Diario del Huila

Comienza la Vuelta a Colombia en Bicicleta

Jun 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Comienza la Vuelta a Colombia en Bicicleta

Por Hernán Guillermo Galindo M

Este viernes se inicia la edición 72 de la Vuelta a Colombia, que ganó el año pasado José Tito Hernández y que en 2022 se disputará del 3 al 12 de junio. Tendrá más de 1.400 kilómetros repartidos en diez etapas, entre Barranquilla y Tunja. Tres pedalistas huilenses tomarán la largada como integrantes del equipo Indeportes Tolima.

En la competencia ciclística que se realizará entre el 3 de junio y el 12 de julio, participarán más de 170 pedalistas; partirá desde el departamento del Atlántico y terminará en Boyacá.

La Vuelta a Colombia 2022 será la edición número 72 de la carrera más importante del país. La misma tendrá 10 días de competencia en los que se conocerá si habrá sucesor de José Tito Hernández o bien el antioqueño logrará defender su título conseguido en el 2021.

Para esta temporada, la organización, a cargo de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, ha dado a conocer que se contará con hasta 176 pedalistas, de los cuales 57 son de categoría sub 23.

Asimismo, habrá 5 equipos extranjeros, entre ellos el Movistar Best PC, el Team Ilumínate de Estados Unidos, Petrolike y Canel’s Zerouno de México. Además, se contará con el equipo ecuatoriano Team Banco Guayaquil con el que Tito Hernández estará rodeado para ir por su segundo triunfo en la ronda cafetera. Anteriormente lo había hecho con el Team Medellín.

José “Tito” Hernández el campeón defensor.
José “Tito” Hernández el campeón defensor.

Por parte de Colombia, además del ya mencionado Team Medellín, que irá con los experimentados Óscar Sevilla y Fabio Duarte, ganadores también de esta carrera, el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano tomará la partida como otra de las escuadras destacadas con Atapuma como líder.

Por supuesto, equipos de tradición como el Orgullo Paisa Antioquia, Supergiros Alcaldía de Manizales, Fuerzas Armadas y el EPM Scott Go Rigo Go, harán parte de la vuelta.

También el Ebsa de Boyacá, el Sistecrédito GW, el CM Team, Construcciones Zea – El Faro Eléctrico, Alcaldía La Vega 4DW Rentacar, Ampro Cerveza Andina, Néctar – Indeportes Cundinamarca, Team Cartagena Liga de Bolívar, Depormundo, Team Nativos, Indeportes Tolima es Pasión, Herrera Sport, Fundecom y Fundación Team Recapi.

La Vuelta a Colombia se llevará a cabo entre el 3 y el 12 de junio; sin embargo, este 2 de junio se hará el congresillo técnico en el que se ultimarán detalles de la competencia junto con los corredores y demás personal de los equipos y organización.

El recorrido partirá en esta ocasión arrancará en el departamento del Atlántico, pasando por Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, recorriendo parte del Tolima hasta llegar a Cundinamarca y finalizando en Boyacá.

Para resaltar, José Tito Hernández, el ganador de la edición anterior, contará con un equipo fuerte acompañado por su único compatriota Robinson Chalapud dentro de la escuadra ecuatoriana, Banco Guayaquil. El exWorldTour Darwin Atapuma será uno de los favoritos a quedarse con el título junto con su compañero Wilson Peña, siendo uno de los más opcionados.

También el EPM Scott llevará una gran nómina para ir por la general con el combativo Juan Pablo Suárez, quien estará acompañado por los exAstana Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez. Alexander Gil del Orgullo Paisa, Didier Chaparro del Supergiros y Hernán Aguirre de Sistecréditos será pedalista a tener en cuenta en las diferentes etapas durante la carrera.

Tres Huilenses en la Vuelta

En esta edición 72 de la Vuelta a Colombia en bicicleta, tomarán la partida tres pedalistas que se integraron a la delegación del Tolima, patrocinada por Indeportes Tolima.

Los huilenses que se inscribieron para el máximo giro del ciclismo en Colombia, son; Juan Rubiano del municipio de Garzón, William Cerquera de Tarqui y Felipe Morales de Pitalito.

Cerquera competirá en la categoría élite y Rubiano y Morales correrán en la categoría sub-23.

El equipo del Tolima se complementa con los ciclistas; Edisson Quintero en la sub-23, Juan Pablo Rodríguez en élite, Yeison Quetama en élite y Camilo Andrés Robles de la categoría sun-23.

La Vuelta, arrancará con una etapa de 123,4 kilómetros entre las caribeñas ciudades de Barranquilla y Cartagena, y culminará en Tunja con una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros. El trayecto final será entre Paipa y Tunja, en el departamento de Boyacá.

La Vuelta, que se disputa de forma ininterrumpida desde 1951, tendrá etapas en la que los velocistas pueden mostrarse, otras de media montaña y las que llevarán a los ruteros a las cumbres que han hecho destacarse en el lote mundial a los ‘Escarabajos’. Los aspirantes al título tendrán el primer contacto con la montaña en la cuarta etapa, de 158,4 kilómetros entre Caucasia y Yarumal, con un premio de montaña fuera de categoría en el Alto de Ventanas, y uno de segunda en el Alto Minavieja.

José “Tito” Hernández el campeón defensor.
Tolima es Pasión con tres huilenses en sus filas hará parte de la caravana ciclística.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?