Diario del Huila

Comerciantes piden soluciones a gritos para disminuir índices de desempleo

Feb 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Comerciantes piden soluciones a gritos para disminuir índices de desempleo

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Jaime Alberto Cabal, expresó que ante las cifras de desempleo en Colombia, es necesario revisar las políticas de empleo e introducir reformas como la contratación y el salario integral por horas.

Según el gremio, el aumento en el desempleo en el comercio, hoteles, restaurantes y el sector del entretenimiento se torna más dramático, teniendo en cuenta que aún no se levantan todas las restricciones impuestas en el país para mitigar los efectos del covid-19, lo que puede continuar afectando la generación de empleo.

El representante gremial señaló que “en las zonas urbanas, nos preocupa que casi todo el empleo que se perdió en el trimestre móvil noviembre-enero es de los trabajadores del sector formal de la economía: mientras que en las ciudades en la categoría de empleado u obrero particular se registró una pérdida de 722.000 empleos, en la categoría de cuenta propia hubo una caída de sólo dos mil personas. Esto sugiere que las medidas de aislamiento y cierres golpean únicamente a los sectores formales”.

Cabal también explicó que es aún más preocupante esta caída, ya que en noviembre y diciembre es cuando más se generan puestos de trabajo temporal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?