Diario del Huila

¿Cómo celebrarán el día del Amor y la Amistad los huilenses?

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cómo celebrarán el día del Amor y la Amistad los huilenses?

Este fin de semana se celebra el día del Amor y la Amistad en el país, por tanto, el comercio se ha venido alistando para ofrecer sus servicios y productos. Según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 79% de los colombianos participarán en esta jornada, sin embargo, se ha disminuido la intención de jugar amigo secreto.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

El comercio del país, departamento y municipios, está listo para dinamizar la economía en el marco de la celebración del día del Amor y la Amistad. La intención de participación de la ciudadanía en esta fecha tradicional, claramente se vio afectada durante la pandemia y al parecer ese año la expectativa es grande. Los chocolates, la ropa e invitaciones a restaurantes, son los detalles que más obsequian los colombianos en esta fecha, según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes.

Silvia Cristina Cuellar, directora ejecutiva de Fenalco seccional Huila, indicó que, este fin de semana se celebra una fecha que para el comercio continúa siendo muy importante dado que se ‘jalonan’ muchos productos. Normalmente esta jornada se desarrolla en el marco de actividades de interacción como el tradicional amigo secreto e incluso la compra de regalos para algún allegado.

Te puede interesar: Sigue el ‘tire y afloje’ con la rectoría de la USCO

“Se estima que para esta fecha el 43% de las personas que participan en este tipo de actividades invertirán $50 mil, el 38% entre $50 mil y $100 mil y el 19% más de $100 mil. Tenemos una gran expectativa, adicional porque en el 2019 el 83% de las personas participaban en esta jornada y este año según la encuesta realizada por Fenalco estarían participan el 79% de las personas”, señaló la directora ejecutiva.

En este sentido, este año disminuyó el número de colombianos que pretenden celebrar el día del Amor y la Amistad. Igualmente, así como también la cifra de intención de jugar al “amigo secreto”, que pasó de 78% a 68%, en comparación al mismo periodo.  Ahora bien, esa intención de participación en el 2020 fue de 69% y en el 2021 78%.  

Lo anterior se atribuye a que en los jóvenes esta cultura no se encuentra tan arraigada. Según Silvia Cristina Cuellar, esta situación obedecería a que simplemente no les interesa tanto estas dinámicas o se han enfocado a la familia, hogar, trabajo y estudio. Igualmente, la economía del país y la preocupación por la inflación, podrían agregarse a las causas de esta disminución.

Lo que se piensa regalar

¿En dónde se comprarán los obsequios preferiblemente?

De acuerdo con la encuesta mencionada, la intención de compra se ve reflejada en almacenes por departamento en un 17%, supermercados 16%, almacenes especializados 15%, internet 13%, tiendas de barrio 11%, en la calle 11%, venta por catálogo 9% y no aplica 8%.

Pese a lo anterior, la directora ejecutiva de Fenalco seccional Huila, manifestó que, “la variación entre el año 2021 y 2022 es importante porque estamos ganando terreno y volviendo a cifras de años anteriores a la pandemia lo cual es muy alentador para el comercio en general y lo más importante es que también mantenemos la opción de compra de los consumidores. Es importante que es un porcentaje muy alto de la población la que participa y por lo tanto mejora la economía de la región”.  

A estas alturas todos los comerciantes del departamento han reportado el abastecimiento de los productos, en especial de las categorías que más se comercializarán por estos días. Por tanto, están a la espera de que los consumidores se acerquen a comprar todo este tipo de artículos.

“Se puede decir que el comercio está expectante, abastecido para retomar esta jornada, ya sería el primer año después de pandemia y esto jalonará la economía. Entonces invitarlos a todos a que participen y decirles que los momentos son únicos y hay que vivirlos”, concluyó.  

Lee también: ¿Neiva volvería a implementar la restricción de parrillero en motocicleta?

La venta informal

A su vez, de forma independiente los vendedores informales se preparan para comercializar productos especiales en la ‘Plaza Cívica Los libertadores’ dada la temporada. Normalmente, ellos se ubican en este lugar para ofrecer mercancía pensada para épocas especiales. No obstante, aunque ya están alistando todo, reconocen que al encontrarse trabajando solos, no le han apostado a esta celebración el 100% porque durante las otras épocas especiales del año no han logrado cumplir con las expectativas, lo que significa para ellos, pérdida de inversión.

Alexander Rojas, presidente de una asociación de vendedores informales, afirmó que, “los mismos vendedores de forma independiente sacamos algunas cosas para vender durante la temporada que se vive, pero desde los entes gubernamentales no nos tienen en cuenta para hacer algo en conjunto. La mayoría de los compañeros están preparando todo eso”.

Expuso que, durante las temporadas altas, gente del común vende productos dentro de las comunas y barrios. “La verdad a raíz de la pandemia eso nos dio la vuelta todo el mundo, antes era buena la época, ahora es muy ‘suave’. El tema se ha perdido mucho, no sé si será porque la gente ya no juega al amigo secreto o la falta de dinero”, puntualizó.

Finalmente, esta actividad que resulta de gran importancia para el comercio en general se desarrollará durante todo el fin de semana y los almacenes de cadena estarán abiertos de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?