Diario del Huila

Comité Nacional del Paro aplazó movilizaciones del 3 de marzo

Feb 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comité Nacional del Paro aplazó movilizaciones del 3 de marzo

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Días atrás el Comité Nacional del Paro, anunciaba la primera jornada de movilización del año, la cual se realizaría el 3 de marzo, pero debido a faltas de garantías para las movilizaciones en Colombia por parte del Gobierno Nacional, decidieron aplazarla.

Tras convocarse esta semana una nueva movilización en contra de la carestía de alimentos, servicios públicos, Soat y gasolina en el país, ahora se suspende y se aplaza la jornada porque no hay garantías para la movilización en Colombia por parte del gobierno nacional. Además, también la movilización se efectuaría contra las amenazas a dirigentes sindicales y asesinatos de líderes sociales, en las diferentes regiones del país.

La Central Unitaria de Trabajadores – CUT – y el Comando Nacional Del Paro, anunciaron la convocatoria de una nueva jornada nacional de movilización y protesta, para el 3 de marzo de 2022, en el país. Dentro de este panorama, otro motivo de estas movilizaciones es la carestía de precios después que la inflación interanual llegará al 6,94 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El Comité invitó a los ciudadanos a votar en las elecciones del próximo 13 de marzo como alternativa de participación. (Foto archivo).

Los precios de los alimentos siguen en aumento en Colombia. La inflación que se presentó durante el 2021 generó el aumento exponencial de los valores de la canasta familiar. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el 5,62%, ha sido la cifra más alta en los últimos cinco años. El sector más afectado es el de alimentos y bebidas que representó el aumento del costo total por encima del 17,23%.

La presidenta de la CUT Nelly Pulido para ese momento indicó: “El Comité Nacional de Paro y La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT – Huila invita a mujeres, jóvenes, organizaciones sindicales, sociales, ambientales, campesinas, a nuestros filiales y a la comunidad en general, a participar activamente de la concentración nacional contra la carestía que se hará el día jueves 3 de marzo a las 11:00 A. M, frente a la alcaldía municipal de Neiva.”

“Hay muchos motivos que nos llaman a protestar, como, por ejemplo, el alza de los alimentos de la canasta básica familiar subió un 17%. Se hace el incremento a la gasolina en más de un 10%, los servicios públicos domiciliarios en más de un 11%, el SOAT el 12%, el precio de los insumos agrícolas un 50%. Un duro golpe para nuestro campesinado colombiano.”, ahondó Pulido, para ese momento.

Sin embargo, en ese momento la Primera Línea de Cali se pronunció al respecto de la realización del paro nacional del próximo 3 de marzo en el país, pues esta iniciativa había tomado fuerza y sido a la vez polémica, porque se realizaría en el marco de los sufragios del próximo 13 de marzo que buscarán establecer el nuevo congreso de la República y desde la Primera Línea hubo rechazo a esta movilización.

“El Comité Nacional de Paro y La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, anuncian la suspensión de la jornada de movilización y concentración programada para el próximo jueves 3 de marzo. No hay garantías para la movilización en Colombia por parte del gobierno nacional» Desde la Subdirectiva CUT Huila, invitamos a todas nuestras filiales y ciudadanía en general, acatar esta decisión de la dirigencia nacional y departamental que suspendió y aplazó esta actividad por los motivos ya expuestos.”, afirmó posteriormente Nelly Pulido.

El Comité seguirá expresando su inconformismo con estos asuntos, enfatizando en el alto costo de vida e imposibilidad de muchos colombianos de acceder a los productos de la canasta básica familiar. (Foto archivo).

Invitación a movilización

Además, invitaron a los colombianos a la mayor movilización que es la del 13 de marzo (día de elecciones a Congreso y de las Coaliciones presidenciales), apoyando a las coaliciones que han apoyado el estallido social.

No obstante, el Comité seguirá expresando su inconformismo con estos asuntos, enfatizando en el alto costo de vida e imposibilidad de muchos colombianos de acceder a los productos de la canasta básica familiar. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que frene el alza en los precios de los alimentos y para que garantice las condiciones de seguridad, dignidad para los líderes sociales, jóvenes y organizaciones.

Por ahora, el Comité Nacional del Paro no ha establecido una nueva fecha para la realización de las movilizaciones y, en cambio, indicó que realizará asambleas con organizaciones sociales en el país el 14 y 20 de marzo. Asimismo, señaló que adelantarán campañas comunicativas para denunciar las crisis inflacionarias y humanitarias que se presentan en Colombia.

Tras convocarse esta semana una nueva movilización en contra de la carestía de alimentos, servicios públicos, Soat y gasolina en el país, ahora se suspende y se aplaza la jornada porque no hay garantías. (Foto archivo).

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?