Diario del Huila

Comerciantes consideraron subir el pecio a licores y comidas rápidas

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comerciantes consideraron subir el pecio a licores y comidas rápidas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El alza en productos básicos para la preparación de alimentos que se registra desde hace varios meses, hacen necesaria esta alza, según manifiesta la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento, Gastronomía y Turismo del Huila, Asoent.

Las familias experimentan que cada día les alcanza menos el dinero para hacer el mercado, debido a los altos costos que están presentando los alimentos. La papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas, son algunos de los productos que más se consumen dentro del hogar y los que más se han sentido en su aumento de precios.

En enero y febrero de 2022 la inflación superó las expectativas en el país con el casi 20 % en alimentos según el Dane, la más alta en 20 años. Lo que ha traído efectos también en la comida que se consume por fuera del hogar como los “corrientazos”, al igual que en la comida rápida, como las hamburguesas, las salchipapas, los buñuelos y las arepas.

Neiva, se ubicó entre las 10 ciudades que registró la mayor inflación mensual en el primer mes de 2022, con un 1,83 % por encima de la media nacional de 1,67 %. Por lo que no es raro que un almuerzo corriente que hasta finales del año anterior se conseguían a $6.000, subieran desde enero a $7000 en adelante.

Varios establecimientos de venta de comidas rápidas, también han venido incrementando el precio de sus productos. Las salchipapas, por ejemplo, que tiene un considerable consumo, en este tipo de negocios se podían conseguir a $6.000, y de pronto aumentó su precio en $7.000. Similar ocurrió con los chorizos, las hamburguesas y los perros calientes que subieron hasta $2.000 más su precio. La razón que ese escuchó de parte de algunos administradores, es la carestía de la papa, el pan, los embutidos, entre otros.

Es necesario el incremento

En su sexta asamblea desarrollada este 2 de marzo, la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento, Gastronomía y Turismo del Huila, Asoent, a la cual pertenecen bares, gastrobares, restaurantes y discotecas en el Huila, el gremio decidió hacer un “necesario” un aumento general en los platos de comidas rápidas entre un 10 y 20% y de Carta Gourmet del 15%.

Esto debido a que, según indicaron, llevan 10 meses con alza en productos básicos para la preparación de alimentos, tales como harina, aceite, verduras, carbohidratos, aditivos, lácteos, carnes, proteínas, productos importados y especias.

Así mismo, se decidió que subirán los precios de las bebidas con licor en un 10%, justificado en el aumento en los precios de la cerveza, aguardientes, ron y licores Importados ya que el dólar está en alza.

Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila, se refirió a estas medidas del sector. “Hace unos meses después de los bloqueos que subieron los precios de los insumos, desafortunadamente creemos que los dueños de los establecimientos que distribuyen estos productos, al tener también una afectación en la demanda y oferta encarecieron esos productos. La única forma fue mantener los precios altos para poder recuperar dinero que en el mes de bloqueo perdieron, y lo que ha hecho eso es que en el transcurrir del tiempo aún muchos de ellos no hayan bajado, como la harina, el aceite, lácteos, las proteínas.

Y en el caso de las cartas internacionales para comidas mexicanas, pizzas, el tema italiano, mediterráneo, que requieren especias y productos importados, el dólar ha estado arriba y ahora con la crisis se avecina que suba aún más. Esto entonces hace que hayamos tomado la medida, tanto porque se viene lesionando la utilidad bruta y porque la expectativa que se tiene es al alza”.

El líder gremial explicó que el incremento generalizado entre el 10 y el 20 % en las comidas rápidas, quiere decir que una hamburguesa que cueste $10.000, podría tener un alza de hasta $2.000. En el caso de las cartas elaboradas o de comida gourmet que tienen un costo de entre $25.000 y $30.000, tendría un incremento de un 15 %, es decir aumentaría su precio entre $3.000 y $5.000.

Mencionó que en el caso de los licores, “viene subiendo ya el aguardiente, está por subir el ron, se viene una subida nacional de la cerveza, a los tragos importados les pasa exactamente lo mismo que a los insumos y van a sufrir también un incremento por efectos del dólar. Por ello se ha decido aumentar el precio de estas bebidas en un 10 %”.

Así las cosas, si una cerveza en un bar cuesta $3.000, $3.500, pueda tener un incremento en su precio de entre 300 y 500 pesos. Lo mismo ocurre con los aguardientes, si están en $40.000 y $45.0000 se incrementará de 3.000 a 5000 pesos su precio la unidad.

En los tragos “pesados” o importados como el whisky, o el vodka, se aumentaría entre 3 mil y 5 mil pesos en su precio. “Además la medida se toma porque desde el año anterior en algunos casos ya el incremento del arriendo había surtido su efecto, y muchos impuestos que por pandemia se habían mantenido sin pagar ya se activaron y entonces están retroactivos. Se viene el pago de Industria y Comercio, se viene el pago de Cámara de Comercio, se aumentó el kilovatio de energía y la tarifa de agua para el sector comercial, lo mismo que el incremento de la nómina de los empleados que sube porcentualmente el valor por horas, por turnos, por semanas. Todo eso hace que cuando el comerciante hace el ejercicio final del día, de la semana, del mes para efectos de pago y liquidación de impuestos, pues en la utilidad bruta tenga una utilidad muy fuerte, porque el comerciante sería el que esté asumiendo todas estas cargas de alzas porque no lo ha trasladado al cliente final por temor a que se lesiones las ventas”, explica el señor Fabio.

Afirma que el porcentaje del alza fue consultado por todo el gremio y que no tira a lesionar el bolsillo de los clientes, pues según el sondeo realizado, aún con este incremento Neiva continúa siendo una ciudad barata en cuanto a servicios de comidas y bebidas.

De esta manera, los neivanos van a percibir también en el consumo de estos productos por fuera de casa, un leve aumento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?