Diario del Huila

Comfamiliar del Huila; una Entidad marcada por la corrupción

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Comfamiliar del Huila; una Entidad marcada por la corrupción

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Desde el primero hasta el último director de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila han sido objeto de escándalos sumidos en la corrupción. Hay quienes afirman que la empresa que es patrimonio de los huilenses se ha convertido en la “caja menor” de los políticos y que ha sido desangrada de manera desmesurada hasta llevarla al riesgo de la quiebra.

Las cajas de compensación familiar son entidades privadas que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, por medio de subsidios y servicios, a raíz del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

Cerca de los años 80 el Gobierno Nacional decidió fortalecerlas en donde fueron creados los parafiscales; que son aquellos impuestos que deben pagar todos los contratistas de la Nación y los entes territoriales.

Históricamente la Caja de Compensación Familiar del Huila; Comfamiliar ha sufrido de distintos tipos de escándalos; la mayoría encaminados a la corrupción que han terminado por empañar la imagen de una de las entidades más importantes de departamento albergando a trabajadores y brindando beneficios para los mismos.

Dentro de sus servicios ofrece salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y créditos que permite mejor la calidad de vida de cerca de 168.806 personas provenientes de 10.686 empresas afiliadas con 111.040 trabajadores.

Desde que fue creada, ha tenido cerca de 4 directores que cada uno han marcado un capítulo especial de la historia de la caja de compensación, unas no muy distintas a las otras, pues en cada periodo han terminado por destituir a sus directores; la última ha sido una de las más sonadas a nivel Nacional.

Esta semana se conoció la intervención total de Comfamiliar realizada por la Superintendencia de Subsidio Familiar iniciada por el superintendente Julián Molina Gómez, luego de evidenciar irregularidades financieros y hallazgos de la Contraloría General que fueron determinantes para tomar la decisión.

La EPS Comfamiliar es lo que más preocupa por su gran deuda y el riesgo latente que tiene de convertirse en patrimonio negativo numéricamente.

Algunas administraciones

Esteban Ortiz fue de los primeros directores de Comfamiliar del Huila, cerca de los años 1977 y fue quien compró el primer terreno en el corregimiento el Juncal donde empezó a funcionar el centro recreacional de la Entidad con una piscina un salón de reuniones, unas pocas cabañas y algunas lanchas de motor, que sirvieran de esparcimiento para los trabajadores afiliados.

En la época de Germán González se construyó el edificio donde actualmente funciona la Caja de Compensación en la Ciudad de Neiva para albergar todas las dependencias del organismo y así se le fue dando forma a lo que se conoce hoy como la sede de Comfamiliar sobre la carrera quinta en todo el centro de la capital del Huila.

Una vez terminada la obra los escándalos no se hicieron esperar pues llegaron las denuncias por corrupción debido a sobre costos en la construcción que dejaron un desfalco de miles de millones de pesos por lo que fue investigado, destituido y encarcelado su director de la época junto al contratista, el interventor y todos los miembros del Consejo de Administración.

La época de Ariza

Ricardo Ariza quien fue por largo tiempo el directos de la Caja de Compensación Familiar del Huila desató otro escándalo de corrupción esta vez protagonizado a través de la EPS Comfamiliar en donde se dieron sobre costos por 4.797 millones de pesos, por el suministro de Fandhi Factor VIII antihemofílico medicamento ‘No POS’ del régimen subsidiado entre los años 2009 y 2014.

El medicamento fue suministrado por la empresa Distrimedical sin tener la representación, ni la experiencia, ni la capacidad, ni autorización para comercializar ese producto fabricado en Alemania.

La empresa con sede en Ibagué (Tolima) y constituida en el 2010, en tres años, recibió cerca de 11.000 millones de pesos por suministro de ese medicamento formulado a pacientes diagnosticados con hemofilia.

Por este proceso Ariza estuvo detenido en el centro carcelario La Picota, luego tuvo detención domiciliaria desde el 16 de junio de 2017. Posteriormente quedó en libertad.

Algunas irregularidades

Personas de los sindicatos y los de la Central de Trabajadores del Huila desde hace algunos años vienen denunciando que Comfamiliar se ha vuelto “la caja menor de los políticos y los dirigentes que han puesto directores para desangrar la Entidad”, aseveró uno de sus afiliados que prefirió reservar su nombre.

Para el 2016 Eduardo Conde líder sindical de Comfamiliar y para ese entonces fiscal del a Central de Trabajadores del Huila expresó que la Superintendencia de Subsidio Familiar no había hecho lo pertinente puesto que nunca había pasado nada teniendo en cuenta todos los hallazgos y evidentes actos de corrupción que se daban al interior de la Entidad.

Incluso, pidieron en ese entonces que intervinieran organismos de control en la elección del nuevo director luego de lo sucedido con Ariza, ya que el rumor que existía; y que finalmente terminó siendo así, es que él desde La Picota pondría como director a Luis Miguel Losada quien a su vez estuvo en enredos en la administración de Cielo González Villa donde fue secretario de Gobierno y en donde en medio de su cargo adicionó $500 millones para la ejecución de una obra que había sido adjudicada, más no iniciada.

