Diario del Huila

Comienzan las finales nacionales de los Juegos Intercolegiados 2022

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Comienzan las finales nacionales de los Juegos Intercolegiados 2022

Los deportes de conjunto serán los primeros en realizar las competencias correspondientes a los Juegos Intercolegiados en esta temporada. En la final nacional de los Juegos Intercolegiados, el departamento del Huila estará representado por la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla del Municipio de Campoalegre en fútbol, del 16 al 20 de noviembre y el colegio Piaget de Neiva en baloncesto y voleibol del 20 al 25 de noviembre.  

Palmira, que ha sido sede de grandes eventos multideportivos, acogerá a la mayoría de las disciplinas, en la final de los deportes de conjunto de los Intercolegiados, con excepción del béisbol, deporte que tendrá acción en el diamante de la Unidad Deportiva El Salitre, en la capital del país, del 25 al 29 de noviembre.

En la final estarán presentes, únicamente, los deportes de conjunto que participaron en la fase regional nacional: fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto y voleibol. Junto a ellos, también estarán el balonmano, porrismo, rugby y béisbol.

La decisión de no convocar deportes individuales obedece a que, a la fecha, un número importante de entidades territoriales no ha adelantado la fase departamental en estas disciplinas, requisito indispensable para la promoción de los deportes y deportistas, como lo contempla la Norma Reglamentaria vigente.

Los Juegos Intercolegiados Nacionales fortalecen las habilidades deportivas, técnicas y físicas de niñas, niños y jóvenes; y promueven la superación en condiciones de equidad e inclusión, con un enfoque étnico, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

Este evento, que reúne el talento deportivo escolar de todo el país, contará con la participación de cerca de 2.900 personas, entre deportistas de las categorías prejuvenil y juvenil, entrenadores, jueces, auxiliares, voluntarios y delegados de entes territoriales.

En ese sentido, el próximo año se llevará a cabo la final de las disciplinas pendientes y se mantendrán las condiciones reglamentarias establecidas en la carta fundamental, adoptadas mediante Resolución Mindeporte No 000382 de 2022, y el Reglamento de Incentivos del mismo año.

Para el caso del atletismo, uno de los deportes que cerrarán el ciclo del 2022 en el primer semestre de 2023, aún no tiene definida ni la sede ni la fecha exacta.

Director del InderHuila entregó la bandera del departamento a la delegación 

Delegación del Huila 

El director del Inderhuila, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, en representación del gobernador Ingeniero, Luis Enrique Dussán López, entregó la bandera del departamento del Huila a los atletas huilenses que competirán en la final nacional de los Juegos Intercolegiados, previstos del 16 al 25 de noviembre en Palmira, Valle del Cauca. 

“Nosotros venimos desde el 2018 yendo al nacional, es la primera vez que le entregamos la bandera del departamento del Huila a los deportistas y esto hace que nuestros atletas se comprometan mucho más para defender esos colores allá en las canchas donde se disputará la competencia” expresó Sonia Patricia Cardozo Cabrera, rectora del colegio Piaget de Neiva. 

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio del Deporte, la final de las justas escolares que reunirá a los mejores estudiantes del país se llevará a cabo este año en los deportes de conjunto y en el primer trimestre de 2023 se tiene previsto realizar las finales en los deportes individuales.  

Anuncio de incentivos

Por primera vez en la historia del deporte escolar el gobierno del Huila implementó el plan de incentivos económicos, el cual se entregó a los deportistas medallistas en la gesta estudiantil de la versión 2021 y se volverá a otorgar a los ganadores del oro, plata y bronce de los Juegos Intercolegiados 2022. 

“Me siento muy orgulloso de representar los colores de mi departamento; le pido a mi equipo que cada uno pongamos nuestro granito de arena para dejar los colores de nuestra bandera en alto” dijo Yefery Alejandro Rivera Caviedes, estudiante abanderado de la I.E. Eugenio Ferro Falla de Campoalegre.

Los deportes individuales

Cumplidas las competencias de los deportes individuales el departamento del Huila a través del Inderhuila seleccionará entre las mejores marcas a los deportistas huilenses que estarán junto a los atletas de los deportes de conjunto en la final nacional de la gesta estudiantil que se cumplirá en Palmira, Valle del Cauca. Con el aplazamiento de la realización de la final en deportes individuales se tiene tiempo para preparar a quienes de acuerdo con sus registros tienen asegurado el cupo a la final. 

“Teniendo en cuenta el calendario del Ministerio del Deporte, la final nacional de los Juegos Intercolegiados se cumplirá del 12 al 30 de noviembre del presente año para las disciplinas deportivas de conjunto y el próximo mes de febrero del año 2023, para los deportes individuales” indicó Frank García Cardozo, articulador de los Juegos Intercolegiados en el Huila. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?