Diario del Huila

¿Cómo prevenir el dengue en esta época del año?

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Cómo prevenir el dengue en esta época del año?

El dengue se transmite por la picadura de mosquito Aedes aegypti hembra. Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. Según la Organización Panamericana de la Salud, el número de casos de dengue en América se ha incrementado en las últimas cuatro décadas y actualmente 500 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.  

La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año. Por lo tanto, debido al riesgo que genera esta enfermedad en la salud de los seres humanos, se recomienda tomar acciones preventivas que combatan la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Para prevenir el mosquito del dengue tenemos que comenzar controlando al vector Aedes aegypti. Es un mosquito doméstico presenta una fase acuática y otra aérea aprovechando cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua por un período de tiempo que permita el desarrollo de las larvas del mosquito en su interior. Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de la mayor parte de los criaderos de mosquitos en nuestro ámbito domiciliario y peridomiciliario. 

La presencia de mosquitos dentro del hogar es riesgosa sobre todo en zonas endémicas donde las hembras Aedes aegypti ingresan a la vivienda en busca de sangre humana para alimentar a sus embriones. Este tipo de ambiente resulta ideal porque tiene condiciones más estables de temperatura y humedad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?