Diario del Huila

¿Cómo avanza el orden público en Pitalito y Campoalegre?

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cómo avanza el orden público en Pitalito y Campoalegre?

Durante el primer semestre del año el departamento del Huila atravesó por un panorama denso por diversos hechos de inseguridad. Pitalito y Campoalegre, encabezaban la lista de municipios con más alteración de orden público. Sin embargo, en lo corrido de este segundo semestre del año, es decir, el periodo comprendido entre julio y septiembre, al parecer, la situación ha mejorado a raíz de las medidas implementadas.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Pitalito y Campoalegre, vienen presentando durante los últimos meses disminución de hechos delictivos y aumento de efectividad en su lucha contra la delincuencia en todas las clasificaciones. Es importante precisar que, durante el primer semestre del año, es decir, entre enero y junio, estos municipios ocuparon los primeros lugares en la alteración de orden público. Homicidios, asesinatos, hurtos, amenazas, microtráfico y extorsiones, aquejaban a las comunidades de ambos territorios. Sin embargo, al parecer, la situación ha mejorado y paulatinamente se está logrando retornar la tranquilidad deseada. Precisamente, en los Consejos Extraordinarios de Seguridad se analizaron todas las situaciones que se han presentado y los avances de los mismos.

Las medidas adoptadas en Campoalegre han servido para mitigar la situación y recuperar de a pocos la tranquilidad en el municipio.

Campoalegre

Ante esta situación que venía en aumento, Campoalegre se vio obligado a implementar un decreto con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ochos artículos componen el decreto 049 del 2022 por el cual se adoptan unas medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y orden público en el municipio de Campoalegre, que se ha visto afectado por la violencia progresiva. Este acto administrativo entró en vigencia desde el pasado 8 de julio e irá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Y en efecto, según parece, estas medidas adoptadas han servido para mitigar la situación y recuperar de a pocos la tranquilidad en el municipio. “Durante este segundo semestre del año no hemos tenido sucesos lamentables de inseguridad. Hasta el momento hemos tenido un parte de tranquilidad donde el trabajo articulado se ve reflejado en que el control de la situación.  En el primer semestre del año tuvimos siete hechos lamentables de sangre y todos han sido investigados por la línea de ajustes de cuentas por el microtráfico porque las personas fallecidas en su mayoría contaban con antecedentes investigativos”, manifestó Cesar Augusto Cabrera, secretario General y de Gobierno de Campoalegre, quien agregó que, las medidas que han sido tan beneficiosas para la tranquilidad de la municipalidad continuarán.

Actualmente, en la estación de policía municipal, tienen 12 personas que están a la espera de la judicialización. Según el secretario General y de Gobierno, los hechos delictivos han disminuido en un 90% durante el último trimestre (julio-agosto-septiembre). Lo anterior a raíz del apoyo de pie de fuerza que han recibido durante este periodo. “Un promedio de 30 uniformados los fines de semana nos están acompañando, los cuales realizan labores de vigilancia y seguridad. Estas medidas generan esta disminución de los flagelos que nos estaban azotando a principio de año”, aseguró Cesar Augusto Cabrera.

Lee también: Preocupación en zona rural de Neiva y el Huila por amenazas y extorsiones

Las cifras

A su vez, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila, señaló que, en Campoalegre se tiene un balance importante en cuanto a operatividad y disminución de algunos delitos. A la fecha, se registra un incremento en las capturas del 5% con relación al año anterior en la misma fecha.

“Se han presentado 77 capturas, de las cuales, 70 han sido en situación de flagrancia por diversos delitos y operaciones contra el microtráfico que se han adelantado y 7 por órdenes judiciales el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila. En Campoalegre se han realizado 2 operaciones en las que han llevado a cabo cerca de 15 diligencias de registro y allanamiento, permitiendo la captura de los principales distribuidores en sectores populares del municipio como lo fue la captura de alias Martica y alias la Muerte, los cuales hoy están con una medida de aseguramiento, luego que se les incautara una cierta cantidad de estupefacientes listas para su comercialización”, indicó el Coronel.

También se tiene una disminución en varios delitos. Por ejemplo, la extorsión decreció en un 83%, el hurto a personas en un 8%, el hurto de motos en un 11% y el abigeato en un 33%. No obstante, en el municipio se han presentado 15 homicidios este año contra 13 del año pasado, lo que ha significado un leve incremento.

Aunque se ha registrado una disminución notoria en la violencia que registraba Campoalegre, esto no significa que se erradicó, por el contrario, se continúa haciendo el llamado constante para denuncien cualquier hecho de inseguridad y trabajen articuladamente por el mismo fin. “Lo que tenemos para decir a los ciudadanos es que confíen en la institución, que trabajemos de la mano por la convivencia y seguridad ciudadana de sus territorios”, concluyó.

