Diario del Huila

¿Cómo opera la columna ‘Dagoberto Ramos’ en la región sur de Colombia?

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cómo opera la columna ‘Dagoberto Ramos’ en la región sur de Colombia?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Esta columna ilegal busca expandirse en todo el territorio regional. Su principal actividad es la extorsión para compra de armas, uniformes y equipos de comunicación.  Su objetivo es apropiarse de zonas abandonadas por el Estado como es el caso de San Luis en Neiva, donde el mal estado de la vía propició el asesinato de 7 policías el pasado 2 de septiembre.

Algunos colombianos pensaron que, con los diálogos de paz, la situación de violencia en la geografía nacional iba a cambiar. Infortunadamente, la realidad no fue tal y se continúa con hechos lamentables como las amenazas a indígenas en el Cauca, la masacre de seis personas en el norte del mismo departamento o como el ocurrido hace una semana en el corregimiento de San Luis en el departamento del Huila, donde perdieron la vida siete uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva.

De acuerdo a pesquisas adelantadas por este medio informativo y con información suministrada por la Novena Brigada del Ejército, se pudo establecer que, al parecer, la columna ‘Dagoberto Ramos’ es la organización armada delictiva con mayor presencia en la zona sur del país, pues circula entre los departamentos del Huila, Putumayo, Caquetá y, especialmente, el Cauca. Si bien existen otras organizaciones afines al narcotráfico, la que tiene el control armado de los territorios es esta estructura.

En razón a ello, y tras indagaciones estratégicas propias de la inteligencia militar, las autoridades del Huila concluyeron que los posibles determinadores y autores materiales de la masacre en el corregimiento de San Luis fueron integrantes de esta estructura criminal. “De acuerdo a lo que estamos manejando ahora con material de inteligencia, se pudo concluir que el hecho desafortunado contra los uniformados de la Policía Nacional, al parecer, fue por autoría de la Columna Móvil Dagoberto Ramos”, dijo el Coronel  Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada.

Presuntamente, la Dagoberto Ramos ha empezado a extender sus tentáculos en estos sectores del departamento, a tal punto de estar intimidada la comunidad de ese sector.

Policiales estarían siendo amenazados

Este medio de comunicación conoció que la situación de orden público en lugares como San Luis se torna compleja pues, al parecer, la población local ya no quiere venderles comida a los uniformados por miedo a represalias, aún más después de lo ocurrido días atrás, lo cual re afirma dicha presencia armada en esa zona. Se supo además de posibles amenazas contra uniformados policiales de los corregimientos del sur del Huila.

Como se indicó, la Columna opera especialmente en el Cauca, pero tiene influencia en el Huila debido a que éste es un corredor estratégico de gran importancia para el transporte y comercialización de cocaína y armamento militar. A través del Huila se comunican organizaciones del Putumayo, Cauca, Caquetá, incluso del Tolima.

Despliegue de actividad delictiva

Esta columna criminal no solo ha utilizado al Huila como corredor estratégico sino también para el despliegue de actividades delictivas. Así lo manifestó el Coronel Becerra.  “Hemos tenido conocimiento de la presencia de dos o tres redes de apoyo a este grupo organizado en el corregimiento de Río Negro en el municipio de Íquira; también en los municipios de La Argentina y La Plata”.

Según el alto oficial, el objeto delictivo de esa organización es la consecución de recursos económicos. “Esa columna ha buscado hacer injerencia en el Departamento del Huila con el fin de conseguir finanzas. Y estas extorsiones están dirigidas a personas como cafeteros, ganaderos y a otros gremios que nos han informado sobre el particular”.

Fue claro en afirmar que, ese organismo, no hace presencia militar propiamente dicha, sino que utiliza personas de civil para sus fines delictivos de manera que no se haga evidente su  actuación en la zona. “Los sujetos que han ingresado a estas áreas lo han hecho de civil con el fin de poder hacer llegar panfletos para presionar por algún tipo de pago por extorsión”.

Extorsión para compra de material de guerra

De acuerdo a lo que manifiestó el comandante de la Novena Brigada de Neiva, el fin de estas finanzas es obtener más armamento, material de intendencia y comunicaciones. Esto, para seguir creciendo en áreas del Departamento del Cauca, así como en otras de interés delictivo. El organismo ilegal busca ampliarse ya que, de acuerdo a información periodística, de veinte hombres que tenían desde los diálogos de paz en 2016, pasó a aproximadamente mil unidades en la actualidad. 

