Diario del Huila

¿Cómo avanzan las obras del estadio de Neiva?

Dic 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Cómo avanzan las obras del estadio de Neiva?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La obra que por varios años se mantuvo paralizada; luego del siniestro ocurrido en el 2016 se reactivó en el mes de julio de este año, e incluía cuatro ítems que, según la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva, ya fue terminado y liquidado contractualmente.

Las cuatro intervenciones al estadio de fútbol de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, se realizaron basadas en los estudios adelantados por parte de la Universidad Nacional. Los trabajos que tuvieron una inversión de más de 1.119 millones de pesos, se incluyó el desmonte de la cubierta, demolición de la rampa de acceso, el muro de contención occidental y la viga que colapsó durante el siniestro registrado hace más de cinco años.

Este fue uno de los avances significativos de uno de los “monumentos a la corrupción” en la capital del Huila, que permitió devolverles la esperanza a las huilenses de tener de nuevo el escenario deportivo; icono de la región.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer y recursos por conseguir, para que el anhelo de las opitas sea para esta importante obra que según indició la Universidad Nacional, se requiere de una inversión de 48.000 mil millones de pesos para ser culminada.

De acuerdo con Jesús Fernando Tejada Bonilla secretario de Deporte y Recreación esta era una obra que duró cerca de seis años paralizada; “inmersa en irregularidades y total abandono, una obra de significativa inversión a punto de ser desmantelada”.

La obra que inició en el mes de julio incluyó el desmonte cubierta parte occidental a punto de colapsas, el retiro de los escombros que dejó el siniestro del 2016, la demolición de la rampa de acceso y se realizó el encerramiento de la parte perimetral de la parte occidental, que hoy permite garantizar la seguridad de la obra.

“Enmarcamos un proyecto en el reforzamiento de la parte arquitectónica para darle dinamismo al estadio, y entregar funcional el escenario deportivo, y también de forma urbanística, pensando en la reactivación económica del entorno al estadio y activación a las presentaciones en el estadio” aseguró el secretario.

Este 15 de diciembre, la obra que ya culminó la inversión de 1.119 millones de pesos, será oficialmente liquidado en lo que respecta a la intervención e interventoría, “lo proyectado ya está culminado entre los términos establecidos y los tiempos fijados”, afirmó Tejaba Bonilla.

La obra siempre tuvo un gran reto, y fue el reactivarla en medio de un contexto de irregularidades y procesos jurídicos, que evitaban inyección de recursos y el avance del trabajo, debido a la intervención de la Contraloría Nacional, como garantía de la conservación de los recursos invertidos de las arcas de la Nación, el departamento y el municipio.

¿Qué representa el más reciente fallo de la Contraloría?

Recientemente La Contraloría General confirmó que por la fallida remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, Huila, profirió fallo fiscal por $17.518 millones. La sanción cobija al contratista, interventor y miembros de la administración municipal.

“Para nosotros es un aliciente, porque como administración municipal, esto nos da tranquilidad y nos permite iniciar un nuevo proceso” refirió el Jesús Fernando.

En este momento, la administración estableció un comité interdisciplinario para poder presentar el proyecto de inversión de la obra ante el Ministerio del Deporte y el Departamento Nacional de Planeación, y de esta forma establecer los recursos.

“Esperamos en el año 2022 adjudicar un nuevo contrato, y de esta forma poder en el año 2023 ser entregado el estadio de Neiva”, afirmó el secretario del Deporte de Neiva.

Sin embargo, también se está evaluado una intervención integran del estadio, que incluya la zona occidente, oriente, norte y sur, además de integrar un completo complejo deportivo, que incluya la Villa Olímpica, Campo Marte, que incluye la intervención y adecuación del Coliseo Álvaro Sánchez Silva, según proyecta la administración.

Las obras proyectadas que requieren de la gestión de la administración local, de entrada, cuenta con $10.000 millones, recursos que pondría el Ministerio del Deporte.

“No queremos dejarle elefantes blancos a la ciudad, el compromiso serpa terminal la obra, y lo más importantes es que ya la obra está salvaguardada. Ya formulamos el proyecto, estamos apalancando el dinero para garantizar la terminación del estadio” expresó Tejada Bonilla.

¿De dónde salieron los recursos?

Las recientes obras se lograron, luego de que se realizara la imputación de cargos y embargos a los exalcaldes Pedro Hernán Suarez y Rodrigo Armando Lara Sánchez, por lo que se lograron recuperar de las aseguradoras 5 mil millones de pesos por el siniestro, y otros $15.000 millones que se encuentran en proceso de responsabilidad fiscal y que serán fundamentales para la terminación del proyecto.

La intervención al Estadio el pasado 19 de julio, luego de realizar la respectiva contratación e interventoría que suman $1.119 millones de pesos, recursos provenientes de las pólizas de las aseguradoras.

¿Cómo avanzan las obras del estadio de Neiva?

Entre las obras el encerramiento, fue uno de los ítems que incluyó la ejecución de los más de 1.100 millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?