Diario del Huila

¿Cómo combatir el contrabando?

Sep 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 ¿Cómo combatir el contrabando?

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Brayan Smith Sánchez

El contrabando en el departamento del Huila sigue siendo una de las problemáticas debido a todo lo que genera como lo son menos recursos para la salud, educación y el deporte. El grupo Anticontrabando de la región se ha capacitado para así inspeccionar en todos los municipios artículos como cigarrillos, licor y contener dicha situación.

En el departamento del Huila, para contener la problemática del contrabando en la región se articuló y gestionó una capacitación al grupo Anticontrabando para iniciar actividades de control y fiscalización en todo el territorio opita, mediante ello se pretende detener productos tales como; cigarrillos y licor, que según el secretario de Hacienda, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo son los que más ponen en alerta a la entidad debido a su propagación.

En la región se han venido desarrollando capacitaciones jurídicas sobre las causales de aprehensión de productos de licor y cigarrillo por concepto de contrabando.

El grupo anticontrabando de la entidad departamental, sostiene Muñoz Leguízamo, se encuentra preparado para iniciar operativos de control y fiscalización en los distintos sitios de expendio de licor y cigarrillos de todos los 37 municipios que comprende el Huila.

“En coordinación con las fuerzas públicas y vivas en el departamento estamos trabajando articuladamente contra lo que atenta contra la salud y la vida de todos los huilenses”, indicó el funcionario.

Asimismo, realizó una invitación a la comunidad en general para que anuncie y reporte todos los hechos de contrabando donde haya conciencia e identifiquen los sitios donde se adultera el licor para la entidad tomar las medidas correspondientes.

La reciente capacitación jurídica sobre el modo, tiempo y lugar para la aprehensión de licor y cigarrillos que se sospechen sean de contrabando, que se realizó al grupo de técnicos que integra el equipo anticontrabando llevó a cabo una jornada de 6 meses de capacitaciones pedagógicas a consumidores y comerciantes.

Cabe mencionar que durante esos meses realizaron actividades para que la ciudadanía entienda la dimensión de las consecuencias, pero también se realizaron capacitaciones para que sepa detectar “cuando una botella, por ejemplo; de Doble Anís, no está de acuerdo a la normatividad regional”.

Por ende, se empezará a realizar una campaña de control y fiscalización que puede llegar al cierre de establecimientos y aprehensión de mercancías de contrabando. Según Jairo Guerrero Segura, profesional universitario del área de rentas de la Secretaría de Hacienda del Huila.

Permitiendo formar un recurso humano que, con distintos operativos a establecimientos de expendio de licor y cigarrillo, salvaguarda la salud, la vida y las rentas públicas del Huila.

“Estamos preparándonos para combatir el contrabando de licores y cigarrillos, porque esa evasión de impuestos producto del contrabando, son recursos que se dejan de percibir para invertir en deporte, salud y recreación entre otros sectores sensibles para el desarrollo de la población”, señaló el funcionario.

El funcionario Andrés Mauricio Muñoz, sostuvo que las rentas públicas del departamento se ven gravemente afectadas y que esto generaría menos recursos para la salud, educación y deporte, por ello invitó nuevamente a denunciar o informar cualquier anomalía derivada del contrabando.

“Saber de fondo que implica traer productos de contrabando, esto básicamente genera menos ingresos para la salud, la educación y el deporte”, indicó.

Advierte que desde el punto administrativo se puede llegar al cierre del establecimiento en caso de detectar posibles productos de contrabando, “por tener productos no sellados con nuestras estampillas, pero también unas consecuencias inclusive tipo judiciales, ya que puede tener consecuencias penales porque es una consecuencia tipificada en el código penal”.

Si es o no contrabando

Según Andrés Mauricio Muñoz, ante dicha situación la Gobernación del Huila y la Secretaría de Hacienda, en el marco del artículo 2.2.1.2.15 del Decreto 1625 de 2016 (Único Reglamentario en materia tributaria), se establecen 9 causales o motivos para hacer aprehensión de licor y cigarrillo que presuntamente sería de contrabando, con el fin de prevenir inconvenientes a futuro con relación al tema.

Cuando los transportadores de productos gravados con impuestos al consumo no exhiben ante las autoridades competentes la factura original o relación de productos y la tornaguía autorizada por la entidad territorial de origen, o su contenido no corresponde con la información registrada en el SUNIR. Asimismo, cuando los vendedores detallistas no acrediten el origen legal de los productos.

A la hora de verificar estos deben estar amparados con tornaguías de reenvío a otras jurisdicciones que han sido distribuidos en la entidad territorial de origen o en una entidad territorial diferente a la del destino, además, los productos en el mercado pertenezcan a productores, importadores o distribuidores no registrados en la correspondiente Secretaría de Hacienda, o cuando los productos no estén señalizados existiendo obligación legal para ello, igualmente las mercancías extranjeras distribuidas en jurisdicción de la respectiva entidad territorial no estén amparadas en una declaración con pago ante el fondo cuenta.

Por otra parte, cuando no se demuestre el ingreso legal de las mercancías a la respectiva entidad territorial. Los productos sometidos al impuesto al consumo se encuentren sin los elementos físicos adheridos o impresos directamente en los productos, en su empaque, tapa, envoltura o envase, en lugares diferentes a las líneas o sitios de producción autorizados por la autoridad competente o en los sitios autorizados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Y, por último, cuando estos están en el mercado pertenezcan a productores, importadores o distribuidores no registrados en el SUNIR y la información y localización de los productos no correspondan a la almacenada en el SUNIR, es de generar alerta.

¿Cómo combatir el contrabando?

Estos productos pueden dañar la salud de quien los consume.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?