Diario del Huila

¿Cómo está quedando el gabinete ministerial de Gustavo Petro?

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo está quedando el gabinete ministerial de Gustavo Petro?

De 18 ministerios, faltan 10 por nombrar su titular. Aunque no es requisito para posesionarse, se espera que Petro tenga a la mayoría de su gabinete para el 7 de agosto.

El próximo domingo, 7 de agosto se realizará la ceremonia de posesión presidencial del presidente electo Gustavo Petro y su fórmula presidencial Francia Márquez, en los últimos días se ha venido conociendo más acerca de este evento y de la misma forma quien será el equipo que conformará el nuevo mandatario.

Por el momento, la mitad de los ministerios se encuentran con una vacante disponible, pues hasta día de hoy se han nombrado 9 ministros de los 19 funcionarios que se encargaran de dirigir los diferentes departamentos.

Es de aclarar, que hasta el gobierno de Iván Duque había solamente 18 ministerios, sin embargo, Petro decidió crear el Ministerio de la Igualdad y la Mujer sumando otra cartera más en su gobierno.

Ministros designados por el Presidente electo

Hasta el momento estos son los funcionarios que ha designado el presidente Gustavo Petro, se espera que el próximo 7 de agosto se complete el gabinete que lo acompañará durante los siguientes cuatro años para dirigir el país.

-Ministerio de la Igualdad y la Mujer

Durante este gobierno se creará el Ministerio de la Igualdad y la Mujer, el cual estará a cargo de la vicepresidenta entrante Francia Márquez. Francia se ha destacado por contar con una trayectoria de trabajo en torno a la protección del medio ambiente, los derechos humanos y en contra del racismo. Trabajó en la administración pública en 2018 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del Consejo Comunitario del río Yurumanguí y en 2020 fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia para hacer seguimiento y cumplimiento a los Acuerdos de Paz.  

-Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gustavo Petro designo como ministro de este departamento a José Antonio Ocampo, quien ya había tenido este cargo y también hizo parte de la Dirección Nacional de Planeación. Ocampo es un economista liberal progresista, antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con interlocución con el mundo empresarial y la academia.

-Ministerio de Relaciones Exteriores

Álvaro Leyva Durán será el encargado de dirigir este ministerio. Desde la década de los ochentas el nuevo canciller ha estado buscando una salida al conflicto armado en el país. Leyva es un economista y abogado, participó de manera activa en el proceso de paz en la Habana, además fue ministro de Minas y Energía en 1984. En 1991 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue encargada de hacer la Constitución.

-Ministerio de Cultura

El 4 de julio designó a Patricia Ariza Flórez como nueva ministra de esta cartera. Ariza fundó con Santiago García la Casa de la Cultura, más conocido en la actualidad como Teatro La Candelaria. Además, dirige el Festival de Teatro Alternativo y el Festival Mujeres en Escena por la Paz.

-Ministerio de Ambiente

María Susana Muhamad es la encargada de manejar este departamento durante los próximos cuatro años. La funcionaria cuenta con experiencia en cargos públicos al haber sido secretaria de ambiente, secretaria general de Bogotá y concejal de Bogotá.   

-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cecilia Matilde López es la designada por Petro para dirigir este departamento. La funcionaria estudió en la Universidad de Los Andes donde estudió economía, en cuanto a sus cargos profesionales ha sido Embajadora en Países Bajos, directora del Centro Latinoamericano del Caribe para Estudios Sociales. López ya estuvo en este cargo en 1996 donde promovió la Política para la Mujer Campesina.

-Ministerio de Salud y Protección Social

Carolina Corcho Mejía es la encargada de dirigir esta cartera. Corcho fue profesora de la Universidad Nacional, además es médica psiquiatra y fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Durante la alcaldía de Gustavo Petro fue nombrada directora de Participación Social en la Secretaría de Salud.

-Ministerio de Educación 

Alejandro Gaviria Uribe fue el asignado por Gustavo Petro. Ha trabajado planeando estrategias para educación, pues fue rector de la Universidad de Los Andes en 2019, fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y también fue ministro de salud en el mandato de Santos.

-Ministerio de Defensa Nacional

Iván Velásquez Gómez es el nuevo ministro de Defensa en el gobierno entrante, es un abogado, jurista y defensor de los derechos humanos, trabajó como Procurador Departamental de Antioquia, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, allí dirigió investigaciones de parapolítica.

Ministerios que faltan por nombramiento

Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio del Deporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?