Diario del Huila

¿Cómo avanza la cedulación digital en el Huila?

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 ¿Cómo avanza la cedulación digital en el Huila?

Desde inicios del mes de septiembre se empezaron a expedir cédulas de ciudadanía digitales con el objetivo de alcanzar mayores beneficios de seguridad en la identidad. En el Huila se llevan aproximadamente 2.300 cédulas digitales tramitadas, un avance importante que espera superarse paulatinamente.  Por tanto, el nuevo registrador delegado para el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya, viene avanzando en jornadas importantes para incentivar y aclarar dudas que han suscitado esta innovación en los documentos de identidad.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

El cambio de lo tradicional a lo digital tiene una consistencia de seguridad, confianza, eficiencia y tranquilidad para que los ciudadanos entiendan que es la mejor opción con los avances tecnológicos que las caracterizan. Según el nuevo registrador delegado para el Huila, esta transformación es fundamental y propicia para municipios del departamento donde los avances cibernéticos son permanentes y a la ciudadanía le falsifican todos los documentos personales.

En tal sentido, la cédula digital se convirtió en un documento pionero no solo en el Huila y Colombia, sino en América Latina, tanto así, que, posiblemente, será tomada como modelo por los demás países. “En Centroamérica y Suramérica, la cédula digital que Colombia empezó a expedir desde el pasado 1 de septiembre va a suplir el pasaporte porque esos países atienden y han entendido que con este avance tecnológico en la cédula digital va a existir confiabilidad, seguridad, tranquilidad, confianza y eficiencia en la identificación de los ciudadanos de Colombia frente al mundo”, dijo Murcia Olaya.

Aprovechó el momento para invitar a los ciudadanos a que reclamen sus documentos de identificación, dado que, en la actualidad, hay mucho por entregar.

Agregó además que la idea es cumplir con la meta puesta por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien estima que para los meses de marzo y abril del 2023 se estaría hablando de que aproximadamente 15 millones de colombianos cuenten con la cédula digital. Esta renovación de la cédula, que tendrán que hacerla alrededor de 42 millones de colombianos, será un proceso que durará entre dos y tres años, ya que no es obligatorio, por ahora. Lo anterior significa que, en 573 sedes de la entidad, en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país, se vienen adelantando jornadas importantes para dar pasos a la masificación de la cédula digital.

Es necesario aclarar que, para los jóvenes que cumplen 18 años, este documento es gratuito, mientras que para el resto de los ciudadanos que requieran la renovación deberán pagar la suma de $55.750 por medio de PSE, en la página web de la Registraduría, o en los puntos autorizados como Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.

Lee también: En vilo reconocimiento de diputado y concejal visible 2021

Ambos formatos cumplen con estándares de seguridad

Ahora bien, así se haga el trámite para recibir la cédula digital, también se les entregará el documento en físico; es decir, podrán portar ambos formatos. Sin embargo, los dos vienen con tecnologías avanzadas que garantizan la seguridad desde todos los frentes. “En el huila somos 882 mil personas, ojalá de aquí a marzo o abril podamos tener 400 mil huilenses ya cedulados. El trámite es muy fácil, muy expedito, se demoran aproximadamente 5 minutos en las estaciones que tenemos en las registradurías. Usted paga el día anterior de manera virtual, luego va a la registraduría al otro día, se toma la foto y rápidamente le entregan su contraseña de cédula digital, y de 15 a 20 días hábiles les están llegando a su correo para que la reclamen en físico”, agregó.

Los avanzados sellos tecnológicos permiten que el documento sea casi imposible de falsificar. Igualmente, en la aplicación que se implementó para ubicar la cédula digital también existe identificación de todas las tecnologías avanzadas para este fin, empezando por el propio rostro. Es decir, solo el titular puede acceder a esa información.

La cédula digital se convirtió en un documento pionero no solo en el Huila y Colombia sino en América Latina.

