Diario del Huila

Comité del Paro suspendió unilateralmente el diálogo

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Comité del Paro suspendió unilateralmente el diálogo

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Después de la disputa generada este fin de semana entre el comité de paro y el vocero del Gobierno Nacional para la negociación, Emilio Archila, en una reunión extraordinaria de las partes este domingo el comité anunció su decisión de suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo.

En un comunicado el Gobierno Nacional informó que “Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego”

Se lee, además que “El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos.  Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid-19.  Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”.

Asimismo, se expresa que “damos importancia al trabajo que se ha venido adelantando con el Comité Nacional del Paro. Aunado a ello, reiteramos que, en todo momento, el Gobierno Nacional ve, en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo”.

Con referente a la polémica el Gobierno explicó que “las partes habían adoptado una metodología que llevó a un borrador el 24 de mayo, el cual siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes, lo que implicaría más trabajo, revisiones y variaciones.  En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos”.

“Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado.   Además, el CNP planteó que su foco ya estaba en solo 5 temas y sobre esos, con la mayor diligencia y buena fe, el equipo de Gobierno trajo nuevas alternativas a la mesa. Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, explicó el comunicado.

El Gobierno agregó, además que “desde que el Presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos. Una muestra de ello es que ya tenemos una propuesta de metodología para ese trabajo”.

Gobierno no está interesado en negociar: Comité Nacional del Paro

El Comité Nacional del Paro aseguró que “suspende la negociación» porque el Gobierno «no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia”.

A través de un comunicado, el CNP señaló las “dilataciones” del Gobierno datan desde 2019 cuando se realizó el paro del 21N. “Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regreso, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado”, señala el Comité.

Puntualizan que la actitud del Ejecutivo «nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno».

Es así como el grupo pide al Gobierno que acoja el preacuerdo del 24 de mayo y se “derogue” el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

“Debe explicarse que el Gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo. Hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el gobierno no quiere atender”, señaló el Comité del Paro.

Según el equipo negociador de CNP, las cifras de heridos y fallecidos en las manifestaciones “muestran el cuadro dantesco del tratamiento dado a la protesta social pacífica”.

“El CNP reafirma su condena a la violencia, su apego a la movilización pacífica y su decisión de exigir que cese el daño a la propiedad pública y privada y las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares. Hemos sido claros, frente a los cortes o cierres de vía y así lo expresamos en el comunicado del 26 de mayo”, exponen en el comunicado en el que resaltan que “esta actitud del gobierno nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno”.

El grupo indicó que entregaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica.

“Si el Gobierno nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legítima presentó el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido. El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Duque y el gobierno que preside. Su afán de acoger la orientación de no negociar con el CNP, trazada por su partido y los partidos que lo acompañan, muestra así sus resultados”, señalaron.

Comunicado del Comité de Paro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?