Diario del Huila

Cómo influye la ingesta de comida chatarra con enfermedades hepáticas

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cómo influye la ingesta de comida chatarra con enfermedades hepáticas

El consumo de comida rápida aumenta el riesgo de padecer la enfermedad del hígado graso no alcohólico, según han puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede provocar cirrosis o cicatrización del hígado. La cirrosis puede provocar cáncer de hígado o incluso insuficiencia hepática. Estas serían una de las consecuencias que, según un estudio publicado por la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, tiene el riesgo una persona que consuma grandes cantidades de comida chatarra.

La “Comida Chatarra” es la forma como popularmente en Colombia se denomina a los productos ultraprocesados. Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), dichos productos son inventos industriales que, en su mayoría, contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Estos productos tienen un alto contenido calórico y un bajo valor nutricional. Además, se caracterizan por ser grasosos, salados o azucarados, y bajos en fibra alimentaria, proteínas y diversos micronutrientes.

Algunos ejemplos de productos ultraprocesados, según la OPS, son: papas fritas, helados, chocolates y caramelos; panes empaquetados, tortas empaquetadas; cereales endulzados para el desayuno; barras “energizantes”; mermeladas; bebidas gaseosas y bebidas “energizantes”; bebidas azucaradas con jugo o zumo de fruta; bebidas de chocolate; productos ultraprocesados listos para calentar o listos para comer, tanto en casa como en los locales de comida rápida. Estos alimentos, también conocidos como “comidas rápidas”, incluyen platos reconstituidos, pizzas, hamburguesas y perros calientes; papas fritas; nuggets (patitas o trozos), sopas, pastas y postres en polvo o envasados, entre otros.

Perjudicial para la salud

Se estima que la enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta a más del 30% de la población estadounidense de acuerdo con el documento en el que se analiza cómo las personas con obesidad o diabetes, que consumieron el 20 % o más de sus calorías diarias en comida rápida, tenían niveles elevados de grasa en el hígado.

Participaron del estudio 4 mil adultos y dentro de sus hábitos alimenticios estaban la ingesta de gran cantidad de comida rica en carbohidratos y grasas podrían contribuir al deterioro de este órgano.

El consumo de comida rápida ha aumentado significativamente en los últimos 50 años entre todos los ámbitos de la vida. Si bien el consumo regular de comida rápida se ha relacionado con la obesidad y la diabetes, los investigadores dicen que este es uno de los primeros estudios que también demuestra un impacto negativo en el hígado.

Si bien el consumo regular de comida rápida se ha relacionado con la obesidad y la diabetes, los investigadores dicen que este es uno de los primeros estudios que también demuestra un impacto negativo en el hígado.

El hígado es el encargado de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excretar un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su digestión y absorción en el cuerpo.

“Si las personas comen una comida al día en un restaurante de comida rápida, pueden pensar que no se están haciendo daño. Sin embargo, si esa comida equivale al menos a una quinta parte de sus calorías diarias, están poniendo en riesgo su hígado”, describieron los investigadores de la Universidad de California.

De los encuestados, el 52% consumió algo de comida rápida. De estos, el 29% consumió una quinta parte o más calorías diarias de la comida rápida. Solo este 29% de los sujetos de la encuesta experimentaron un aumento en los niveles de grasa hepática.

Algunas cifras relacionadas

  • En los últimos 10 años en Colombia, el sobrepeso y la obesidad han incrementado en una tasa similar a la de la producción de gaseosa.
  • El exceso de peso en niñas y niños en edad escolar (5 a 12 años) incrementó un 1% por cada año entre el 2010 y el 2015, y más de la mitad de los adultos en Colombia tienen exceso de peso.
  • 1 de cada 2 estudiantes consumen habitualmente más de un alimento frito por día.
  • 8 de cada 10 estudiantes consumen productos de paquete en exceso por lo menos una vez en la última semana.
  • 3 de cada 4 estudiantes consumen bebidas azucaradas 1 o más veces al día.
  • El consumo de productos procesados y ultraprocesados por niños en edad escolar se ha asociado con menor calidad nutricional y bajos niveles de omega 3, vitaminas A, B12, C y E, así como calcio y zinc.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?