacerlo entre abril y julio del año en curso, a pesar de las preexistencias médicas, o temas relacionados con las vacunas.

La encuesta clasificó a las personas entrevistadas en Centennials y Millennials (menores a 34 años) 28%, Generación X (entre 35 y 49 años) 32%, Boomers (entre 50 y 64 años) 29% y Generación Mayor (mayores a 65 años) 12%.

En cuanto a los destinos de interés, se ve en las respuestas que se destaca Bolívar 14%, San Andrés 13% y Magdalena 10%; y en el caso de los destinos internacionales. Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe.

El departamento del Huila con un 2% fue uno de los destinos escogidos por los futuros viajeros, especialmente a San Agustín y Neiva y sus alrededores. Dentro de las respuestas de los encuestados se puede determinar que la temporada de Semana Santa será la primera prueba para viajar luego del inicio de la pandemia.

Este porcentaje es un indicador para proyectar el número de viajeros que estarán en la capital del departamento durante la temporada sampedrina. De los encuestados el 15% lo harán en un mes, que coincida con la temporada de Semana Santa y el 31% para la temporada de San Pedro en tres cuatro meses.

Otro de los puntos relevantes que tiene que ver con los viajes es que el mayor número de población joven lo estaría haciendo sobre la temporada santa y los mayores para el mes de junio.

Los Centennials y Millennials (menores de 34 años), con un 87%, son la población que tiene mayor intención de viajar; seguidos por la generación X (entre 35 y 49 años), con un 80%; y los Boomers (entre 50 y 64 años), con un 79%.

Llama la atención la preferencia que hay por programar los viajes en temporadas bajas con un 47%, mientras que para mitad de año y fin de año está en un 21% y 13% respectivamente. Adicional a esto, el 11% de los encuestados prefieren viajar un fin de semana, el 5% se programa para Semana Santa y el 3% lo hace para la Semana de Receso.

El estudio profundiza en los siguientes aspectos perfil del viajero, intención, características y organización del viaje elementos clave para entender y adaptarse a las nuevas preferencias.

Para tranquilidad de los habitantes de las ciudades que podrían recibir los turistas a los entrevistados se les consultó sobre preexistencias o complicaciones de salud que estén asociadas al riesgo del Covid-19, donde el 82% respondió que no. Curiosamente son más las mujeres, con 65%, que los hombres, 34%, que tienen intenciones de viajar.

La idea de pasar unas vacaciones fuera de su ciudad de residencia no la frenan los ingresos económicos, pues el 50% consideran que éstos han disminuido mientras que el 43% creen que sigue igual y solo 7% de los encuestados respondieron que han aumentado, lo que hace pensar que el principal motivo de viaje es desestresarse de lo que ha sido el último año.

Frente a la fuerte afectación en el comportamiento de los ingresos de los encuestados durante la pandemia, la intención de viaje sigue siendo importante Ya que, de quienes manifestaron que sus ingresos disminuyeron, el 78 quiere viajar, lo que contrasta con el 86 y 82 de las personas a las que el ingreso les aumentó o permaneció igual, y tienen intención de viajar.

La disminución de los riesgos de Covid-19 y el inició de la vacunación en el departamento del Huila, lo hacen atractivo para los turistas, por lo que se deben mantener todos los protocolos de bioseguridad en cada uno de los espacios y evitar aglomeraciones, para que esta tendencia vaya en aumento.

Las estadísticas también revelan que el 73% pagarán de contado sus tiquetes y el 53% adquirirán sus tiquetes por su cuenta, donde el 32% indicaron que acudirían a los servicios de una agencia de viajes y 16% lo harán on line.

Curiosamente el grupo de Boomers (50-64 años) es el que más comprará a través de internet (20%) y los Centennials Millenials (menores de 34 años) quienes menes acudirán a esta forma de compra.

Para los grupos poblaciones Centennials Millenials 34 y generación X 35 49 es más importante los “precios bajos”, con 39 y 28 respectivamente Mientras que la “confianza en la compra” es más importante para los Boomers 50 64 con 31% y Generación Mayor 65 con 34%.

Respecto al motivo de viaje, la Generación Mayor 65 tienen una participación del 66% en recreación y vacaciones, seguido de un 21% en la visita a parientes o amigos. Además, de las personas que viajarían en avión, el 53% lo haría por medio de una Agencia de Viajes y solo el 5% en un servicio público intermunicipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?