Diario del Huila

Comerciantes del malecón en Neiva esperan la navidad y terminar con balance positivo el año

Dic 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comerciantes del malecón en Neiva esperan la navidad y terminar con balance positivo el año

Uno de los sectores de permanentes cambios en la ciudad de Neiva, es el Malecón del río Magdalena que siempre desde años atrás ha sido un punto de referencia de la capital del Huila, en sus inicios como lugar de llegada de toda clase de mercancías y de viajeros. En estos tiempos es punto de encuentro para quienes visitan la ciudad en plan de turismo. Quienes tienen sus negocios en este sector tienen expectativas claras en torno a la navidad y las proyecciones de cara al 2023.

El Malecón del río Magdalena en la ciudad de Neiva se define como la zona en la que hay artesanos que comercializan sombreros, hamacas, sillas, vestidos tejidos, cuadros, utensilios en madera y otras artesanías y empresarios en pequeña escala que con sus productos reflejan la riqueza cultural huilense.

En la ciudad considerada capital del río Magdalena, se encuentra el Malecón del Río Magdalena, uno de los sitios turísticos más visitado de la ciudad, debido a su especial ubicación. Allí se encuentra el monumento a la Gaitana, el Mohán como un atractivo para los turistas y además cuenta con una plazoleta de viandas y comidas típicas de la región; zonas verdes; plazoleta de canoeros donde están las bogas prestas a llevar a quien desee un paseo por las aguas del majestuoso río de la patria.

Diario del Huila, visitó un sector del lugar en donde básicamente se concentran quienes ejercen actividades comerciales, bien en la venta de comidas y bebidas o los artesanos que tienen un espacio, que buscan acreditar con mucho esfuerzo. Todos tienen perspectivas sobre la temporada navideña y la proyección de cara al 2023.

En la plazoleta de comidas el primero que amablemente nos recibe es Severiano Rodríguez, un hombre entrado en años que ha dedicado buena parte de su vida a la venda de comidas, trabajo que realiza junto a su esposa con quien comparte el trabajo diario.

“El malecón es un sitio muy agradable, bajo una vegetación que le da frescura y con lo de la remodelación que lleva unos cinco meses, con la realización de eventos la gente se ha dado cuenta que es un sitio muy importante para la ciudad, como sitio turístico para quienes nos visitan de fuera del Huila e inclusive para los de acá también”, refirió.

“Esa es una de las esperanzas para esta navidad que lleguen muchos turistas, que vengan los del Huila, los de Neiva, que permitan que tengamos unas excelentes ventas para el bien de todos”, añadió.

Mejores ventas el fin de semana

Todos coinciden que las mayores y mejores ventas se hacen especialmente los fines de semana y los puentes festivos, que es cuando llegan más turistas, o las familias que salen de paseo, aprovechando el descanso.

“Las mejores expectativas son los fines de semana y las semanas con puente festivo, por eso con motivo de navidad, año nuevo y las festividades que se avecinan, lleguen muchos turistas, se tiene oferta de toda clase de productos navideños y las comidas tradicionales de navidad y fin de año”, sumó Severiano Rodríguez.

Son 16 microempresarios los que atienden en la plazoleta de comidas con gran variedad de platos tanto regionales como de la gastronomía colombiana, “aquí todos trabajamos unidos y básicamente con las mismas especialidades, pero en algunos casos, manejamos algún plato o comida característica como en el caso mío, que manejo la mazorcada, la vecina maneja la trucha y todo lo demás si es prácticamente igual”, dijo Severiano.

Los comerciantes de la plazoleta de comidas esperan hacer la navidad.

¿Se está mirando realmente de cara al río?

También hay coincidencia en ese aspecto de que al turista le gusta ir al Malecón, por encontrar una vegetación amplia y variada, espacios como el sendero para caminar, se encuentran con las artesanías en donde encuentran los productos que quieren llevar como recuerdo a sus familias, 

Severiano, que es una persona muy optimista y habladora, vuelve a la carga y agrega; “además hay seguridad, mantenemos dos vigilantes armados, la policía está al tanto y ronda el lugar, una policía en las noches se mantiene hasta la media noche, acompañándonos y ayudando a cuidar el alumbrado navideño”, relató.

La apertura en los días entre semana es hasta las nueve o diez de la noche y los fines de semana si se mantienen hasta la hora establecida como límite de parte de la administración municipal.

Hablan las damas

Como en todo sector comercial o de emprendimiento que crece en Neiva y el Huila, las mujeres juegan un papel fundamental y en este sector no son excepción.

Cecilia Bejarano, es una de las mujeres que comparte actividad de venta de comidas en el Malecón del río Magdalena de la ciudad de Neiva, se dedica a la venta de pescado especialmente. “Tenemos toda variedad de pescado, bocachico, bagre, mojarra y también ofrecemos churrasco o lomo de res y de cerdo, tenemos toda clase de oferta y a precios al alcance de todos, precios entre $20.000 y $30.000 pesos”, dijo. 

