Diario del Huila

¿Cómo denunciar si intentan comprar su voto?

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿Cómo denunciar si intentan comprar su voto?

Las penas pueden ir entre 4 y 9 años de cárcel y de 50 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se presenta este acto de corrupción cuando alguien le ofrece dinero para votar por un candidato o partido político; también si le presentan un acuerdo para realizar alguna obra en su sector de la ciudad a cambio de favorecer a algún candidato o partido; igualmente, si le prometen algún tipo de bien o servicio por apoyar determinado movimiento; si le brindan medicinas a cambio de algún beneficio político. 

La compra de voto es un delito y dependiendo de su modalidad, las penas pueden ir entre 4 y 9 años de cárcel y de 50 a 1.000 Salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si contempla que personas buscan la compra de su voto, puede denunciar por medio del aplicativo dispuesto por el Ministerio del Interior, URIEL (La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral).

URIEL está conformada por las entidades, que tienen asiento en la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del Orden Nacional. estas también tienen competencias para adelantar investigaciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas y otras acciones públicas por irregularidades en contra del proceso electoral.

Las denuncias de pueden enviar a:

Twitter: @UrielColombia y @Mininterior.
Línea nacional: 01 8000 91 20 05.
Correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co
Página web: uriel.mininterior.gov.co

*Con información de EL Tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?