Diario del Huila

Comerciantes de los comuneros inconformes con la actual administración

Oct 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comerciantes de los comuneros inconformes con la actual administración

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Lucio Alejandro Solarte

Esta semana, los comerciantes del centro comercial Los Comuneros de la ciudad de Neiva, hicieron un plantón manifestando su inconformismo por los manejos que está dando la actual administración a los recursos del lugar. Algunos dicen que no hay inversión en la infraestructura física.

En el centro comercial Los Comuneros, sus inquilinos han mostrado malestar por cómo se están manejan los recursos del lugar. Los comerciantes comentaron que la actual administración, hace sus cobros respectivos, tanto de arriendo como de administración, pero manifiestaron que los recursos no se están viendo reflejados e invertidos en la infraestructura que requiere el edificio, ni mucho menos en actividades relacionadas con el bienestar económico y social de los comerciantes.

Protestas

Para Libardo Capera Gutiérrez, uno de los comerciantes que integran el centro comercial, la protesta realizada “es por el sueldo del administrador, ya que las finanzas del centro comercial no son adecuadas”, comentó el comerciante. También indicó que, “se tienen prioridades más grandes como la parte de la infraestructura, aseadoras y celadores. Se había acordado con el administrador en una asamblea, que el sueldo del gerente o administrador debía ser de 3 millones, quinientos (3.500.000), pero al poco tiempo se lo ha subió a cinco millones (5.000.000), lo que nos ha preocupado porque no hay presupuesto para eso” agregó el comerciante.

Consideran que, con otro administrador, las finanzas se puedan equilibrar y generar confianza a los que trabajan en el centro comercial. También en el plantón hicieron énfasis en la seguridad, debido a la poca presencia de los celadores en el lugar, ya que es una zona vulnerable, y que sus negocios en cualquier momento podrían estar afectados, por la falta de seguridad en el sector.

Denuncia

Para Juan Carlos, otro comerciante de la parte tecnológica de Los Comuneros, su inconformismo con el actual administrador, es debido a que “si a usted lo contratan como administrador de un lugar, su labor es gestionar todo lo que requiera el centro comercial. En estos momentos se gestionó una deuda de la energía eléctrica con Electrohuila, el cual, el gasto ascendía a 500 millones de pesos, pero los redujimos a la mitad.  Se le agradece a esta administración por gestionar esa deuda, pero no nos parece que este señor este cobrando 10 millones de pesos por solo gestionar este tipo soluciones, porque el administrador ya tiene un sueldo, y con lo cual agrava las finanzas del centro comercial” agregó.  

Añaden le necesidad de poner un especial énfasis en la infraestructura de tercer y cuarto piso de la edificación, que está muy deteriorada. Manifestaron que después de que hubo un vendaval hace seis meses, todavía no le han puesto la mano a la estructura de ese lugar, por lo cual y gracias a eso, el lugar duro dos meses cerrado, afectando la actividad comercial de las personas que laboran ahí.

Unas de las comerciantes indicó que debido al vendaval y a las lluvias que ocurrieron hace seis meses, el ascensor del lugar dejo de funcionar, enfatizando que el anterior administración, mantenía en funcionamiento dicho ascensor, tanto para los comerciantes del lugar, como para los visitantes del lugar. Otra queja que hacen conocer es la falta de mantenimiento a las baterías sanitarias del segundo y tercer piso del centro comercial, lo cual ha generado molestia entre algunos comerciantes esta falta de mantenimiento.

Para el señor Gustavo Mora Perea, quien ha sido una de las personas que ha liderado las protestas y plantones de los comerciantes con la actual administración del centro comercial popular Los Comuneros, contó que “el actual administrador de este lugar el señor José Luis Campos Gómez, tuvo su paso como administrador en él año 2012, donde su gestión para esa época no produjo nada relevante y por el contrario, los signos de deterioro del centro comercial que ya estaba continuaron. También se observa el comparativo del multimillonario deterioro de la deuda, el estado interno y externo de la edificación, y el busto a la cultura del no pago”.

