DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El sector turismo sigue recuperándose poco a poco de la crisis que vive a raíz de la pandemia de covid-19. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), a corte de diciembre de 2020, las agencias de viaje en el país reportaron una reactivación del 21.1% en la comercialización de sus servicios.

Además, el gremio aseguró que el 78,7% de sus agencias de viajes asociadas han manifestado que sus clientes han comenzado a adquirir sus paquetes de viajes con una antelación inferior a tres meses, lo que podría significar una futura estabilidad de la industria.

Los colombianos siguieron viajando a pesar de la crisis de 2020

Pese al difícil momento por el que pasó el sector el año pasado, cifras de ANATO, con base en datos de Migración Colombia, muestran que si bien, los colombianos viajaron menos en 2020, 1.274.830 nacionales lograron hacer viajes fuera del país, es decir 28,5% de los 4.478.963 registrados en el 2019. Los principales países de destino fueron en su orden: Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá.

Más de 1.2 millones de colombianos viajaron al exterior en 2020 en medio de la pandemia

Más de 1.2 millones de colombianos viajaron al exterior en 2020 en medio de la pandemia

Asimismo, el gremio informó que al país ingresaron 1.000.491 visitantes extranjeros, es decir el 25,1% de los 3.978.445 reportados durante 2019, “siendo Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Panamá y Canadá los principales países de nacionalidad de quienes arribaron a Colombia”.

La situación del sector turismo hoy

ANATO aseguró que la recuperación de este sector es una tarea de gran importancia para el sector público y privado, y que además, “las acciones desarrolladas, sumadas al precio favorable del dólar y el euro a final de año y al interés de los colombianos por continuar viajando, ha permitido que los índices, a pesar de seguir siendo negativos, en comparación con los registrados en 2019, muestren un buen panorama hacia el mediano plazo”.

“Unas de las grandes promotoras de estas cifras han sido las Agencias de Viajes que, a través del autocuidado y su orientación, basadas en los protocolos de bioseguridad, además de su conocimiento sobre las restricciones y requisitos de los destinos, han devuelto en gran medida la confianza de los viajeros, porque si bien el sector se detuvo, el trabajo de nuestras empresas no, y continuaron buscando alternativas innovadoras para comercializar sus productos y servicios y seguirse fortaleciendo como canal de venta”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

A su vez, la dirigente gremial dio a conocer que siguen trabajando en la recuperación del sector, y que “no cabe duda que los alivios obtenidos por parte del Gobierno, y la adaptación que han tenido las Agencias de Viajes a la nueva normalidad ayudarán a impulsarlo”. También aseguró que, han reforzado la promoción de los destinos nacionales e internacionales a través del portal Todoslosdestinos.com, para que los viajeros sepan cómo viajar seguros con la asesoría de expertos.