Diario del Huila

¿Cómo prevenir la diabetes?

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración anormalmente alta de glucosa o azúcar en la sangre.

En efecto, el azúcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que nuestro organismo utiliza como energía para realizar todas sus funciones, es decir pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras. Cuando falta la insulina o ésta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta hiperglicemia o elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes.

En las personas que no tienen diabetes, los niveles de azúcar en la sangre son regulados en forma natural mediante la producción de insulina cuando el organismo la necesita. Por ejemplo, la secreción de insulina aumenta después de la ingestión de alimentos, lo que permite mantener la glicemia dentro de rangos de normalidad.

En las personas con diabetes, la falta de insulina o su mala utilización impiden esta regulación, observándose niveles de glicemia por sobre los niveles normales, lo que se intensifica después de la ingestión de alimentos. El tratamiento de la diabetes, que se verá más adelante, tiene como propósito lograr esta regulación a través de adecuaciones en la alimentación, la actividad física y los medicamentos.

Así, la alimentación, la actividad física y los medicamentos son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango considerado normal – de 80 a 115 mg/dl en ayunas – la persona con diabetes necesita:

• Un plan de alimentación específico

• Mantenerse físicamente activa

• Tomar sus medicamentos según lo indicado por el médico

• Verificar el nivel de azúcar en su sangre con frecuencia (Autocontrol)

La educación permite a la persona con diabetes comprender y manejar correctamente su tratamiento.

Dentro de las intervenciones que más pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición se encuentran:

150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana  (caminar, andar en bicicleta o nadar, entre otros).

Incluir a diario en su alimentación alimentos naturales y frescos sin adición de azúcar, entre ellos las frutas, las verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, frutos secos, semillas grasas en poca cantidad.

No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, ya que estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre.

Reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco y recibir tratamiento para lograr la cesación del consumo de estas sustancias.

Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?