Diario del Huila

¿Cómo avanza la ciudad en cuanto a hurtos y delincuencia?

Sep 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cómo avanza la ciudad en cuanto a hurtos y delincuencia?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Actualmente la ciudad de Neiva vive una coyuntura difícil por la delincuencia común y el hurto, autoridades competentes sostienen que se han reducido los niveles de fleteo debido al grupo CERCO implementado para combatir este tipo de problemáticas. En diálogo con el secretario de Gobierno Faiver Hoyos expresa que esta situación la vive todo el país y es debido a la pandemia y el desempleo.

Debido al aumento de hurtos y de la delincuencia en la ciudad de Neiva presentada en estos últimos meses, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en conjunto con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía, efectuaron el Comando Estratégico de Respuesta Conjunta a la Criminalidad (CERCO), estrategia con la que las autoridades le están haciendo frente a la delincuencia y los distintos grupos criminales del municipio.

El grupo CERCO según el alcalde cuenta con 5 puestos de control en distintos puntos de la ciudad en los que se realizan requisas y revisión de antecedentes, una patrulla compuesta por 15 uniformados del Ejército y Policía, que hacen cerco a distintos sectores de la ciudad a través de labores de patrullaje, asimismo, paralelamente el CTI con la Sijín ejercen labores de inteligencia en toda la ciudad para individualizar a los delincuentes y darles así la debida captura.

Por ello, después de dos meses aproximadamente de anunciar estrategias para contener esta problemática, Diario del Huila dialogó con Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de la administración municipal sobre el actual panorama que tiene la ciudad en cuanto a la delincuencia y la efectividad del grupo CERCO.

Panorama de la ciudad

Afirmó el funcionario que tanto la seguridad de la jurisdicción como la de toda Colombia atraviesan una coyuntura difícil debido a la actual pandemia y estallido social que trajo desempleo, pérdidas económicas, desabastecimiento, etc. Expresó que el tema de los hurtos ha venido teniendo una reducción por los controles estratégicos implementados.

“La seguridad no solamente en Neiva si no en el país atraviesa un momento bastante complejo en razón primero a la pandemia y en segundo lugar a la protesta social, pero en Neiva en donde se había disparado digamos el hurto y los homicidios, se vienen haciendo unas intervenciones importantes y creemos que en el caso del hurto se ha logrado generar un control a través del grupo CERCO y otras estrategias que sin duda han reducido, disminuido y han mejorado de alguna manera el grado de percepción en materia de seguridad en la capital del Huila”, dijo.

Indicó también que este ha sido un  trabajo continuo con las diferentes instituciones que competen en la ciudad de Neiva, “el señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, en esto ha sido un trabajador incansable para liderar diversos operativos en donde participan las diferentes instituciones como la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación y en esa manera poder atacar frontalmente los diferentes delitos que más afecta la tranquilidad, la salud y la convivencia en el municipio”.

Percepción ciudadana

Frente a la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad y el plan llamado CERCO, Faiver Hoyos Hernández, expresa que hubo un momento mucho más difícil y cuando se empezó a ejecutar este plan se pudo contener un poco más la delincuencia.

“Podríamos decir que hace 30 días se miraba de una manera diferente lo que pasaba con los hurtos en el municipio, y un mes después cuando se reactivó el plan estratégico este mismo trabajo ha permitido articular diversos grupos delincuenciales, dar con la captura de diferentes delincuentes que han venido a azotando algunos barrios y comunas en Neiva”, enfatizó.

Calificó como positivo el balance del primer mes arrojando resultados importantes para la contención de esta problemática que vive actualmente Neiva, y agregó que desde la administración municipal seguirá trabajando, “estamos tranquilos pero muy activos en el sentido de qué hay confianza y de qué se trabaja en equipo para mejorar cada día el beneficio de la seguridad”.

¿Por qué tantos hurtos?

En la ciudad de Neiva se ha podido evidenciar que este tipo de problemática viene en aumento, debido a los sucesos tales como pandemia, sin embargo, el funcionario sostiene que es también porque el municipio está creciendo y a medida que ocurre esto se presentan más contratiempos.

“Los hurtos han aumentado en razón a una situación muy complicada en materia de empleabilidad, reitero estos dos delitos de homicidio y del hurto fueron los que más se dispararon en el país y en la ciudad de Neiva. A medida que va creciendo como ciudad capital va a tener muchas más complejidades el municipio entre más grandes más problemas y Neiva viene creciendo”, expresó Faiver Hoyos.

El desempleo ha sido también una de las causas por las cuales el hurto y la delincuencia han tomado más fuerza. Es de anotar que en tiempos de pandemia Neiva fue la segunda ciudad con más desempleados del país.

“Indudablemente el desempleo que tocó al municipio en época de pandemia donde estuvimos por encima del 40% también desató un problema de inseguridad generado a través de los hurtos, porque se busca por parte de muchas personas que están dentro de esta área delincuencial de a como dé lugar solucionar su necesidad y esto pues termina generando diferentes hechos que han puesto en riesgo no solamente las pertenencias de todos sino también la vida misma que le ha costado algunos ciudadanos”, señaló.

Campañas

Con relación a las campañas y estrategias que se vienen implementando, donde diariamente ejercen vigilancia y control tanto a transeúntes como motorizados y conductores de vehículos particulares, también realizando acciones en sectores vulnerados del municipio.

“Hay campañas muy importantes, por ejemplo;  CERCO es el Comando Estratégico de Reacción Contra el Crimen Organizado que viene actuando diariamente y que ataca sectores vulnerables, buscando reducir la criminalidad, generando controles en vehículos que no tienen documentos, también tiene dentro de su objetivo general el control a personas que no tengan identificación debido a que algunos de ellos están cometiendo delitos que como, por ejemplo; tienen casa por cárcel y en ese sentido pues el aumento delictivo del municipio de Neiva”, destacó el funcionario.

Junto al CERCO se viene implementado otra estrategia la cual se denomina; Recompensas por la Vida, donde se busca no solamente entregar recursos económicos del municipio mediante el fondo de seguridad territorial sino a personas que ayuden a dar información que prevenga el delito, ya que, según Faiver Hoyos esta implementación ayuda a salvar vidas.

“Cuando prevenimos el delito estamos recuperando y salvando vidas y ese es el propósito de Recompensas por la Vida, indiscutiblemente estamos en la tarea pedagógica y educativa, venimos a través de las redes sociales y medios de comunicación generando estas estrategias y estas campañas que permitan mejorar la seguridad del municipio”, manifestó.

¿Cómo avanza la ciudad en cuanto a hurtos y delincuencia?

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, califica como positiva la respuesta por parte del grupo CERCO.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?