Diario del Huila

¿Cómo explicar la ansiedad de los perros?

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo explicar la ansiedad de los perros?

DIARIO DEL HUILA, ANIMALES

Importante investigación ha encontrado una similitud entre el trastorno que ansiedad que pueden manejar con perros con los que tienen los seres humanos.

Diferentes escenarios ponen en situación de ansiedad o generar diversos factores psiquiátricos a los perros como lo es la pólvora, los lugares muy llenos de personas, los truenos o diferentes fenómenos naturales.

Con el fin de entender estos episodios y llegar a tener soluciones frente a los mismos, Milla Salonen y sus colegas, adelantaron una investigación donde descubrieron que este tipo de trastornos tienen similitud con aquellos que padecen los seres humanos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Translational Psychiatry y agrupa diferentes tipos de personalidad y rasgos de comportamiento no deseados en los perros.

Fueron más de 11.500 entrevistas virtuales con los dueños de los caninos para poder entender el comportamiento de los mismos los cuales viven en Filandia con un total de 52 razas distintas consultadas.

Una de las primeras cosas que se quería investigar era la reacción agresiva frente a situaciones estresantes, como la presencia de otro perro o de una persona extraña, según plantea el estudio.

Con estos datos, establecieron siete rasgos de personalidad: inseguridad, energía, concentración en el entrenamiento, agresividad/dominancia, capacidad de socializar con humanos, capacidad de socializar con otros perros y perseverancia. 

Con esto se buscaba tener un paralelo con la teoría de los cinco factores de la personalidad en seres humanos: neuroticismo, amabilidad, conciencia, extroversión y receptividad.

Además, se establecieron 10 rasgos de comportamiento no deseados en los perros, que se agruparon en cuatro segmentos: comportamientos miedosos, comportamientos miedoso-agresivos, comportamientos agresivos, e impulsividad y falta de atención. 

Uno de los resultados del estudio señala que los perros con comportamientos miedoso-agresivos, como ladrar o ser nerviosos, tendían a tener comportamientos agresivos hacia sus dueños, hacia personas desconocidas o hacia otros perros.

Por otra parte, se encontró que los perros con rasgos de personalidad insegura tienden a ser más agresivos. En paralelo, los investigadores refieren que las personas neuróticas, rasgo de personalidad asemejado a la inseguridad, tienen una mayor probabilidad de manifestar patologías psicológicas, como trastornos de ansiedad.

Teniendo en cuenta la similitud que se puede establecer entre humanos y perros, estos resultados plantean la posibilidad de tener a los caninos como referente para los estudios psiquiátricos, sus posibles orígenes genéticos y la búsqueda de tratamientos para diferentes trastornos.

Así mismo, como los perros dominantes tienden a la agresividad, las personas con poca amabilidad en su personalidad tienden a presentar trastornos psiquiátricos relacionados con la agresividad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?