Diario del Huila

Comercio en Neiva se mueve igual o más que antes de la pandemia

Dic 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Comercio en Neiva se mueve igual o más que antes de la pandemia

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Muy positivo viene resultando para los comerciantes la temporada decembrina, ya que han podido tener una evidente recuperación tras ser golpeados por la pandemia. Desde el comercio informal hasta las grandes marcas y centros comerciales, ven un repunte en ventas.

Este año 2021 nuevamente se les garantizó a los comerciantes informales una oportunidad de trabajo en la temporada navideña y de fin de año, ante la necesidad de trabajar libremente en esta época, sobre todo por las afectaciones económicas que sufrieron durante la pandemia del covid-19.

Por ello el comercio navideño aumentó, sobre todo en el sector de la zona céntrica de la ciudad de Neiva. La Calle 7, la octava, la Carrera 5, la Carrera 3 y Segunda están inundadas de pequeños negocios, y son recorridas por gran afluencia de personas en la mañana, tarde y noche.

Se evidencia una jornada de compras considerable como parte también de la reactivación económica. Las familias aprovechan para pasear en el centro con sus hijos y comprarles algunas prendas de vestir para usarlas en Nochebuena.

Los ciudadanos compran mayormente prendas de vestir, juguetes, zapatos, enseres para la casa, entre otros productos. Varios comerciantes informales como la señora Antonia Herrera, aprovechan para vender luces, gorros, diademas y todo tipo de artículos que son mayormente buscados en esta época de navidad.

“Yo tengo un negocio de empanadas, pero para esta época aprovecho para vender gorros, velitas, porque se hace buena venta. Invertí en cuatro docenas de diademas para el cabello así bonitas decoradas como para navidad y ya me quedan esas poquitas que ve ahí. También los gorros ya e los han llevado casi todos”, dice la comerciante

Martha y María son de igual manera comerciantes informales, y exhiben los juguetes que han tenido buena salida. “Lo que más se ha vendido son las muñecas, esas que lloran, y también los dragones y muñecos de acción, la gente viene mucho por ellos. Es lo que más se vende, regalos para los niños”, menciona una de las mujeres.

“Esto es ya casi lo último de las ventas, pero a la vez como el punto máximo, porque después del 25 ya bajan los compradores. En diciembre empezó suave pero ya estas últimas dos semanas se movió bastante en este sector el comercio y ha dejado buen resultado, a mí me ha ido bien. Ya sigue es la venta de los sahumerios, las uvas y las flores, que a eso también le vamos a hacer si Dios quiere”, dice una de las comerciantes de prendas de vestir en la Carrera 3.

Por su parte la Policía Nacional y el personal de la Administración Municipal encargado de velar por el espacio público, vela por garantizar la movilidad de la ciudadanía y las actividades del comercio formal.

Comerciantes informales aprovechan la temporada para hacer sus ventas, luego de que el año pasado no fueran tan buenas.

Comercio formal

De acuerdo con la Bitácora Económica de FENALCO, el comercio registró un positivo mes de noviembre, donde el 95% de los empresarios anotó que sus ventas estuvieron mejor o igual, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indicó que durante la temporada navideña se generan cerca de 800.000 nuevos empleos, de los cuales 260.000 los genera el comercio, hoteles y restaurantes.

Los centros comerciales de la ciudad registran también unas buenas ventas. Durante todo el mes de diciembre se ha evidenciado un aumento muy notable en el flujo o tráfico de clientes. Y es que los centros comerciales se preparan en final de año, para incentivar las visitas a sus establecimientos con unas decoraciones navideñas muy atractivas, lo cual les exige inversiones cuantiosas. Entre las estrategias que se crean con apoyo de Fenalco Huila, está la Jornada de Neiva Despierta, que se viene desarrollando del 16 de diciembre hasta el 23 de diciembre extendiendo los horarios de atención al público en los establecimientos hasta las 11:00 pm, con el fin de impulsar la reactivación económica en el comercio.

