Diario del Huila

Cómo detectar a tiempo una apendicitis en los niños

Ago 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Cómo detectar a tiempo una apendicitis en los niños

Aprende a detectar los síntomas de apendicitis en tu hijo.

La apendicitis aguda es una de las causas más frecuentes de cirugía abdominal en los niños, es la inflamación del apéndice cecal, un pequeño saco adherido a la parte inicial del intestino grueso y su tratamiento requiere cirugía de urgencia.

Incluso para los médicos resulta difícil a veces, establecer el diagnóstico de certeza de apendicitis. De hecho, cuanto menor sea la edad del niño, más difícil será su diagnóstico.  Afortunadamente, la apendicitis es rara en menores de 2 años. Se presenta con mayor frecuencia en mayores de 5 años hasta la adolescencia. La eterna pregunta de los padres es: ¿Cómo detectar a tiempo una apendicitis en niños? Te lo explicamos.

3 síntomas que nos ayudan a detectar a tiempo una apendicitis en los niños

Los 3 síntomas principales de toda apendicitis son dolor abdominal, vómito y  fiebre, en ese orden, otros datos que pueden acompañar a una apendicitis son pérdida del apetito y diarrea.

Es importante que cuando un niño presente dolor abdominal y fiebre sea revisado por un médico, ya que la automedicación con analgésicos o antipiréticos pueden enmascarar el cuadro de apendicitis, dando tiempo a que esta evoluciones y pueda complicarse.

Le puede interesar: Té de romero para mejorar la circulación de la sangre

1. Dolor abdominal: Es el dato principal de toda apendicitis, se presenta inicialmente alrededor del ombligo en su parte superior, para posteriormente instalarse en el cuadrante inferior derecho del abdomen, que es donde se localiza el apéndice.

El dolor se presenta de manera constante, es decir no es como un cólico que va y viene, una vez instalado el dolor en la zona del apéndice este no desaparece y se va  haciendo cada vez más intenso conforme pasan las horas, siempre y cuando no se administren medicamentos para la fiebre o el dolor que lo modifiquen.

El dolor se intensifica con el movimiento, un dato característico del niño con apendicitis es que camina con cara de dolor y coloca su mano en la parte inferior derecha del abdomen, intentando disminuir el dolor con el movimiento del caminar, si va en un auto cada que se pase por un tope o bache se verá en su rostro un gesto de dolor y las manos sobre el abdomen en la región inferior derecha, evitará movimientos bruscos ya que estos le producen dolor

2. Vómitos: Estos suelen presentarse hasta después de iniciado el dolor abdominal. Se presenta entre el 70 al 90% de los casos de apendicitis. El vómito en ocasiones puede hacer confundir el cuadro con una gastroenteritis, pero en el caso de apendicitis el vómito no logra aliviar el dolor o malestar

3. Fiebre: La fiebre habitualmente es de bajo grado, no suele sobrepasar los 38.5°C, y esta puede estar ausente en algunos casos, una fiebre elevada mayor de 39°C en el caso de apendicitis podría indicar que ya está en una etapa avanzada o complicada con una apéndice perforada.

Diagnóstico de apendicitis en niños

El diagnostico de apendicitis no es tan sencillo aún para el médico más experimentado. Cuanto menor sea la edad la paciente o menos horas de evolución lleve el cuadro, más difícil será el su diagnóstico.

Si el médico sospecha de apendicitis, realizará otros estudios para complementar el diagnóstico, como una biometría hemática completa, donde se observará elevación de los glóbulos blancos o leucocitos. También puede basarse en un estudio de imagen: dependiendo de los recursos puede ir desde una radiografía de abdomen, un ultrasonido o una tomografía buscando datos de apendicitis.

Si el diagnóstico aún no está claro,  el tiempo es el único que dirá si es una apendicitis, en el transcurso de unas horas el cuadro evolucionará dando datos más concretos para su diagnóstico o bien para descartarla.

Si sospechas que tu hijo pueda tener una apendicitis aguda visita a tu médico o bien el servicio de urgencias a la brevedad y no le automediques. Es difícil ver a un hijo con dolor abdominal y fiebre, pero de ello dependerá de hacer un diagnóstico oportuno de apendicitis y evitar complicaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?