Diario del Huila

Comercio informal no cumplió su expectativa de venta en el día de la madre  

May 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comercio informal no cumplió su expectativa de venta en el día de la madre  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras cumplirse la jornada del Día de las Madres este domingo, y evidenciarse un gran flujo de personas en las calles de la ciudad de Neiva, los vendedores informales ubicados en la ‘Plaza Cívica Los libertadores’ manifestaron que no lograron cumplir con las expectativas de ventas previstas para esta jornada. Sin embargo, coinciden en que la situación mejoró respecto a los dos años anteriores.  Este año la celebración era fue más especial, sin restricciones por la pandemia.

Durante este fin de semana se vivió la celebración del Día de la Madre, una época en la que se exalta, festeja y enaltece el papel de las mujeres que, con amor y responsabilidad, guían el crecimiento de los humanos. De esta manera, como es costumbre los vendedores informales se congregan en diferentes puntos de la ciudad de Neiva para vender productos para obsequiar a las madres. Flores, peluches, globos, y más decoraciones se pudieron apreciar durante esta jornada comercial.

Sin embargo, aunque se evidencio gran flujo de gente tanto el sábado y domingo, las expectativas para estos vendedores informales no se cumplieron. Tanto así que, tras finalizar la jornada del fin de semana, no lograron recuperar la inversión total que previamente habían hecho. Esta situación la atribuyen a las lluvias presentadas durante el sábado y la falta de recursos económicos para dar este tipo de detalles.

Aunque hay que destacar que la economía se logró reactivar en varios puntos comerciales, específicamente en restaurantes y centros comerciales; para los vendedores informales, la situación estuvo mejor durante el día de la mujer. No obstante, en comparación con los dos años inmediatamente anteriores donde se festeja esta fecha de manera virtual, la situación mejoró.

Finalmente, aunque no cumplieron las expectativas, guardan la esperanza de seguir ofertando estos productos durante el resto del mes e invitan a la comunidad para que los apoyen adquiriendo la variedad de productos que ofertan.

Los vendedores hablaron

Roció Rueda, vendedora informal comentó, “Las ventas han estado muy suave, por eso los invitamos para que se acuerden de todas las madres y les lleven sus detallitos. Esto de la pandemia nos ha afectado a todos. Tenemos rosas y ramitos de todos los precios.”

Además agregó que, “se ha sentido el cambio, de acuerdo a los años de pandemia, pues ha habido más gentecita. Pero este año todo estuvo mejor durante el día de la mujer”.

Asimismo, Nubia Patricia Serrato, otra vendedora informal, señaló que, “este año ha podido registrarse más movimiento, gracias a Dios algo se ha hecho, aunque uno esperaba más, pero ahí vamos con calma, porque no ha se ha registrado como los años anteriores. Hoy se está trabajando suave, pero ahí vamos. Nosotros esperamos mejores ventas, pero ahí estamos saliendo, porque ha existido un movimiento suave. El centro es algo sólo, no fue lo que esperábamos.”

Adicionalmente, ratificó que este año ha existido más movimiento y la economía ha logrado reactivarse. Además, según ella, esta situación se debe a la falta de presupuesto para dar este tipo de detalles.

Por su parte, la comerciante Alejandra María Benítez, sostuvo que, “El día de hoy ha sido una jornada muy suave para las mamitas, pues esperábamos más evolución con el pueblo, pero hoy ha estado más bien calmado. Esperábamos que todo transcurrirá mejor, pero ha estado muy quieto, en el centro no ha existido gente. Hasta el momento no se ha recuperado la inversión. No sé qué está pasando con el día de las madres este año.”

Comercio formal

Por su parte el comercio organizado estaba preparado para atender todas las necesidades de los colombianos, según indicó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal. “Los restaurante, igualmente el comercio, los hoteles. Esperamos un incremento de ventas alrededor de un 25%, 30% este domingo”, dijo.

Indicó también que en la encuesta de Fenalco, se encontró que la inversión de los colombianos para el regalo de la madre es de 50 mil a 200 mil pesos aproximadamente.

Comercio informal no cumplió su expectativa de venta en el día de la madre
Mientras tanto el comercio organizado esperaba esta oportunidad única.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?