La buena dinámica con que vienen las ventas de los comerciantes a partir del segundo semestre, ha permitido a muchas marcas reanudar su plan de expansión.

Feria de la Nochebuena

Otras estrategias para incentivar el comercio y el empleo en esta época, las viene liderando la Administración Municipal. El Festival de la Nochebuena es un ejemplo de ello. Son 36 los vendedores informales que ofertan sus productos en este evento.

Los comerciantes de este plato tradicional están ubicados en la Plaza Cívica Los Libertadores, allí organizados en este espacio, atienden a propios y visitantes, quienes pueden disfrutar del delicioso manjar, durante las festividades decembrinas. Los precios de los productos van desde los tres mil pesos y se venden por porciones y libras.

La Administración Municipal, desde la Oficina de Espacio Público, le apuntó a apoyar frontalmente en la organización, agilización la documentación y exonerando de impuestos a los vendedores informales dedicados a la venta del exquisito dulce de Navidad. Además en este Festival que irá hasta el 31 de diciembre pueden encontrarse pesebres y otros elementos de temporada.

Nancy Muriyejo, es una de las ciudadanas que compró en la Feria de la Nochebuena y dice  fue una grata experiencia, «la verdad muy espectacular porque esto es una tradición de todos los años, para nosotros es muy chévere que nos la vendan así, porque se ahorra tiempo y trabajo. Es muy bueno esta clase de eventos, porque esto genera empleo; así que quiero hacerle la invitación a las personas que les gusta hacer este dulce, que vengan y apoyen a estas personas que hacen esta labor tan bonita, vendiéndonos lo que nos gusta».

Así mismo, Sonia Yaneth Lizcano, quien vino de un municipio cercano, aprovechó los buenos precios, «me fue muy bien en la Feria de la Nochebuena, uno acá encuentra todo listo para prepararlo y disponible; la verdad yo vine de un pueblo y aproveché, por eso invito a todos para que apoyen a estos emprendedores».

La mayoría de los vendedores informales por tradición su familia se dedica a la venta de almojábanas, papaya, queso y otros ingredientes melados. Luz Marina García Guzmán, vendedora informal que vive en el barrio San Martín, contó que desde hace 25 años se dedica a la venta de esta delicia.

«Desde que mi madre vivía, ella fue la que nos enseñó y seguí la tradición; hacemos una deliciosa nochebuena porque ella nos enseñó desde muy chicos a trabajar, agradecemos esta oportunidad este año de colaborarnos, estamos muy agradecidos con los huilenses que vienen a hacernos el gasto. Muy bueno este proyecto que nos colaboraron porque siempre que hemos trabajado nos ponían obstáculos», manifestó.

Por su parte, John Faber Chacón, vendedor informal contó que «hace 25 años vendo nochebuena, ha sido muy bueno, la gente colabora, es un producto que la gente consume mucho. Invitarlos a que vengan, estamos aquí en la Plaza Cívica ubicados y vendiendo».

«Yo me dedico a vender nochebuena desde que existía la galería, en la rampla. Esto viene desde mi madre que me crie trabajando en la calle y llega la hora de diciembre y la hago. Este año ha sido maravilloso, porque no tuvimos que pagar tanto dinero como se hacía en los otros años, sobre todo que soy mujer cabeza de hogar. Yo le hago la invitación al pueblo huilense para que nos compren que todo es higiénico, todos los documentos están al día», manifestó Flor Alba Corredor González, vendedora.

Por su parte, Aida Díaz Murcia, representante de Vendedores Informales Carretas y Pesebres, expresó «La verdad este año las ventas han sido un poco de retos, venimos de una reubicación de la carrera Tercera y nos dejaron aquí en la Plaza Cívica para seguir laborando, ya llevamos en este espacio cinco años y la administración se ha portado bien con nosotros”.

El Festival de la Nochebuena irá hasta el 31 de diciembre en la Plaza Cívica de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?