Diario del Huila

Cómo evita la Terrariofilia, la extinción de los anfibios

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Cómo evita la Terrariofilia, la extinción de los anfibios

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (Fauna) ha demostrado que la Terrariofilia, método que recrea desde casa el hábitat de los anfibios, reptiles y otros animales, ayuda a evitar su extinción y provoca la reproducción de miles de especies en cautividad.

Coincidiendo con el Día Mundial para la Conservación de los Anfibios, el 30 de abril, desde esta organización han señalado que Alemania ha divulgado también este método a través del programa «Wild at home» desde su gobierno y, asimismo, hace una llamada a la conservación desde la VdZ (Asociación Alemana de Parques Zoológicos) con la iniciativa «Citizen Conservation».

El ecosistema de los anfibios, compuesto por agua y tierra, se ha visto gravemente influenciado por factores como la deforestación, el cambio climático, los desechos tóxicos y la contaminación, según indican los expertos de Fauna.

La Terrariofilia ayuda a conservar esta especie, en parte, porque ofrece beneficios para la investigación sobre la salud y el bienestar animal, y facilita además el comercio regular y la cría en cautividad.

«Se reducirá la caza furtiva», ha añadido Luis Olmedo, miembro de la junta directiva de Fauna, quien ha explicado que esta práctica no es rentable y supone «una pérdida de interés».

De igual manera, según expertos de la entidad, la Terrariofilia aporta beneficio social, económico y público a través de material de divulgación, terapias en centros ocupacionales y de la tercera edad, e influyendo económicamente en veterinarios, tiendas y criadores, entre otros.

«Actualmente son muy numerosas las especies que dependen de los avances de la cría en cautividad para salvarse de la extinción, lo que es considerado un beneficio de protección medioambiental y conservación natural”, así lo ha explicado José M. López, vocal de herpetología de la junta de Fauna en un comunicado.

National Geographic ha determinado que en el mundo se conocen cerca de 7.500 especies diferentes de anfibios repartidos en tres grupos: los anuros (sapos y ranas), los caudados (salamandras y ajolotes, entre otros) y los gimnoflones (cecilias).

Por su parte, el proyecto «SOS Anfibios» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por Jaime Bosch y con la colaboración de Fauna a través de la Sociedad Herpetológica Valenciana (Soheva), ha estudiado los patógenos en estas especies y ha demostrado que la incidencia en los cautivos es mucho menor (4,8 % en los hongos Bd y Bsal en un 0 %) respecto a la de los salvajes (26 %). EFEverde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?