Cuando se habló de todas estas irregularidades, Losada no había llegado a Comfamiliar quien asumió como director desde mediados de junio de 2016.

De mal en peor

Hacia el año 2021 fueron vendidas las cadenas de almacenes de Comfamiliar fueron vendidas a SurtiPlaza debido a que no funcionaron las estrategias de mercadeo y como resultado de una asesoría fue acogida por la Junta Directiva la cesión, venta o integración de los supermercados.

Desde su primer director hasta el último; Luis Miguel Losada han dejado a la Entidad sumergida en líos presupuestales.

Situación actual

El martes pasado de manera sorpresiva se conoció que la Superintendencia de Subsidio Familiar luego de varias visitas en donde se encontraron álgidos problemas en la Caja de Compensación que no habían podido ser subsanados con el Plan de Reorganización Institucional, PRI iniciado en el 2018 y hallazgos de la Contraloría general relacionado con sobre costos en la contratación, decidiera intervenir y suspender por 12 meses la Entidad.

Para tener claridad, esto lo que significó es que la Superintendencia será la que tenga el control absoluto de Comfamiliar más no que la Entidad vaya a dejar de prestar sus servicios, ni siquiera los de la EPS en donde están los mayores inconvenientes.

La decisión fue ordenada a través de la Resolución 049 del 25 de julio de 2022 la cual incluyó que fuera apartado de forma inmediata de su cargo Luis Miguel Losada; director, el revisor fiscal y todo el Consejo Directivo.

Según se conoció, no fue sino hasta cuando Losada y los demás implicados en la destitución llegaron a su sitio de trabajo que supieron lo que estaba pasando. Al parecer al director no lo dejaron ingresar a su oficina y le solicitaron retirarse y entregar su teléfono celular.

Lo mismo pasó con las demás personas que están implicadas en esta situación y que debieron retirarse sorpresivamente.

Difícil situación económica

La Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ tiene embargados y congelados recursos por $51 mil 457 millones los recursos de los fondos de ley (Protección al Cesante -FOSFEC-, de Vivienda de Interés Social -FOVIS-, entre otros) y recursos del subsidio familiar de los trabajadores del Huila y de sus familias (recursos del 4%), por deudas del Programa de Salud EPS-S.

La IPS de la Caja de Compensación Familiar del Huila tiene cuentas por cobrar a la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ recursos por $5 mil 496 millones, al cierre de la vigencia 2021. Con un incremento del 57,58% frente al 2020.

El nivel endeudamiento pasó de 87% en marzo de 2021 a 96% en marzo de 2022, con lo cual es cuestión de tiempo para que la autonomía de la corporación se pierda totalmente.

Las cuentas por pagar de la Caja de Compensación Familiar del Huila ‘Comfamiliar Huila’ pasaron de $315 mil 956 millones en marzo de 2021 a $388 mil 046 millones en marzo de 2022. Un incremento de $72 mil 089 millones.

Así mismo Comfamiliar Huila tiene en la actualidad un capital de trabajo negativo de $192 mil 966 millones, con un déficit del 47% frente a los -$131 mil 101 millones en marzo de 2021.

Esto, junto a otros asuntos inaceptables fue el detonante para que la Superintendencia tomara control de la Caja de Compensación  Familiar del Huila y tratar de salvarla.

El Gobernador del Huila Luis Enrique Dussan busca soluciones para “salvar” la Entidad.

Acciones

El jueves último, el Gobernador del Huila lideró una mesa de trabajo en donde participaron la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Red Pública en Salud y otros funcionarios de la Gobernación, todos aportando para rescatar este patrimonio de los huilenses.

“Las EPS se están quebrando todas. Hay un problema estructural en la salud y la solución no está solo en el territorio, tiene que intervenir la Nación, por eso es crucial la posición que va a asumir el nuevo Gobierno con respecto a este tema y una reunión urgente con los dos superintendentes (Superintendencia de Subsidio Familiar y Superintendencia Nacional de Salud) para adelantar un trabajo en conjunto” puntualizó el Dussán López.

Dentro de las intenciones del primer mandatario de los huilenses está el poder hacer parte activa de la solución para “salvar” a Comfamiliar y que si esto implica hacer parte de una nueva EPS estaría dispuesto a hacerlo.

Por último, Dussán López, manifestó que se reunirá con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y que uno de los temas que planteará es qué va a pasar con la cartera de la Red Pública, “esto está haciendo que se quiebre la Red Pública. Todo el mundo vio que, durante la Pandemia, la respuesta fue la Red Pública, la que logró sacar adelante la situación, además uno ve a un gobierno hablando de la importancia de la salud pública y la Red Pública, entonces yo creo que ahí hay buen ambiente para decir trabajen en esa dirección” puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?