Murcia Olaya hizo un llamado de atención a la ciudadanía, insistiendo en que dejen de creerse cuentos ‘chinos’ y señaló que, “dicen que la registraduría les robará el voto para las elecciones con este cambio y eso no corresponde a ninguna realidad. La cédula digital trae un mecanismo de confirmación que solo el dueño lo puede hacer porque, para empezar, se les identifica toda la cara. La cédula sin duda es un documento tanto físico como virtual, absolutamente seguro y consistente, en todos los procesos que se realizan. Este avance de las cédulas digitales es muy importante”.

Para quienes desconocen la manera de utilizar la cédula digital, en las mismas registradurías se la instalan e inclusive los instruyen rápidamente frente al manejo del aplicativo. Adicionalmente, allí brindan los pasos para que el ciudadano titular del documento pueda tenerla bajo todo criterio de seguridad. Según parece, esta fácil tramitología será la que permita que sea casi imposible que otras personas puedan acceder a ese documento privado.   

El nuevo registrador delegado para el Huila detalló además la importancia de realizar los trámites personalmente porque se requiere la identificación fácil y, por tanto, la presencia física de los ciudadanos. En consecuencia, para efectos de la cédula digital no se tendrá que programar cita. Aunque las dos cédulas por ahora están vigentes, al parecer, en algún punto la ciudadanía se verá forzada a la renovación por las dinámicas propias del porte del documento de identidad.

Te puede interesar: El Huila conmemora la Semana de Estilos de Vida Saludable

Cerca de 15 mil cédulas de ciudadanías están sin entregar

Murcia Olaya aprovechó para invitar a los ciudadanos a que reclamen sus documentos de identificación, dado que, en la actualidad, hay mucho por entregar. De ahí que se tiene contemplado empezar a recorrer varios territorios para que aquellas personas que sacaron sus documentos decidan reclamarlos. “Las cifras en cédulas representadas en este momento están pasando los 15 mil documentos aproximadamente y en tarjetas de identidad es un número superior. Por eso, salió una circular que firmamos con la doctora Yanira Córdoba para efecto de que todos los registradores municipales se pongan en contacto rápidamente con los rectores de los colegios porque ese documento lleva mucho tiempo ahí y es bueno que vayan a reclamarlo para que tengan su documento de identificación”.

Finalmente, el nuevo registrador delegado para el Huila espera seguir trabajando por esta línea y mejorar constantemente la prestación del servicio. Esto en aras de que crean en la Institución y no en chismes ‘ridículos’. “El 3 de octubre tendremos una jornada grande con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y tenemos una actividad con el Ejército Nacional, para la que no hemos definido fecha, ya que es importante que tanto las autoridades como la comunidad sepan que ya desde inicio de este noveno mes del año este es el documento de identidad que debemos tener los colombianos en el futuro”, concluyó.

Jorge Dilson Murcia Olaya nuevo Registrador delegado para el Huila

¿Quién es el nuevo registrador delegado para el Huila?

Hace aproximadamente ocho días Jorge Dilson Murcia Olaya se posesionó como nuevo registrador delegado para el Huila y desde entonces empezó a trabajar en varios frentes.  El nuevo registrador es abogado de la Universidad Externado, con posgrados en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Gobierno Municipal. Es Magister en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; ha sido Contralor delegado de la Contraloría General de la República; director nacional de Vigilancia Fiscal de Minas y Energía; Procurador ante los tribunales del Meta y del Huila; Asesor del Congreso de la República, Gerente del Infihuila, presidente de los Infis de Colombia y Gerente de la zona centro de la Electrificadora del Huila.

Aparte de los trámites mencionados, el nuevo registrador delegado para el Huila aseguró que se enfocará en la gestión integral de calidad sobre todo de la atención al usuario. “Yo les he pedido a los registradores municipales que mejoremos integralmente este tema de servicio a la comunidad y tengamos la disposición de atender y entender al ciudadano. Esperamos mejorar sustantivamente este tema, no estoy diciendo que hoy el servicio sea malo, sino que hay que mejorarlo siempre. Yo quiero convocar a toda la ciudadanía para que se comunique con nosotros y se quejen con argumentos y no dejen que el servidor público lo atropelle”, afirmó.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?