“Tenemos la esperanza que en esta navidad las ventas sean superiores, que nos llegue mucho turista que es el que más valora nuestros productos y también la gente de acá de Neiva, que nos apoyen, que tengan en cuenta que somos familias de bajos recursos que estamos luchando para salir adelante y sacar adelante a nuestros hijos», indicó.

Desde hace varios años se han asociado y por eso trabajan unidos, contó Cecilia quien agregó que ella lleva más de 16 años en la actividad y en el Malecón, pero en la zona remodelada van para seis meses. 

La remodelación ha servido para una nueva imagen del lugar, “la gente viene y dice que el Malecón está más bonito, que es muy agradable, y no es solo un decir, sino que lo comprueban en sus visitas, una de las experiencias recientes fue el pasado fin de semana cuando varios de quienes visitaron la ciudad llegaron y nos manifestaron, vinimos a conocer Neiva y hasta el momento el lugar más bonito en el que hemos estado es este del malecón y la plazoleta de comidas”.

Actividades especiales para la temporada navideña

Amparo Alvarado otra de las empresarias de las comidas, se muestra contenta con lo que les ha pasado este año, con lo de la remodelación, y en esta navidad que los han incluido en el programa de iluminación navideña, que les permite tener un atractivo adicional n esta temporada de navidad y fin de año.

“Los invito para que vengan y observen en las noches el número 2023 como abrebocas al año que se viene. La gente llega y se toma fotos frente al número y hace toda clase de cábalas sobre lo que será el año entrante para ellos y sus familias”, sostuvo.

Tendrán atención tanto en la noche de víspera de la navidad como el 31 de diciembre y no descartan que de acuerdo a la cantidad de visitantes se esperen y reciban el nuevo año en el lugar en compañía de los turistas.

Finalmente recordó que son 16 negocios, con 16 sazones diferentes para que todos puedan disfrutar de la gastronomía local y nacional en un ambiente de tranquilidad y seguridad. 

El lugar es agradable, con mucha vegetación y sombra para pasear.

La plazoleta de los artesanos

Contigua, como vecina a la plazoleta de comidas, se encuentra la plazoleta de artesanos, un espacio que se entregó en comodato por 20 años a los artesanos de la ciudad para que ofrezcan los productos que surgen de sus mentes y elaboran con sus propias manos.

Son 54 locales de los que se abren habitualmente unos 20 como nos comentó Nancy Medina, una artesana que elabora toda clase de recordatorios alusivos a la región, en los que se incluyen desde las artesanías tradicionales, alusivas a la fauna y la flora, pasando por lo de las festividades sampedrinas y en esta época lo navideño, pesebres o figuras para armarlos.

“Este año nos ha ido regular, porque tenemos muchos compañeros que no abren todos los días y si queremos hacernos visibles debemos mantener abiertos los locales para que la gente venga y encuentre los productos en cada visita”, argumentó.

“Como los locales nos los entregaron en comodato, muchos no han entendido la responsabilidad que eso implica, tal y como les he manifestado si queremos hacer ventas tenemos que abrir, solo estamos abriendo un 40% o menos de los propietarios, los demás no lo hacen y tienen sus locales como bodegas o para otros fines”, añadió.

En otro sentido Nancy medina pidió que los tengan más en cuenta ya que realmente ellos no han tenido una reactivación económica, que los apoyen, “vuelvo e insisto que nos toca entre todos como artesanos ponernos al frente y sacar esto adelante, pero lamentablemente muchos creen que esto se lo regalaron y no aportan al crecimiento”, recalcó.

“Lo que queremos es que la administración venga y haga presencia, que le hagan seguimiento a la actividad de cada quien y que se establezca una especie de nuevo censo para que quedemos los que realmente somos artesanos y no quienes nos están haciendo daño con su actitud pasiva y poco propositiva”, sumó.

En torno a la navidad, para los artesanos no es de tanta venta o de mayores inventarios, “para nosotros la temporada es San Pedro y no tanto la fiesta como tal sino los días posteriores, principios de julio cuando los turistas que vienen por la temporada se dedican a pasear y a hacer compras de productos de la región, igual en navidad y fin de año, la temporada para nosotros es a principios de enero, salen los turistas de paseo como en mitad de año”, concluyó.

Como hecho adicional los artesanos este año han elaborado un pesebre con sus materiales y con representación de los productos que elaboran. “Ha llamado la atención y esperamos participar en el concurso que hace la CAM y por qué no ganar”, añadió.

En otra visita, Diario del Huila, llegará a los otros sectores llamativos del Malecón como el monumento a la Gaitana, el Mohán y la plazoleta de los pescadores que representan otro sentir de quienes habitualmente laboran a orillas del río Magdalena en la ciudad de Neiva.

Los artesanos también tienen su espacio y esperan muchos turistas 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?