En Pitalito también se tomaron acciones específicas para combatir la violencia.  

Pitalito

Por su parte, en Pitalito también se tomaron acciones específicas para combatir la violencia.  Allí tras la constante inseguridad registrada se llevaron a cabo varias jornadas para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos laboyanos. Mediante Consejos Departamentales de Seguridad Extraordinario, se establecieron varios acuerdos por parte de la institucionalidad, que se han venido trabajando. Por tanto, el mandatario departamental y municipal, hicieron un llamado urgente a las autoridades judiciales y policiales para dar con los responsables prontamente de los hechos de homicidio y hurto que se han generado en los últimos días en esa localidad.

Desde el 2020, en Pitalito, se viene reforzando la seguridad con la llegada de más 100 policías instalados y 50 de apoyo, para un total de 250 uniformados, sin embargo, tienen menos fiscales y jueces, lo que impide que la justicia termine de manera eficaz con los resultados esperados.

“Pitalito tiene las dificultades que tiene un puerto, porque finalmente conecta 4 departamentos, cada uno con su propia complejidad, pero se integran ahí. Tiene un crecimiento exponencial y es atractivo, eso hace que tenga mayor complejidad. Otro de los hechos que nos hace mucho daño es que a Pitalito fueron traídos muchos de los internos en la avalancha del Mocoa de manera provisional y ya van varios años. Además, cerca del 25% de los reclusos son traídos de Bogotá. Entonces el incremento tiene que ver con el crecimiento exponencial de la población y la llegada de internos a nuestra cárcel”, detalló meses atrás Édgar Muñoz, alcalde de Pitalito.

Te puede interesar: La Fiscalía General sigue en la busca de los autores de la masacre en el Huila

Resultados

Pese a que la zozobra no ha pasado en su totalidad, mediante el trabajo mancomunado se ha logrado propinar duros golpes a la delincuencia, lo que ha significado, una reducción importante en varios delitos de impacto en este municipio del sur del Huila.

“Entre estos resultados, se tiene la desarticulación de 4 estructuras criminales, capturando 42 de sus integrantes por delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, homicidio, la instrumentalización de menores, entre otros.  Además, se han capturado 306 personas por diferentes delitos, entre los que están más de 10 actores criminales recurrentes de relevancia, entre los que se destacan alias El Puma, Carrillo, Wino, Niche, Juanito, Dedo Loco, entre otros, sindicados de homicidios, múltiples hurtos y extorsión en Pitalito y otros municipios del quinto distrito”, sostuvo el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero.

A raíz de estas acciones adoptadas, se ha logrado la reducción en delitos de impacto, como, por ejemplo, homicidio -30%, secuestro -100%, extorsión -43%, lesiones personales -6%, hurto a comercio -15%, hurto automotores -67% y delitos sexuales en un -24%. Sin embargo, reconocen que esto no es suficiente, por tanto, continuarán adoptando y cumpliendo las acciones implementadas para luchar contra la criminalidad.

Es primordial apoyar a la institucionalidad y continuar trabajando en conjunto para mitigar la alteración del orden público.

Aún falta

Efectivamente, el Personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, afirmó que, a pesar de las acciones implementadas la seguridad en el municipio sigue siendo bastante compleja. Explicó además que, la percepción de seguridad en Pitalito se ha venido manteniendo y se profundiza dado que cada uno de las personas que critican los hechos, nos trabajan en común para superarlo, pues hay que recordar que todo se trata de un trabajo en equipo entre la Fuerza Pública, el Estado y la ciudadanía.

“Nosotros tenemos varias situaciones que hacen que la complejidad respecto a la seguridad se profundice más y eso tiene que ver por la cultura ciudadana. En ese orden, no hay duda de que la cultura de la ilegalidad está avanzando a pasos agigantados y eso permea todas las situaciones. Nosotros tenemos de policía judicial en Pitalito, muy pocas unidades, estoy hablando de Fiscalía y Policía Sijín, entonces estas denuncias que se presentan no tienen una posibilidad real de la aclaración de los hechos y se pierde la confianza del denunciante en la institucionalidad. La incapacidad de la justicia es alta”, aseveró el personero municipal.

Finalmente, dado el balance positivo en ambos municipios, lo cierto es que, a medida que se toman algunas determinaciones, paralelamente se abren otras situaciones adoptadas por la delincuencia que está muy pendiente del panorama y eso continúa generando afectación. Por tanto, es primordial apoyar a la institucionalidad y continuar trabajando en conjunto para mitigar la alteración del orden público en la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?