Diario del Huila

¿Cómo calcular la prima para empleadas domésticas?

May 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Cómo calcular la prima para empleadas domésticas?

Gloria Camargo

Como parte de los derechos laborales de las empleadas domésticas en Colombia, desde 2006 tienen derecho al pago de prestaciones, incluyendo la prima de servicios. La prima de servicios debe ser pagada en el primer semestre del año y todos los trabajadores tienen el derecho de recibir un salario mensual adicional equivalente a todo el año trabajado. Este pago se divide en dos periodos semestrales, la mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

Veamos un ejemplo para entender mejor cómo se calcula la prima de servicios. Supongamos que una empleada doméstica tiene un salario mensual de $3.000.000 y ha trabajado durante todo el año en la empresa. Su empleador deberá reconocerle la mitad de su salario, es decir, $1.500.000 netos, sin descuentos, en cada uno de los periodos establecidos.

Sin embargo, si la empleada ha trabajado menos de seis meses en la empresa, recibirá un pago proporcional. La fórmula de cálculo es sencilla: se toma el salario mensual, se multiplica por los días laborados en el semestre y se divide entre 360, que representa los días del año.

Le puede interesar: ¿Cómo pagar los impuestos de la vigencia 2023?

Por ejemplo, si la empleada empezó a trabajar el 1 de marzo y tiene un salario mensual de $3.000.000, el cálculo sería el siguiente:

90 días x $3.000.000 ÷ 360 = $750.000

Es importante mencionar que, de acuerdo con la normativa, las empleadas domésticas tienen derecho a recibir la prima de servicios desde 2016, gracias a la Ley 1788. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, durante el año 2022 se registró un incremento significativo en el empleo de empleados de servicio doméstico, con 649.000 personas ocupadas en esta posición, lo que representa un aumento del 34,1% en comparación con el año anterior.

La mayoría de los ocupados en esta posición son mujeres, con un 93,1% del total. Durante el año 2022, se recuperaron 146.000 empleos de mujeres en esta posición en comparación con 2021, mientras que en los hombres hubo un incremento de 20.000 ocupados.

Para calcular la prima de servicios de una empleada doméstica, se debe considerar el salario mensual base, que incluye el salario mensual, el auxilio de transporte mensual (si aplica) y el promedio de otros ingresos salariales, como bonificaciones y horas extras. Una vez calculado el salario mensual base, se multiplica por los días trabajados en el periodo y se divide entre 360.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?