martes, 11 de diciembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-03-25 08:27 - Última actualización: 2018-03-25 08:30

Comienza cobro en la Tatacoa

Ya quedaron fijadas tarifas para tres atractivos turísticos. Recursos serán invertidos en estudio para adecuación de PTAR multifamiliar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2018

Aunque la medida de establecer cobro de ingreso a ciertos lugares del Desierto de la Tatacoa ha generado malestar entre los operadores turísticos de la localidad, el alcalde de Villavieja indicó que la medida se mantiene y entra en ejecución este miércoles que se inicia la denominada Semana Santa y en la cual el lugar tiene una gran afluencia de público local, nacional y extranjero.

Según Yordan Aris Pacheco, alcalde de la localidad, quien adquiera el paquete de compra que incluye visita al Observatorio y al Museo Paleontológico, tendrá acceso al sector denominado Los Colorados del desierto.

Para el burgomaestre, es injustificada la molestia de algunos operadores turísticos dado que en primer lugar el cobro se hace es para el turista y no al operador y por otro, el municipio por muchos años no ha visto retribución alguna  por la afluencia de visita al sector de Los Colorados.

“Si no cuidamos el desierto se nos va acabar” sostuvo.

De acuerdo con Yordan Aris, la presente temporada que se avecina en el marco de la Semana Mayor, será muy diferente a lo visto en años anteriores.

Destacó que una de las cosas que se verán, será una limpieza constante de los alrededores del desierto en referencia a la basura que dejan los turistas; así mismo, se tendrán dos puestos de información (PIT), que informarán sobre los principales puntos de la localidad y ello, traerá que con las otras actividades se generarán cerca de 50 empleos directos.

“Con las estrategias que hemos planteado, es de anotar que la comunidad de Villavieja va poder percibir algo de lo que deja el turista en su visita bien sea al municipio o al desierto”, sostuvo.

Precios de las manillas

Las tarifas establecidas y que serán una realidad a partir de este miércoles 28 de marzo serán de $10.000 para ingreso al Observatorio Astronómico y para el Museo Paleontológico será de $5.000, quien adquiera las dos tendrá derecho a pagar $13.000 e ingresar con la manilla al sector de Los Colorados.

Desde la Alcaldía Municipal se ha aclarado que es opcional pagar por alguno de los atractivos.  

«Las personas que vayan y no quieran pagar están en todo su derecho, solo que se les restringe el acceso a estas tres zonas. O si quieren pagar solo por una o dos, es completamente válido», dijo el alcalde de la localidad.

Restringida entrada a Los Colorados

Otra realidad es que el área de Los Colorados será restringida advirtió Yordan Aris Pacheco que a su vez manifestó que la intención es preservar el mayor atractivo que tiene la localidad.

“Con esta medida quizás tendremos más poca gente y los que ingresen tendrán conciencia ambiental de cuidar el entorno”

Reinvertirán el dinero

Tal como lo ha señalado el mandatario de Villavieja, los recursos provenientes de los atractivos turísticos que se empezarán  a cobrar, se reinvertirán en mejoramiento de la zona; obviamente descontando los gastos alternos que se generan.

Uno de los proyectos inmediatos es la organización de PTAR multifamiliar para que vienen han vivido toda la vida en el desierto o tienen sus negocios allí, pueden verter esos desechos ahí y no generar contaminación ambiental.

Además de otras adecuaciones como vías y mejoramiento de infraestructura de los principales atractivos turísticos de la localidad.

Controversia

No obstante aunque la medida tiene como fin preservar el Desierto de la Tatacoa con los ingresos que se generen por la venta de las manillas para los atractivos turísticos, la decisión ha generado opiniones encontradas de diferentes grupos entre quienes están a favor y en contra de la medida.

Para algunos dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente el bosque seco tropical no son las mejores. Según manifiesta la comunidad, y en esto si están en común acuerdo, es que primero deberían mejorarse las vías de acceso, señalización, conciencia ambiental, adecuación de espacios para eventos y mayor control en los locales comerciales, entre otras problemáticas.

Lo cierto es que la decisión ya no tiene reversas y pasada la Semana Santa se hará un primer balance.