Diario del Huila

¿Cómo están los huilenses en salud mental?

Ago 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 ¿Cómo están los huilenses en salud mental?

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a la situación de salud pública que se ha vivido en el departamento se está viendo afectada la salud mental de las personas debido a los constantes estrés y preocupaciones. En el presente año se han notificado un total de 50 suicidios dentro de los municipios más afectados están Algeciras, Gigante, Neiva, Palermo, Pitalito y Rivera.

La situación actual de la salud mental de los huilenses deriva bastante de la problemática vivida hoy en el departamento, se menciona que esta ha venido ejecutándose debido a la crisis de salud pública que ha traído el Covid-19, ya que, en el territorio para contener dicho virus se han implementado medidas y leyes trayendo esto pérdidas económicas, poca socialización y proyectos cancelados, ocasionando esto alteraciones emocionales importantes en las personas.

Cabe resaltar que el aumento de violencia de todo tipo y el consumo de sustancias psicoactivas pone en alerta a las autoridades competentes debido a que estas problemáticas persisten.

“La población huilense por obvias razones está siendo afectada en su salud mental, agudizado en este momento por los efectos de la pandemia que trae no solamente la afectación en la salud y en la vida de muchas personas, sino también toda la afectación socioeconómica de ruptura de sus proyectos de vida, de ruptura en sus empresas, en su vinculación laboral y en su conexión con la familia que genera una alteración emocional importante…” dijo Luz Elcy Manrique Gonzáles, Coordinadora del programa de Salud Mental Del Huila.

Y añadió “Continúa presentes en nuestros riesgos los problemas relacionados con las violencias; la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia sexual están ahí presentes y han sido constante en la historia de nuestro departamento y agudizado ahora por los efectos de la pandemia, otros problemas relacionados son el consumo de sustancias psicoactivas y con la problemática de suicido e intentos de suicidio”.

Asimismo, se ha logrado identificar que en el departamento del Huila desde la población más pequeña a la de edad más avanzada padecen de algún tipo de trastornos mentales lo que debería poner en alerta no solo al sector sanitario sino también al resto como económico, social, medio ambiente, etc.

“Es preocupante los trastornos que identificamos en la infancia, la juventud, la adultez, en la adolescencia, la vejez y en primera infancia donde esperaríamos que el mundo sea dulce aparecen los problemas y trastornos mentales en esta edad tan tierna, entonces ahí tenemos una gama importante de riesgo que por supuesto generan alertas a la población, a la autoridad sanitaria y a todas las instituciones que abordan los determinantes sociales, de tal manera que los problemas de salud mental no son exclusivamente de la autoridad sanitaria, son de ese compendio de respuestas al bienestar, a la vida, al desarrollo económico, al desarrollo ambiental, al cuidado de las personas en su integralidad”, sostuvo la Coordinadora de Salud Mental – Huila.

Intencionalidad de suicidio

El departamento del Huila ha tenido un comportamiento de intencionalidad suicida alarmante para la salud pública, según lo muestran las cifras en el año 2020 se registraron 761 casos y en lo que va corrido de este 2021 se han notificado 405, lo que ha generado una tendencia epidemiológica reportada por las instituciones de salud principalmente para lo que corresponde del presente año a municipios como La Plata, Garzón, Gigante, Acevedo, Pital, Rivera, San Agustín, Pitalito, Suaza e Isnos.

El porcentaje de intentos de homicidios para cada población es; Juventud con 142 casos – 48,8%. Adolescencia con 73 – 25,1%. Adultez con 68 – 23,4%. Adulto Mayor con 6 casos – 2,1%. Infancia con 2 – 0,7%.

Del cual 186 casos son del sexo femenino lo que representa un 63,9% y mientras en el sexo masculino se han registrado un total de 105 lo que genera un total de 36,1%.

Casos de suicidio

Con respecto a suicidios en el 2020 se registraron 76 casos y en el presente año hasta la fecha en el departamento se han notificado un total de 50, dentro de los municipios más afectados están Algeciras, Gigante, Neiva, Palermo, Pitalito y Rivera.

¿Con qué frecuencia se debe ir a un psicólogo?

De igual forma la Coordinadora de Salud Mental expresó que asistir a un psicólogo debe ser una conducta natural, pues se debe eliminar el estigma de quien acuda a uno es considerado loco, asimismo, en caso de presentar una situación emocional bastante grave llamar a la línea de atención ‘Línea de Vida’.

“Estamos recomendando a la población primero que todo ante cualquier alteración emocional o situaciones de crisis que superen su capacidad de respuesta por sus propios recursos de autocontrol y de autorregulación de emociones haga una llamada a la línea de vida, a la línea telefónica que funciona las 24 horas 321-907-3439 para que sea escuchado, exprese lo que está pasando, para que exprese sus emociones, sus sentimientos y para que obtenga una orientación y según sea la situación que le esté pasando le puedan valorar el riesgo en el que se encuentra y canalizar hacia la atención psicológica…  Ir al psicólogo es un estigma que nos toca romper, ir al psicólogo debe ser de una conducta normal dentro de la búsqueda de mejores estar, de mejor bienestar, ir al psicólogo debe ser una conducta natural de respuesta a nuestro autocuidado emocional”, expresó.

Niños y su salud mental

Recomienda que los niños y niñas del departamento deben en sus familias encontrar un lugar donde se puedan expresar y desarrollar libremente, además ser protegidos ante posibles maltratos sean físicos o psicológicos.

“Con respecto a los niños estamos promoviendo nosotros una estrategia muy bonita que se llama Hogar Seguro Hogar Amoroso y otra estrategia que también maneja la Secretaría departamental que se llama Trato Digno queremos que los hogares sea ese primer nicho donde los niños encuentren el espacio para crecer sana,  física y mentalmente para que sean cuidados con amor y protegidos del maltrato, los abusos y sean promovidos hacia un crecimiento y un desarrollo armónico, es decir lo que más promovemos nosotros es el involucramiento de los padres y los cuidadores en el cuidado físico y emocional de los niños en el departamento del Huila”, sostuvo.

¿La pandemia ha dejado algún trastorno?

Cabe mencionar que aún es muy temprano para determinar cuáles son los trastornos mentales que está dejando la pandemia, es una investigación que se está haciendo y que requiere cuidados y bastante rigor, y lo único que afirma la coordinadora es que la pérdida de algún familiar está generando duelos, estrés postraumático, afectaciones emocionales y recaídas asociadas a la pérdida de personas que se han ido producto del Covid-19.

“Sean familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo afecta emocionalmente y por supuesto toda la carga que trae a las personas las diferentes pérdidas económicas, laborales, de sus proyectos sociales de sus proyectos de vida pues hay una afectación emocional importante debemos cuidar y sobre la cual en el momento que supere nuestra capacidad de atención debemos buscar ayuda, pero decir ya cuales son los trastornos es muy temprano y aún ni siquiera los organismos académicos están determinando la complejidad de afectaciones que de seguro en futuro iremos descubriendo frente a lo que implica el Covid-19 en las personas”, expresó.

¿Cómo están los huilenses en salud mental?

La situación actual de la salud mental de los huilenses deriva bastante de la problemática vivida hoy en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?