Dijo además Becerra Díaz, que el departamento del Tolima también es un área de actuación delictiva de esa organización lo que suscita el despliegue de una labor inter institucional. “Es un corredor que, en este momento, tanto las tropas del Comando Operativo Zeus del sector Tolima, nosotros como Huila y del sector Cauca, estamos adelantando operaciones con el fin de cerrar esas vías de escape, esas avenidas de aproximación que han tenido entre los tres departamentos”.

“La Dagoberto Ramos es la misma columna que está haciendo presencia en el Tolima, pero allí también hay presencia de la autodenominada columna Ismael Ruiz; la cual es un brazo de la Dagoberto Ramos, la cual se está organizando también en el Cauca”, aclaró.

Presencia transitoria

Respecto de la presencia en regiones fronterizas del Huila, advirtió que hay presencia transitoria más no permanente. “Ya en el sector del Caquetá, que es completamente el Oriente, cuyo límite aquí en el Huila bordea con el municipio de Balsillas y Guayabal, se moviliza una estructura pero no de forma campamentaria; no es una estructura que esté fija en esa área. Allí, hace injerencia para desplegar exigencias de dinero. Y de acuerdo a información, es la estructura Sonia La Pilosa la que despliega esa conducta delictiva; anteriormente conocida la Teófilo Forero”.

Igualmente, “se sabe que la organización Sonia La Pilosa ha hecho presencia en Algeciras para extorsionar y amenazar. Pero esa injerencia no es de la organización armada como tal sino de grupos de civiles que llegan a entregar un panfleto, a hacer llamadas o a intimidar”, dijo.

El Huila no es productor

El Coronel fue enfático en advertirque el Huila no es productor de marihuana ni cocaína, pero sí es útil para sacar la droga de las regiones de producción ya mencionadas. Asimismo, indicó que “el Departamento del Huila tiene una ubicación muy estratégica, pues colinda con el Cauca, Putumayo y Caquetá, y las estructuras ilegales armadas de esos sectores, requieren del corredor para transportar el producto ilegal”.

En ese sentido, las labores de Ejército y Policía se centran en estas zonas limítrofes. Expuso también el uniformado que en el Departamento del Huila no hay grupos armados posicionados; lo que hay es injerencia, es decir, que ingresan transitoriamente a tierras locales para ejecutar sus pretensiones y luego se retiran de la zona.

El mal estado de la vía facilitó el atentado

El presidente Gustavo Petro, cuando estuvo en la ciudad de Neiva en razón a los hechos ya conocidos, señaló que San Luis hace parte de un número de municipios y corregimientos que han sido históricos territorios de violencia, entre ellos, Gaitania, Planadas, Aipecito y Chapinero. En ese contexto, estas regiones quedaron relegadas del desarrollo social por abandono del Estado; lo que a su vez representa el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte de las administraciones que han pasado desde la firma de los mismos.

Esta situación de abandono e incumplimiento, según advierte el primer mandatario de los colombianos, estimula la expansión de grupos armados ilegales que quieren apropiarse de ese territorio que, durante décadas, estuvo en paz hasta los últimos hechos. Los grupos organizados criminales, como la columna Dagoberto Ramos, quieren consolidar corredores de tráfico de cocaína y de oro ilegal por esos territorios. Por eso, es tan importante la inversión en esas regiones, sobre todo, en materia de vías e infraestructura para que la intervención administrativa en esas zonas sea efectiva.

Entre otras cosas, el mal estado de la vía facilita la conducta criminal tal como ocurrió. “La carretera, la única vía de comunicación, que es una trocha en realidad, posibilitó la emboscada porque allí hay una curva de 90 grados donde obligatoriamente tenía que frenar la camioneta con personal en el platón, en una zona que era cuna de las Farc. Por tanto, una zona que había que mirar con cuidado y de riesgo. Esa curva permitió la efectividad de la emboscada”, indicó el presidente.

En este sentido, el presidente se comprometió con una inversión de 10.000 millones de pesos para el arreglo que cubriría el tramo entre el piñuelo y el corregimiento de San Luis. La obra requiere de unos estudios previos que ya ha venido adelantando la Alcaldía Municipal.

Por parte de la Gobernación del Huila se conoció que hay una millonaria inversión que supera los 3.000 millones de pesos para contribuir a tal fin.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?