También agregó que “para esa época en la que fue administrador, 2012, hizo el desarrollo de convocatorias de asambleas, violando reglamentos y leyes internas que rigen a la administración del centro comercial”. El señor Mora Perea se refiere a un momento en el cual llamó la atención de dicha ilegalidad de algunas asambleas de la administración,  por el cual, el señor José Luis campos dio una respuesta algo desafiante diciendo que “cumplir con la ley y el reglamento, era un atentado contra la privacidad y la intimidad de los propietarios de los locales” lo cual el señor Mora Perea, interpuso una acción judicial, el cual obligaba al administrador a modular las asambleas según los reglamentos internos de la administración.

Según declaraciones de Mora Perea, por estas gestiones, el actual administrador, fue relevado del cargo el 31 de enero del año 2013, por decisión de la administración de la alcaldía de Neiva de ese entonces, pero después de un tiempo, en una asamblea, realizada el 14 de agosto del 2020, en palabras dichas por el señor Mora Perea, “entro rugiendo otra vez como administrador del centro comercial los comuneros, empezándose a ganar un sueldo aproximado a los tres salarios mínimos legales  mensuales vigentes (3smlmv), y que después, de  una decisión arbitraria con otros dos personas que conforman la junta directiva de la administración, desconociendo a la asamblea,  reglamentos, y  usurpando leyes, abusivamente el administrador logró fijarse un salario básico de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (5smlmv) en la cual hoy es paga actualmente” señala el señor Mora.

Decisiones a espaldas

Según cuentan algunos comerciales,  las decisiones tomadas  por el administrador del centro comercial a espaldas de ellos, es un atropello a las decisiones de la asamblea, ya que en una reunión realizada el pasado 11 de marzo de este año, los integrantes de la junta prestaron proposiciones, en la cual se disminuyera el sueldo del administrador de cinco salarios mínimos, a dos salaros mínimos como lo estipula los reglamentos internos que rigen a la persona que sea elegida para la administración.

Esta proposición, según cuentan, no tuvo eco en los integrantes de la asamblea, por falta de participación y de votos de los que integran estas reuniones, lo que quiere decir que hay una apatía de los comerciantes, en la participación democrática de las decisiones que tome la administración del centro comercial Los Comuneros.

Otros comerciantes declaran que el poco ingreso que tiene le centro comercial se malversa, según ellos, en “comilonas”, en la celebración innecesaria de eventos, y en el millonario gasto de publicidad sin resultados benéficos para el centro comercial.

Otro agravante según denuncian los comerciantes, es que la administración no deja que los propietarios de los locales conozcan las cuentas por pagar del centro comercial, según dice la administración, la publicación de la contabilidad es un atentado contra la privacidad e intimidad de quienes cobran por lo servicios ofrecidos al centro comercial. En palabras de los comerciantes el “escondan a todo vapor”.

Bonificación

Por otro lado, los comerciantes han manifestado su malestar, ya que el pasado 19 de septiembre, el administrador José Luis campos, quería una bonificación de 10 millones de pesos, como incremento para su sueldo actual, lo cual genera una fuerte respuesta de algunos comerciantes, declarando “que era manotazo y un atraco al consejo de administración y a las finanzas del centro comercial”.

Añadió también los comerciantes, que hoy en día no se sabe, ni se conocen, los resultados sobre el contrato de sismo resistencia que costó 240 millones de pesos, (240.000.000) para el cual estaba direccionado al estudio y construcción de una nueva cubierta para la edificación, del cual esta muy deteriorada, poniendo en peligro las vidas de los vendedores y de los transeúntes que van al sitio.

Falta de garantías.

Muchos comerciantes han percibo la falta de gestión de esta administración, las decisiones arbitrarias a las que han llegado y la falta de garantías que tienen para mantener sus negocios a flote en le centro comercial. Los Comuneros tienen ya tiene, por lo que estiman, un 70% de su ocupación en los locales, en los que se encuentran actividades como restaurantes, bebidas, venta de ropa y entretenimiento. Como lo ha manifestado el señor gustavo Mora en una declaración, en la que “se percibe en lo que hay, una buena parte de desprecio de los comuneros hacia la administración actual, en la puede generar movilizaciones pacificas y civilizadas de los propietarios que no están en condición de seguir tolerando sus desafueros” agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?